BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 15 de agosto de 2013

COÍN RECUPERA SUS TRADICIONES EN FERIA.-

Fuente. AYUNTAMIENTO DE COÍN.

La cucaña y el concurso de cavar se convierten en grandes citas de la Feria de Coín

Hacía muchas décadas que no se celebraban estas actividades con las que se recuperan las tradiciones de la localidad.

La Feria de Coín ha servido para recuperar antiguas tradiciones del municipio, que hacía décadas que no se celebraban y que en esta primera edición han gozado de un gran éxito tanto por el número de participantes como de público. Concretamente, ayer fueron muchos los vecinos los que se acercaron a la plaza de la Villa para ver la cucaña, un concurso en el que los más valientes se atrevieron a subir por un palo de unos siete metros de altura, embadurnado de grasa, para alcanzar el premio: un jamón. En la cucaña participaron siete jóvenes que encontraron grandes dificultades para escalar el resbaladizo palo y fue, tras varios intentos, Juan Antonio Morales, el que logró el reto y el sabroso premio.

 

Esta mañana, los protagonistas han sido los agricultores, que azada o “chapulina” en mano, como se conoce popularmente, se han lanzado a participar en el concurso de cavar, que se ha desarrollado en la huerta de un vecino en la zona del Llano de la Trinidad que ha cedido parte de su terreno para este certamen. En total, 14 vecinos han mostrado su habilidad labrando un tablero (que son las porciones de 6X1,5 metros en las que se divide la cuartilla de tierra), y el jurado ha valorado el tiempo empleado en la labor, la profundidad de cavada y la homogeneidad del terreno resultante. El ganador ha sido Juan Moyano, que manifestaba sentirse muy contento por este premio ya que lleva, como el mismo ha dicho, “desde pequeño cavando”. A Moyano le enseñó su padre estas labores y toda una vida dedicada al campo ha hecho que sea todo un experto cavando. “El truco es una chapulina buena y grande, dar siempre dos cavadas seguidas y enterrarse los pies”, ha explicado el vencedor.

 

En definitiva una mañana de lo más animada, por el buen ambiente y complicidad entre los agricultores, que han podido palpar el numeroso público, más de un centenar de personas.

 

Por delante, aún quedan tres días de feria que tendrán como eje central la tarde del Mayor, el concurso hortofrutícola y la procesión de la Virgen de la Fuensanta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.