BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 25 de febrero de 2013

PROGRAMA FORMATIVO PARA MUJERES.-

FUENTE. DIARIO DEL GUADALHORCE.-

Programa formativo para impulsar mayor participación de las mujeres en el desarrollo rural

A lo largo de este semestre, se desarrollarán en los territorios rurales de toda Andalucía jornadas formativas a las que están convocadas más de 328 asociaciones de mujeres

La Dirección General de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha impulsado el programa formativo “La participación de las mujeres en el desarrollo rural: mover, revisar, actuar y decidir” dirigido a las asociaciones de mujeres pertenecientes a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y a la red de Mujeres Rurales y Urbanas. El objetivo de esta formación es dotar a dichos colectivos de herramientas con las que trasladar sus demandas presentes y futuras desde la perspectiva de género.



El proceso formativo presencial y participativo se desarrollará en las zonas rurales andaluzas a lo largo de 4 fases durante el primer semestre del 2013 y estará destinado a aquellas mujeres que estén o deseen estar en la toma de decisiones de su comarca. Los primeros talleres formativos se están impartiendo esta misma semana. Precisamente la pasada semana, la sede del GDR de Antequera, en Mollina, acoge la jornada dirigida a las mujeres de las comarcas limítrofes. En total, participan unas 30 mujeres, entre ellas, cuatro representantes de Asociaciones del Valle del Gyuadalhorce, que han ido acompañadas por la responsable de génro del GDR Valle del Guadalhorce, Ana Hevilla.

Dicho plan fomentará la participación de las mujeres en las decisiones de desarrollo rural de su comarca, especialmente las pertenecientes a las asociaciones de mujeres o aquellas otras estructuras en las que estén presentes las mujeres y que tengan entre sus fines la igualdad entre mujeres y hombres.

Será necesario conocer, analizar, revisar y redefinir el trabajo que desde hace tiempo se ha desarrollado desde otros ámbitos en relación a las mujeres y al asociacionismo de las mismas en las 52 comarcas rurales andaluzas.

Para ello se va a iniciar a través de este programa formativo un proceso de revisión, actualización e impulso de los recursos asociativos y personales de las mujeres de los territorios, para orientarlos y dirigirlos hacia la plena participación y el protagonismo de las mujeres en el Desarrollo Rural.

Se pretende generar un proceso amplio, abierto y permanente que vaya poniendo cimientos, pilares y apoyos, para a corto y medio plazo incorporar las decisiones de las mujeres desde la perspectiva de género en las tareas y decisiones sobre el desarrollo de su pueblos, a través de su participación activa en los Consejos Territoriales como órganos de decisión de los GDR.

En la actualidad, la intervención de las mujeres en las decisiones de su entorno sigue siendo una asignatura pendiente, ya que aunque la realidad formal ha fomentado su participación, en la práctica se constata que dicha participación es aún escasa en algunas zonas.

El personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural también forma parte de este ciclo, acompañando a las asociaciones de mujeres en todo el proceso con el fin de que se generen lazos de confianza, y se detecten las necesidades del medio rural en lo que Igualdad se refiere, y puedan incorporarlas a los objetivos estratégicos actuales y futuros a abordar en el territorio.

Las fases serán bloques temáticos complementarios para poder aportar a las mujeres los conocimientos y las herramientas necesarias para que participen y decidan en y sobre su territorio.

Un total de 328 asociaciones de mujeres están integradas en las asambleas de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.