BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 9 de febrero de 2013

DÍA DE LOS POLVOS EN TOLOX.-





Del 8 al 12 de Febrero, Tolox celebra una de sus fiestas mas importantes del año: los carnavales. El último día de Carnaval, se celebra el Día de los Polvos, fiesta declarada de interés turístico provincial por la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga.

El Carnaval de Tolox es uno de los más antiguos que se conoce en nuestra provincia. Las Actas Capitulares de finales del siglo XVII y principios del XVIII recogían información sobre prohibiciones y actos no recomendados por la Iglesia referente a los carnavales del municipio.


En esta fiesta local destaca el Martes de Carnaval conocido como el “Día de los Polvos”. Antiguamente esta festividad comenzaba en la madrugada del martes.

En ella el mozo, que pretendía a la moza, tenía que empolvarla con polvos, que por aquellos inicios se conseguían de las piedras de cal existentes en el término. Durante esta fiesta de los polvos el mozo se las tenía que ingeniar para conseguir por cualquier medio empolvar a la moza, que en más de una ocasión era pretendida por dos o más mozos. En el intento de empolvarla se producían verdaderos asaltos a las casas: entraban por ventanas, por corrales, por tejados y azoteas. Nada ni nadie suponía un impedimento para que el mozo lograra su hazaña. Esto era una declaración de amor.



Mientras tanto, las mozas aguardaban en sus casas o en casas de amigas oponiendo resistencia y no salían hasta pasadas las 12,00 horas del Martes de Carnaval, cuando salían a interpretar los bailes populares como “la guasa”, “los galeones”, “la rueda”, etc.

Hoy en día, el “Día de los Polvos” se viene celebrando en la Plaza Alta del pueblo y por las calles del casco antiguo, fundamentalmente. Comienza cuando finalizan las actuaciones de las murgas, chirigotas, comparsas y los concursos de disfraces; coincidiendo su inicio como marca la tradición a las 0,00 horas y concluyendo con el entierro de la sardina en la tarde del martes de carnaval.
Actualmente, en el “Día de los Polvos” niños, niñas, hombres y mujeres se empolvan mutuamente al son de la música y de la interpretación de los bailes populares de carnaval: “la guasa”, “los galeones”, “la rueda”, etc. Son aún muchos los que manifiestan su declaración de amor mediante el sistema de “empolvar”, aunque también se ha convertido en una práctica de amistad.
El Martes de Carnaval en Tolox, es decir el “Día de los Polvos”, es elegido desde hace muchísimos años como día de fiesta local del municipio.

Fecha: No tiene fecha fija, siempre se celebra el Martes antrerior al Miercoles de ceniza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.