UN NUEVO ACTO DE BARBARIE CULTURICIDA LA VISTA EN CÁRTAMA.-
Drama del poeta cartameño Enrique López Alarcón en colaboración que se inspiró en su soneto
"LA TIZONA"
****
**
Poemas de López Alarcón y José Mª Pemán dedicados al también cartameño, el genial González Marín
****
**
Mosaico fedatario de la condición de cartameño de Enrique López Alarcón, nieto de José Alarcón Luján
****
**
Uno de los bellos sonetos de E. López Alarcón que ya aporté a este blogs, y, próximamente se incluirán otra serie.
****
**
Todo cartameño, nativo o de adopción, sabe que Cártama es uno de los pueblos de la Bética que cuenta con una más enjundiosa historia, en términos relativos y en muchos casos, absolutos, desde la noche de los tiempos al siglo XX: periodo prehistórico, iberos ( testimoniado por infinidad de testigos sedentes y por algunos escritos de autores de la antigüedad), fenicios (éstos la descubrieron siguiendo desde su factoría isla Malaca en la delta del río Guadalhorce, entonces navegable, bautizándola dada su recóndita ubicación con el topónimo, Cartha, o ciudad escondida, y así era y es entre montes y sierras, salvo por la parte norte que mira a la fértil y dilatada vega surcada por la cinta azul del río), cartagineses, romanos (municipio romano desde el año cincuenta d.C, con un impresionante rol de muestras arqueológicas de primera entidad dentro del perímetro hispano), bizantina, visigoda, agarena, etc.Ya en época cristiana, tras la Reconquista por los Reyes Católicos en abril de 1.485 (que donaron su propia imagen mariana de la capilla real, a la que rezaban antes y después de cada batalla) para instituirla Patrona de Cártama bajo la advocación, Virgen de Los Reyes, que alude a lo antes dicho. Y así, una serie de hitos históricos que le daban a Cártama prez y gloria motivo de orgullo de nuestros antepasados; lo que el irresponsable y sectario afán historicida de los actuales progres de turno, se han ido cargando, como, por poner un ejemplo por muchos más, hizo doña Leonor García Agua con la emblemática Iglesia de Casapalma cargada de historia y leyendas. Y ello, para el progresista menester de dar un pelotazo urbanístico embozado en el camelo de un Parque Agroalimentario.
No menos cargada de historia, tal hemos apuntado antes, es la "Casa Parrao" en donde nacieron personajes cuales José Alarcón Luján , sus legendarias cuatro hijas de belleza sin par, a las que el pueblo, siendo su padre alcalde de Málaga, cantaba, "Señor alcalde mayor/ no persiga a los ladrones/ que tiene usted unas hijas/ que roban los corazones", y, como indica el mosaico que arriba se inserta, vivió con su madre una de las mentadas hijas de José Alarcón Alarcón Luján, el poeta, escritor, empresario teatral (Director del Teatro Español de Madrid), político republicano que murió en el exilio, Enrique López Alarcón. Una casa, en definitiva, emblemática de Cártama cargada de hitos históricos e intrahistóricos que son gloria de la milenaria villa, e incluso, a escala nacional, como en su momento se pormenorizará.
Pues bien, la Corporación actual tiene como noble proyecto de su "reinado" echarla abajo para, seguramente, edificar monstruos urbanístico socorridos para las arcas públicas, alegando que el edificio señero está en ruina; una ruína, por demás, que los ediles de la Corporación con su desidia de patria chica e indolencia cultural han dejado que se produzca. La quieren asolar irresponsablemente, tal hicieron con la ermita de Casapalma, con la Villa de Almotaje (que fueron, según Rodriguez Berlanga, baños romanos y después agarenos y, fielato de la seda cuando Cártama era una potencia en este cultivo y actividad derivada, etc. etc.
En virtud de este nuevo historicidio, un grupo de cartameños, nativos y de adopción, están estudiando una Plataforma Cívica para la recuperación del tesoro histórico, tradicional, cultural, etc, de Cártama.
Desgraciadamente este pueblo sólo sale para el carnaval, los toros de 1,8M.€, el furbo y las carrozas, que sin celebrá ná más que ná, ni sabe que ya se enterró el boquerón y ni las raspas quedaron pa él...
ResponderEliminarD. Francisco, gracias por sacarles los colores a este pueblo indolente...
Esta casa de la que hablais es la de la calle Viento numero 13? estoy buscando informacion sobre esa casa, un saludo. Gracias
ResponderEliminar