BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 24 de febrero de 2013

MÁS NOTICIAS SOBRE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA CULTURAL DE CÁRTAMA "CLAUDIA PRÓCULA".-

FUENTE: BLOG DE FRANCISCO BAQUERO LUQUE




La familia Prócula tuvo en la época romana evidente arraigo en Cártama (Cartima romana), al igual que en otros pueblos federados de la ribera del Guadalhorce. A la entrada del cementerio de Cártama se conserva esta base de estatua perteneciente a dicha estirpe (no es momento de entrar en como los romanos establecían los patronímicos), al igual que en sendas epigrafías en latín  aparecidas en las ruinas del antiguo
Ayuntamiento de Cártama,  contenía ostensiblemente el nombre de Claudia Prócula. Tampoco es del momento entrar en este pormenor, que sí explico detalladamente en  mi libro, "Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina"

****
**

            Todos los pueblos de nuestro entorno vienen promocionando cuanto de merito conforma el entramado de sus raíces y señas de identidad.  Entre otros  muchos ejemplos que se podría aducir,  las bellas y ya afamadas  manifestaciones de Semana Santa que bajo el apelativo localista de  “verdes” y “moraos”, celebran cada Pascua de Pasión, tenemos   Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, como también, con sus originales escenografías, todos los pueblos de la comarca guadalhorzana  excepto, ¡da pena!,  Cártama,y pese a que antaño también tuvo sus peculiares “pasos” y hermosas procesiones de titulares  de cada Hermandad, precisamente, con el apelativo de “verdes” y “moraos”.De ello hablo en otra entrega próxima.

            En esa puesta en provecho de su acerbo cultural integral, hace unos días que Coín ha pedido la declaración  de  bien interés cultural su centro urbano y, Alhaurín de la Torre ha iniciado a través de operadores  turísticos la inclusión de su municipio (De las posibilidades de Cártama en este sentido también hablaremos en próxima entrega)

            Ante ello, un grupo de cartameños han decidido crear una Plataforma cultural a la que, con sobrados motivos históricos por su legendaria vinculación con  Cártama, han nominado, “Plataforma cultural Claudia Prócula”, siendo, en síntesis, su cometido, recuperar el grandioso patrimonio cultural de nuestro pueblo:

histórico, intrahistórico,   tradiciones, leyendas, personajes insignes desde la época romana inclusive (de Cartima fue la esposa de Poncio Pilatos,  que conoció a Jesús en casa del Centurón de Cafarnaún,  ibero de Málaga enrolado como mercenario en las huestes romanas  que invadieron Palestina; véase mi libro. “Cártama histórica. El Juglar y la Virgen Peregrina”), etc.

La cartamitana Claudia Prócula  fue, según todas las verosimilitudes historiológicas,  la única defensora que tuvo el Justo por antonomasia cuando era juzgado por su esposo, Pilatos, al que, según San Mateos  (27, 19), le envió recado de este tenor: “No te metas con ese justo, pues he padecido mucho hoy en sueños por causa de Él”. Pero los prepotentes de la curia y la política, indujeron al pueblo a que pidieran a gritos al procurador romano que condenara al Justo y dejara libre al ladrón Barrabás. El mismo pueblo que cuatro días antes lo recibió en Jerusalén con palmas y ramas de olivos. La historia es recurrente.



            Entre los medios de difusión cultural previstos se contempla, entre otras actividades, una serie de conferencias y charlas escalonadas, impartidas por personalidades de la cultura. Ya  han aceptado los siguientes personajes de Málaga y temas:

                        “Cártama y el flamenco”, por el flamencólogo, Presidente de la Peña Juan Breva,  Gonzalo Rojo.

                        “Cártama en la literatura” por el licenciado Francisco del Pino

                        “Cártama en el periodismo”, por periodista, que lo fue del Sol y director de diario, ya desaparecido, “Diario Málaga Costa del Sol”, Agustín Lomeña Cantos

                        “Picasso” por el poeta, dibujante, escritor, crítico de Arte miembro del Museo Picasso  en Málaga, Rafael Inglada.

                        “Orígenes de Cártama” por el arqueólogo y escritor, Francisco Melero

                        “González Marín y la Generación del 27”, por el profesor de literatura Tomás sala.


                                                                                   CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.