BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 13 de febrero de 2013

SE MEJORA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE CÁRTAMA.-

FUENTE. AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA

El servicio de recogida de basuras en Cártama se va a ver reforzado con la incorporación de nuevos contenedores de carga lateral de 2.400 litros de capacidad y con la intervención de otro camión de recogida lateral. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de esta nueva prestación, de manos del diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal; la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; el concejal de Vías y Obras, Miguel Espinosa, y la concejala de Medio Ambiente, Raquel Navarro.

“En el municipio ya contábamos con contenedores de este tipo y con un camión de recogida lateral, y este servicio estaba dando buenos resultados. Con esta actuación, la recogida de residuos se verá mejorada aún más”, señaló el primer edil cartameño.

A través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la Diputación Provincial ha distribuido 90 contenedores para residuos sólidos entre los núcleos urbanos de Cártama y Estación de Cártama, así como otros 20 en la barriada de El Sexmo. La inversión realizada en este sentido alcanza los 100.000 euros.

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad enumeró como mejoras que aporta el nuevo sistema, “la reducción casi a la mitad del tiempo de recogida y el aumento de la seguridad a los ciudadanos, ya que los contenedores carecen de ruedas y por tanto su desplazamiento es muy difícil”.

Las mayores dimensiones de los contenedores evitarán que las personas depositen bolsas fuera de los mismos y “al recogerse los residuos en un menor tiempo, se ahorra en combustible”, incidió Bernal, al tiempo que hizo alusión también a la reducción de ruidos y de emisión de CO2. “En definitiva se reducen costes y se provocan menos molestias a los ciudadanos”, resumió.

Con respecto al nuevo camión, cuyo coste es de 186.000 euros, se ampliará el servicio desarrollado por el otro camión de recogida lateral que ya opera en el municipio. Está previsto que el nuevo vehículo realice su labor en toda la comarca del Guadalhorce, concretamente, en aquellos municipios donde se ha implantado el nuevo sistema de contenedores de carga lateral.

Por otro lado, los diputados provinciales señalaron que se han iniciado las obras que se van a realizar en la planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en el municipio de Cártama, y que supondrán la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en la localidad. Esta actuación, que tendrá un coste de 72.000 euros, será financiada por el Área de Desarrollo Económico-Rural de la Diputación, a través de los fondos AEPSA (antiguo PER).
Durante el ejercicio 2011, la ratio de recogida de residuos orgánicos en Cártama se situó en 428 kilos por habitante. Asimismo, se contabilizó 11,7 kilos de envases ligeros por habitante, 7,73 kilos de papel-cartón, y 5,42 kilos de vidrio por residente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.