Desde nuestra asociación vecinal nos hemos hecho eco de las últimas subidas de las diferentes tasas en nuestro municipio, en especial las de basura, IBI, licencias urbanísticas o ocupación de la vía pública (ENLACE A LA NOTICIA).
Os dejamos un extracto del acta del pleno celebrado el día 11 de noviembre donde se debatió este asunto de la subida de la tasa de basura.
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Don José Escalona Idáñez, Concejal del Grupo Municipal Coalición Progresista de Vecinos, advierte
que existe un error en el contenido de la propuesta y se entrega nueva propuesta corregida.
Comunica que ningún Concejal quiere subir las tasas por la crisis, pero la situación actual del
Ayuntamiento lo requiere. Añade que ni aún con esta subida se cubre el coste del servicio. Admite que
la medida no es popular pero la situación económica actual demanda la adopción de estos acuerdos.
Recuerda que en el Pleno celebrado en septiembre del año 2009 se aprobó la Ordenanza Fiscal que hoy
se modifica.
Doña Matilde Vargas Vázquez, Concejala del Grupo Municipal Partido Popular, apunta que la subida
tampoco proporcionará liquidez suficiente para pagar a los proveedores. Aconseja que debería
actualizarse el padrón antes de subir la tasa, no se están actualizando los ingresos. No considera que
existan tantos locales sin uso y pregunta cómo se contemplan las cocheras y si se podría comprobar con
los vados cuantas cocheras hay. Comenta que la subida de la tasa de la basura supone un 25%.
Don José Escalona Idáñez, Concejal del Grupo Municipal Coalición Progresista de Vecinos, confirma
que la subida al año es de 12 € y que ya se está trabajando en la actualización del Padrón de
Habitantes.
Don Francisco Manuel López Infantes, Concejal de Izquierda Unida, asume que el Ayuntamiento está
sumido en una crisis económica pero todo se pretende solucionar con la subida de impuestos a los
ciudadanos, mientras los destinatarios del sector público, como ya se debatió en las Comisiones
Informativas, se están dirigiendo al sector privado.
Sugiere que se debe realizar una fiscalización más justa y no acordar tantas subidas de impuestos.
Apoya que se realice una actualización exhaustiva del censo para evitar fraudes.
Apunta que la cifra de habitantes en Cártama ha ascendido en los últimos años y se han vendido
muchas viviendas. Pregunta si los cien metros de los locales se entienden a la baja o al alza.
Don José Escalona Idáñez, Concejal del Grupo Municipal Coalición Progresista de Vecinos, añade que
en la página siete de la propuesta se indica el número de viviendas en Cártama y asciende a más de
4.387.
Don Francisco Manuel López Infantes, Concejal de Izquierda Unida, resalta que el número de viviendas
no se sabe con exactitud.
Don Miguel Espinosa Ruiz, Concejal del Grupo Municipal Socialista, subraya que el Ayuntamiento tiene
las tasas más bajas de toda la provincia de Málaga. Dice que en Torremolinos, por ejemplo, está por
encima de los 100 € y puede llegar hasta los 240 € en algunos casos.
Admite que es el peor momento para el reajuste de las tarifas, pero es inviable mantenerlas sin
actualizar los importes. Informa que el coste ronda el millón de euros y con la subida no se recaudará ni
600.000 €, por tanto, quedarían 400.000 € a deber al Consorcio. Destaca que ya no se recaudan
ingresos por licencias, y para los pensionistas mayores de 65 años se va a mantener los 30 € y la
Ordenanza Fiscal, además permite el fraccionamiento del pago.
Cuenta, respecto al tema del padrón, que hay una persona comprobando si hay casas no declaradas.
Concluye que se está ejercitando un ejercicio de responsabilidad política y no se puede mantener la
tasa como estaba. Doña Matilde Vargas Vázquez, Concejala del Grupo Municipal Partido Popular, puntualiza que no todos los pensionistas pagan 30 €, porque está limitado a los que son mayores de 65 años, quedando excluidos los pensionistas por minusvalía.
Advierte que los núcleos urbanos tienen que tener más viviendas que los diseminados, por tanto, hay un
error de cálculo.
Don Julio José Enríquez Mosquero, Interventor Municipal del Ayuntamiento de Cártama, aclara que el
dato referente no es el número de viviendas, sino las altas en el Padrón de Basura.
Don Antonio Pacheco Santos, Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, comenta al Sr. Espinosa
Ruiz, que las comparaciones con el resto de pueblos de la provincia las hace desde la vertiente que más
le conviene y nunca relaciona la calidad de vida que ofrecen esos pueblos con los servicios que ofrecen.
Concreta que la responsabilidad política debe guiarnos a una estabilidad, no a la subida de impuestos.
Don Francisco Manuel López Infantes, Concejal de Izquierda Unida, refiere que las comparaciones con
otros pueblos debe establecerse a gran escala, no limitarse a un solo pueblo.
Pregunta qué se va a lograr con esta subida. Recuerda que los residuos de la zona de los diseminados
son recogidos por el Consorcio de forma impuntual, dejando los residuos durante días sin ser retirados.
Estima que el tema no es cuánto dinero hace falta inyectar al Presupuesto sino a qué se destina esas
partidas económicas. Recuerda que el Ayuntamiento no es una empresa privada sino que hay otros
ingresos como la participación en los ingresos del Estado que deben ser recaudados.
Don José Escalona Idáñez, Concejal del Grupo Municipal Coalición Progresista de Vecinos, alega que
no se está tratando el presupuesto. Sugiere que se realicen las cuestiones necesarias para solventar las
dudas que suscite la Ordenanza Fiscal.
Don Miguel Espinosa Ruiz, Concejal del Grupo Municipal Socialista, responde al Sr. López Infantes que
el Consorcio de Residuos cobra al Ayuntamiento de Cártama por metro cúbico de basura recogida, se
factura por tonelada cúbica y no por el número de viviendas. Añade que el coste del servicio y el dinero
recaudado no cuadran, existe una diferencia de 400.000 € que el Ayuntamiento tendría pendiente para
pagar y pregunta de dónde se podría obtener. Matiza que si la actualización de la tasa se hubiera
realizado ocho años atrás se habría recaudado un millón de euros que podría haberse destinado a la
ejecución de muchas actividades o servicios. Acepta que la subida de la tasa se hace de golpe y
aprueba en un momento crítico, pero hay que atender al dinero ahorrado por los vecinos durante estos
ocho años atrás.
Don José Escalona Idáñez, Concejal del Grupo Municipal Coalición Progresista de Vecinos, dice a la
Sra. Vargas Vázquez que ha realizado un cálculo aproximado entre el número de viviendas y el número
de habitantes que no se aleja de la realidad.
Don Antonio Pacheco Santos, Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, manifiesta que si gobernara
el Partido Popular habría un mayor control de los gastos y no subirían los impuestos. Refiere que los
vecinos de Cártama ya están notando el pacto de la izquierda y no ha habido medidas de reducción de
gastos durante las tres legislaturas de gobierno.
Don Francisco Manuel López Infantes, Concejal de Izquierda Unida, matiza que no se trata de un pacto
de izquierdas y si él gobernase no adoptaría estas decisiones. Reseña que el Ayuntamiento no asume el
coste real, el Consorcio paga una parte. Apunta que con esta medida no se intenta cubrir el servicio sino
preparar los ingresos del año 2012.
El Sr. Alcalde menciona que se trata de un cálculo fácil que se realiza sumando todas las viviendas.
Indica que sumamos diez mil viviendas suponiendo una tasa de 90 €, se recaudarían 900.000 €
aproximadamente, y la subida de la tasa ha subido a 59 €, quedando bastante por debajo de la cantidad
que debería recaudarse para que el servicio casi se cubriera. Admite que se trata de una subida pero es
justa y apropiada y debe atenderse al dinero que han ahorrado los vecinos durante años anteriores.
Suscitado debate, se somete la propuesta a votación ordinaria, resultando aprobada por once
votos a favor (diez del PSOE y uno de CPV) y diez votos en contra (nueve del PP y uno de IU), por
lo que el Sr. Presidente declara adoptados los siguientes acuerdos:
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