BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 11 de noviembre de 2012

¿QUÉ HACEMOS PARA PONER EN VALOR A CÁRTAMA?.-

ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿QUÉ HACEMOS PARA PONER EN VALOR A CÁRTAMA?


Por Juan Andrés Vera.-


Si echamos un breve vistazo a los vecinos de nuestro alrededor, podemos observar como desde hace algunos años, los pueblos que forman la comarca del Guadalhorce y limítrofes, se están esforzando en poner en valor su cultura, su gastronomía, sus costumbres o simplemente, se inventan iniciativas que den publicidad a sus municipios.

Tenemos por ejemplo a Tolox,  que este año ha celebrado la segunda edición de Cinematol, un festival de cortometrajes, teatro y arte, y que cuenta como  invitados a artistas de nombre internacional. Otro ejemplo, el InfernoTrail, una competición  que aprovecha la orografía de la Sierra de las Nieves y donde cada año se inscriben más  participantes.

Que decir de Carratraca o Guaro, con sus lunas moras y el embrujo andalusí. Carratraca ha celebrado este año su primera feria de la gastronomía junto a panda de verdiales y degustaciones. O las termas del Hotel Villa Padierna, que ha sido clasificado como el mejor hotel Spa de España.

Yunquera, que este año ha iniciado su recreación histórica guerrillera con una gran afluencia de público y que  ha sido retransmitida en numerosos reportajes de televisión. Bajo el lema, "Yunquera, paraiso natural del pinsapo", fomentan su pueblo. Su feria del vino y la castaña, donde  han sido invitados a participar en la feria de la castaña de Marvao en Portugal, instalando su propio stand en la feria.  Sin duda un gran escaparate para su pueblo. O sus primeras jornadas micológicas, celebradas este año.

Álora, con el día de las sopas perotas que desde hace varios años viene congregando a multitud de visitantes. Sus festivales del cante y de flamento, donde venden a Álora como la "cuna de la malagueña". Sus comercios o  restaurantes, como Los Conejitos o el Bar los Caballos, siempre participando en todos los eventos que ponen en valor a su pueblo, jornadas gastronómicas, desfiles de moda, festivales. Otro ejemplo, la web del Ayuntamiento, que ha sido premiada en varias ocasiones por su contenido. O la clasificación de la aceituna aloreña como la única aceituna de mesa en  España con denominación de origen.



Pizarra, con su ruta  de la tapa y que este año ya va por la sexta edición, con descuentos y promociones para los visitantes que vengan en el tren de cercanías. Su festival de flamenco que ya supera la XXVIII jornada. O su museo municipal, desde donde se  realizan las gestiones para fomentar una ruta de museos por la comarca. Cártama carece de museo, por si alguien no lo sabía.

Coín con su especial nochevieja de disfraces, donde hace unos años,  la BBC retransmitió en directo esta especial despedida del año. La feria del caballo. O su especial mercadillo de Coín en transición, donde se fomenta la venta de los productos locales y el trueque.

Qué decir de los dos Alhaurines, con su portón del jazz, festival en corto, noches flamencas, oriental fusión, recreaciones históricas, certámenes o festivales, concursos de poesía.

Cártama reúne casi todas las cualidades aquí descritas, como he manifestado muchas veces, es "un diamante por pulir". Concentra cultura, gastronomía, historia, naturaleza y  paisajes. Pero nos conformamos con un mercadillo semanal o ecológico que no se diferencia en nada de cualquiera de los muchos que se instalan en la provincia. Un conjunto histórico que no se fomenta. Carecemos de un museo. Tenemos una rica gastronomía que no se potencia. Como ejemplo, sólo un restaurante de Cártama se ha acogido a la campaña "Saborea Guadalhorce" para dar publicidad a platos elaborado con nuestras naranjas.

Tenemos un festival de flamenco que ya va por su novena edición, el de José Hurtado "Ramoliche". Tuvimos un concurso de rapsodas que desapareció. Tenemos una feria en honor a la virgen de los Remedios o una feria del ganado de gran tradición y que cada vez viene a menos y se asemeja a una feria de barrio.
En los últimos años se ha creado las "Noches de la Bella Jarifa", pero que no tiene ese "puntito" que nos diferencie de otros mercados medievales o de época

La culpa de todo ésto es nuestra. Por eso empleo la primera persona del plural. Somos NOSOTROS, los cartameños, las asociaciones, empresarios, colectivos, agrupaciones, con su Ayuntamiento a la cabeza, los que debemos de pulir a Cártama para que brille y sea única.

Corremos el riesgo de convertirnos en un barrio más de Málaga y ser engullido por el área metropolitana. Sin identidad, sin cultura, sin raíces y lo peor aún, olvidando nuestra historia y que sean los otros los que nos dirijan.

Si no conseguimos identificarnos de los demás, seremos uno más del montón. Un barrio dormitorio de Málaga.

A ver si entre todos conseguimos que Cártama no sea noticia nacional por comentarios de antiguos curas venidos a concejales, de  ministras que ponen como ejemplo de mala gestión a  los colegios de nuestro pueblo, de hospitales fantasmas en medio de la nada, de las inundaciones del rio Guadalhorce y del desalojos de vecinos, de desahucios, de la cesta regalada a Michelle Obama o de la negativa de la reina a que el teatro municipal lleve su nombre.

De NOSOTROS depende, pero para ello hay que sentirse orgulloso de nuestro pueblo, dejar a un lado intereses particulares o partidistas y unir esfuerzos, crear un hoja de ruta entre todos para potenciar a Cártama. No sé si los cartameños estamos preparados y si somos capaces, me gustaría pensar que si.







1 comentario:

  1. Celebro de corazón que alguien se atreva --sí, se atreva, contra lo políticamente correcto-- a poner el dedo en la llaga que causa la ruína de esta milenaria urbe cargada de enjundiosa historia,que refleja su acerbo arqueológico, cultural y artístico de noble estirpe,y que, ¡oh dolor!, unos indigentes intelectuales están sustituyendo alevemente por ramplonas y cutres expresiones que llaman, los muy lerdos de una y otra laya, culturales o artísticas. Si se me admite de forma testimonial (con 81 años no doy para más) en esa activa asociación, yo me apunto.
    Juan Andrés ¿sabes una cosa? Como cronista de esta villa (oficioso, claro)y colaborador, llevo escritos en toda la prensa provincial más de 1.500 artículos, la mayoría exaltando nuestra historia, igual que cientos de conferencias y charlas en el mismo sentido en plataformas culturales de Málaga y pueblos de su provincia e incluso de Córdoba, varios libros escritos, y por ello, no he cosechado de los poderes públicos de este lugar más que venganzas y calumnias; las últimas, en su turno,directa o embozadamente, de la mandamás del PP. Pero ni me he aburrido, ni me aburro, porque lucho por mi pueblo que ellos destruyen en todos los órdenes. Te lo digo por si te sirve de ejemplo. Un abrazo. PACO BAQUERO

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.