BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 11 de noviembre de 2012

NUESTRO APOYO PÚBLICO A LA ASOCIACIÓN MEDIO AMBIENTAL CÁRTAMA VERDE TRAS LOS COMENTARIOS DEL CONCEJAL JUAN FRANCISCO LUMBRERAS POMAR.-

Una publicación en el muro de Facebook de la asociación medio ambiental Cártama Verde, ha originado el comentario que a continuación insertamos por parte del concejal cartameño Juan Francisco Lumbreras Pomar.

PULSAR PARA AMPLIAR


COMENTARIO DEL CONCEJAL:

"Cuando una asociación se mete en política deja de ser una asociación y pasa a ser un partido político encubierto , que lo único que hará de ahí en adelante es preparar las siguientes elecciones. Por favor que yo pensaba que esta vez si era una asociación seria. Que iluso soy"

Como presidente de la asociación de vecinos Atalaya de Cártama quiero mostrar públicamente nuestro apoyo a la asociación medio ambiental Cártama Verde. Reconocer el gran trabajo que esta realizando en nuestro pueblo y en especial en nuestra urbanización en la siembra y repoblación de árboles. En su trabajo de adecuar la rotonda de la estación del tren, y en tantos y tantos proyectos en los que están interviniendo para mejorar nuestro entorno.

En relación a las que considero, desafortunadas declaraciones del concejal, quiero expresar lo siguiente:

PARTE DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA:


CAPITULO II

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artº 6º.-  FINES

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a.- Defensa de los intereses generales de los vecinos, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda, social, económica, de consumo, de participación en asuntos de interés general de la ciudad, fomentando las medidas participativas más adecuadas.

b.- Informar y apoyar a los vecinos en todas las cuestiones que afecten a sus intereses generales.

c.- Asumir la representación de los vecinos del ámbito territorial adoptando las resoluciones y llevando a término las actuaciones que por su importancia o interés les afecten individual o colectivamente, o a los intereses generales de la ciudad.

d.- Fomentar el asociacionismo entre los vecinos del ámbito territorial como instrumento de participación y defensa de los intereses generales de los vecinos.

e.- Vigilar y exigir que las administraciones públicas, en su respectivo ámbito de competencias, cumplan escrupulosamente con su obligación de promover y facilitar el desarrollo de asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones que persigan el interés general.

f.- Exigir a las administraciones públicas, en su respectivo ámbito de competencias, el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Ley Orgánica 1/2002, sus normas de desarrollo y los reglamentos municipales, en orden a:



1. recibir información directa de los asuntos que son de interés común.
2. participar de las subvenciones públicas para el desarrollo de proyectos y actividades.
3. establecer convenios de colaboración en programas de interés general.
4. ser declaradas de utilidad pública.
5. intervenir en todos los ámbitos de las administraciones públicas para defender los intereses generales de los vecinos.
6. utilizar los medios públicos (locales, salas de reunión, centros sociales, radios) para el ejercicio de sus funciones de representación y defensa de los intereses de los vecinos.
7. ejercitar el derecho a la iniciativa popular.
Ser escuchada en los Plenos y Comisiones municipales en los asuntos que afecten de modo particular o general (elaboración de disposiciones generales) a los vecinos de su ámbito territorial.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

a).- Participar en cursos formativos.

b).- Organizar charlas informativas.

c).- Editar cuadernos informativos tendentes a informar a los vecinos de las actividades de la Asociación.

d).- Organizar competiciones deportivas, concursos, torneos, exposiciones, excursiones, cabalgatas, festejos.

e).- Realización de talleres formativos y recreativos (baile, aeróbic, dibujo, pintura, tiffany)

f).- Campañas de concienciación ciudadana en materia de limpieza y reciclaje, seguridad vial, convivencia social, seguridad ciudadana, educación, integración social, igualdad de sexos.

g).- Realización de proyectos (jardinería, viverismo, repoblación forestal, cultural, deportivo, recreativo, medio ambiente, seguridad, salud.)

h).- Organización de cursos formativos en materia laboral.

i).- Creación de grupos de teatro.

j).- Organización de programas para la integración social de los vecinos, tercera edad, inmigración, mujer, marginados, juventud, discapacitados, prevención de la drogadicción.

****


Estos estatutos están inscritos y tienen el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Cártama.

Si para el concejal Lumbreras exigir mejoras, reivindicar derechos y fiscalizar lo que hacen con nuestro dinero los gobernantes, todo ello a través de una asociación,  es hacer política, nosotros hacemos política. 

A través de los medios de que disponemos, redes sociales, blog, boletines y demás, nosotros estamos haciendo política y no por ello somos un partido encubierto, ni esta entre nuestros fines y objetivos crear un partido político.

Pero si así fuera, y si alguien de una asociación quiere entrar en política, ¿Qué pasa?, ¿Acaso os creéis los políticos de carrera, que es un coto vedado sólo para los elegidos? 

Se olvidan los políticos que según las encuestas, son la tercera preocupación de los españoles. Se olvidan que están en su puesto por y para el pueblo, y no para intereses partidistas o personales, como ya nos tienen acostumbrados a ver.

Yo hago política desde mi casa, desde mi ordenador, en mi trabajo, desde la asociación vecinal la cual presido y no me considero, ni pertenezco a un "partido encubierto", simplemente, exijo mis derechos como ciudadano y alzo la voz al ver como por culpa de los políticos, me bajan y me congelan el sueldo, me suprimen la paga de navidad, me recortan derechos sociales que han costado años conseguir, veo a miembros de mi familia en paro o con la amenaza de ser desahuciado, o suicidándose y cuando veo como los políticos no hacen nada para impedirlo, alzo la voz cuando voy a pedir una papelera a mi Ayuntamiento y me dicen que no hay dinero. Que no hay dinero para arreglar caminos, jardines, carreteras, dar servicio a hospitales, mejorar la enseñanza... y podría seguir así varios párrafos más.

Señor Lumbreras, aunque ya no me sorprende nada de lo que está ocurriendo en mi país,  si me ha sorprendido e indignado sus palabras públicas a una asociación, y más, de un cargo público, de un partido considerado de izquierdas como es el Partido Socialista Obrero Español. 

Otra cosa es que nos quiera ver calladitos, tocando las palmas y alabando lo bien que hacen las cosas nuestros políticos, en Cártama, en Andalucía o en España.


Juan Andrés Vera.-
Presidente de la AVV. Atalaya de Cártama


3 comentarios:

  1. Desde nuestra Asociación de Vecinos, queremos apoyar públicamente a la Asociación Ecologista Cártama Verde, por la labor que viene realizando en pro de mejorar ornamentalmente y medioambientalmente el entorno de nuestro municipio.

    Nos sumamos al apoyo hecho publico por la Asociación de Vecinos Atalaya de Cártama publicando el comunicado ante las criticas del Sr. Concejal de Cultura, Sr. Lumbreras, contra la Asociación Cártama Verde.

    Sr. Lumbreras las Asociaciones de Vecinos no somos mudas, ni sordas ya les gustaría y como bien ha reflejado el Presidente de la Asociación Atalaya, haremos uso y pondremos en practica lo que regulan nuestros estatutos aprobados y reconocidos por una instancia superior como es La Junta de Andalucía.

    Con su critica desafortunada Sr. Lumbreras, Usted ha pisado una cascara de plátano y se ha resbalado pero muchísimo desde esta Asociación le instamos a que rectifique, porque rectificar es de sabios.

    José Luis Lagos Padilla. Presidente de la AVV. Vista Vega Cártama

    ResponderEliminar
  2. Amigo Lumbrera:

    Por este blogs hemos conocido de su desafortunado y facistóide comentario (perdón por la apreciación, pero relea usted sus palabras, y caerá en la cuenta de lo ajustado en este "caso" del término facistóide) en el que empareja implícitamente a "todas" las asociaciones. Nos deja obligados con sus torpes juicios a, una vez conocidos sus "motivos" para tan inusitada rabieta, recordarle en lugar adecuado, que han hecho por Cártama los políticos de turno, zocatos como diestros, y que las asociaciones en general y, en particular, esta, y siempre altruistamente, sin contrapartida pesebrera alguna, sino todo lo contrario.

    Por hoy, nada más, salvo expresar nuestra incondicional y efusiva solidaridad a la Asociación Cártama Verde. ASOCIACION VECINAL ERMITA LOS REMEDIOS


    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.