BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 15 de septiembre de 2011

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL DE CÁRTAMA.-

Por Juan Andrés Vera.-

Ya lo advertimos, nuestra asociación vecinal estaría atenta desde el primer día, a todo lo que acontece en nuestro municipio. Tal vez sea demasiado pronto para hacer un análisis de los cien primeros días de gestión del equipo de gobierno municipal en Cártama, más con el mes de agosto de por medio, pero de estos cien días se pueden sacar cosas muy interesantes.



El pueblo habló el pasado 22 de mayo, y tras las elecciones municipales en Cártama, salió un claro ganador, el Partido Socialista Obrero Español, con 4.155 votos, pero sus 10 concejales no fueron suficientes para formar un equipo de gobierno con plenas garantías de continuidad. La candidatura Coalición Progresista de Vecinos, formada por Vecinos por el Cambio y la Candidatura Progresista Independiente de Cártama, (C.P.I.C), con el concejal Don Jose Escalona Idañez al frente, con sus 650 votos y un concejal, sorprendió a propios y extraños al formar equipo de gobierno con el PSOE. Así Cártama, se quedó como una isla socialista en medio del Valle del Guadalhorce, ya que en la mayoría de los pueblos vecinos, otras siglas políticas están llevando la gestión de sus consistorios. Este buen resultado electoral del PSOE cartameño, ha atraído en los últimos meses a consejeros, delegados e incluso al presidente de la Junta de Andalucía a visitar nuestro pueblo y mimar aún más, su preciosa isla, con la vista puesta en las próximas elecciones nacionales y autonómicas.

El 11 de junio se celebra el pleno de constitución del Ayuntamiento, donde sale elegido como alcalde de Cártama Don Jose Garrido Mancera repartiéndose las distintas concejalias, y como los apoyos en política hay que pagarlos, Don José Escalona Idañez es nombrado 3º teniente de alcalde, concejal de personal, hacienda, policía local y cementerio.


El 23 de junio se forma gobierno en la Diputación Provincial de Málaga, gobernado mayoritariamente por el Partido Popular, el único diputado socialista que repite es el alcalde de Cártama y la concejala del P.P. en Cártama, Doña Leonor García Agua, que forma parte del órgano de gobierno en el área de desarrollo económico, rural y nuevas tecnologías de la Diputación Provincial.


El 11 de julio se celebra el pleno de organización del Ayuntamiento de Cártama, en dicho pleno se acordó la bajada del 5 al 14 % del sueldo de los concejales que forman el equipo de gobierno, el alcalde renunció a su sueldo por ejercer de alcalde, al cobrar también por Diputación y Don Jose Escalona, suponemos que presionado por las críticas internas y de sus votantes, sólo cobraría por la asistencia a los órganos colegiados de competencia plenaria, además se resolvió la incompatibilidad del concejal del P.P. Daniel González, la periodicidad de los plenos y las daciones a cuenta de diferentes decretos. A pesar de esa bajada, seguimos sin saber cuanto cobra cada concejal en el Ayuntamiento.


El 21 de julio se vuelve a celebrar otro pleno ordinario donde se propone el cambio de ubicación del salón de plenos, trasladándolo al teatro municipal y la modificación del proyecto de la planta de transferencia de residuos sólidos inertes.


Durante estos cien días de mandato se ha regulado el uso del teatro municipal, se ha formado el cuerpo de cronistas de la villa, se ha modificado la ordenanza municipal de limpieza, el consistorio ha abierto perfiles en redes sociales, han aumentado los programas en la radio municipal, se han realizado mejoras en parques, se han organizado distintas verbenas y fiestas, hemos visto también como 42 niños se quedaban sin plaza escolar y como los alcaldes de Álora, Pizarra y Cártama reclamaban a RENFE por el perjuicio de los nuevos horarios del tren del cercanías del Guadalhorce, el traslado de palmeras a la nueva avenida, la paralización de las obras en las pistas de atletismo por falta de fondos, y todo ello, marcado por una crisis económica sin precedentes. También hemos sido conscientes de esas luchas internas entre los miembros de los partidos por estar en ese círculo, reservado sólo para unos pocos, que es el poder, o bien para asegurarse un puesto de trabajo durante los próximos cuatro años.


Hemos mirado de reojo a nuestros pueblos vecinos, y la agonía que están sufriendo por sus deudas municipales, deudas y estado de cuentas que han hecho publicas para que todos sus vecinos sepan a lo que atenerse. Aquí en Cártama, seguimos si saber cuánto es el total de la deuda municipal.


Hoy, 15 de septiembre, se celebra otro pleno, y uno de los puntos que llama la atención es el nombramiento de 11 puestos de cargos de confianza, tres de ellos, iban en la lista de candidatos del PSOE a las elecciones municipales y dos en la Coalición Progresista de Vecinos.


Lo que todavía no hemos visto proponer en un pleno a los miembros del equipo de gobierno, en especial a Don Jose Escalona Idañez, son sus grandes propuestas, promesas por las cuales el pueblo le votó y le dio su confianza, entre ellas cabe destacar, una profunda reforma en la administración municipal, una auditoria de cuentas, restablecer el nombre de González Marín al teatro municipal, legalización de viviendas en medio rural, transporte público que una los diferentes núcleos….


Tal vez cien días sean muy pocos, y no haya dado tiempo, por tanto esperaremos otros cien más a ver que pasa, y volveremos de nuevo a analizar el trabajo realizado.


Hay una frase que se esta escuchando por nuestro municipio, y es la respuesta que se les da a los vecinos que se acercan al consistorio a solicitar algo, “no hay dinero, el Ayuntamiento no tiene dinero para eso”. A lo mejor podríamos prescindir de los 11 cargos de confianza, por poner un ejemplo. Cierto que estamos en crisis, pero también estábamos en crisis el 22 de mayo cuando iban prometiendo por nuestras calles lo que harían si estuvieran en el gobierno municipal, pues bien, ahora ya están.


De estos 100 días, los grupos de la oposición, incluidos los que no obtuvieron representación en el Ayuntamiento, tienen otro análisis. No consiguieron su objetivo, el de formar equipo gobierno, pero muchos vecinos le dieron su apoyo y confiaron en ellos para que les representaran y aunque tengan las manos atadas para sacar adelante ideas y propuestas, o no tengan representación en el pleno, su trabajo es ese, fiscalizar y ser oposición. Tras las elecciones municipales las agrupaciones políticas de la oposición parecen que han desaparecido y no ejercen su responsabilidad y el compromiso que adquirieron cuando nos pidieron nuestro voto.


Como veis, cien días han dando para mucho, suponemos que otros cien darán para más. Uno de los compromisos de nuestra asociación es estar atentos y vigilantes con lo que ocurre en nuestro pueblo, en especial, en cómo, dónde y cuándo se gestionan los recursos de nuestro municipio y qué se hace con nuestro dinero, sobre todo ahora, cuando tantos vecinos están pasando dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.