BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS HERMANOS LOPE LUIS Y PEDRO IGNACIO ALTAMIRANO.-

Por Juan Andrés Vera.-

Todos hemos visto la película “LA MISIÓN”, dirigida por Roland Joffre, y recordaremos al actor Ray McAnally, interpretando el papel del cardenal Altamirano, visitador de la orden en las reducciones de Paraguay.

Aunque en la película aparece como cardenal, en la realidad no era tal, se llamaba Lope Luis Altamirano de Mendieta, Cartameño, de la Orden de los Jesuitas, su hermano, Pedro Ignacio,  ostentó el cargo de Procurador de Indias en Madrid.

Los hermanos Altamirano nacieron en Cártama, en la calle Hospital, hoy Concepción, su padre, Francisco Altamirano Méndez y su madre, Inés de Mendieta y Ordóñez.


Ignacio Visconti, Padre Superior de la Orden de los Jesuitas, envió a Paraguay como comisario de la Orden y del Papado, al Padre Lope Luis de Altamirano, para realizar sobre el terreno, las reales cédulas que sancionaron los “Treinta Pueblos Misioneros Guaraníes”.  

Tras la firma del Tratado de Límites o de Madrid, los Jesuitas, conocedores  de las consecuencias de este Tratado para los indígenas, se opusieron a él. Los pueblos indígenas gestionados por los Jesuitas, comenzaron a ser una amenaza para la corona española debido al nivel cultural, de progreso y de autonomía que iban adquiriendo.

Fue un cartameño, Lope Luis Altamirano, el encargado de sofocar la rebelión de los Jesuitas. Los indios empuñaron las armas y los Jesuitas de las reducciones se unieron a ellos, siendo aniquilados por la artillería portuguesa-española.

La casa que habitaron la familia Altamirano, en la Calle Hospital, fue adquirida posteriormente por Nicolás Guevara, alcalde de Cártama, donde ubicó su negocio de abacería, heredándolo su descendiente Francisco Sánchez Guevara “Cuadrete”, le siguió Mariana Sánchez, casada con Miguel Martín “Fijones”, quien abrió una  Panadería, la cual, a día de hoy, lleva su hijo, Juan Martín Sánchez, bajo el nombre de Panadería Confitería Miguel.


(Los datos han sido obtenidos, con el permiso del autor, del libro "El Juglar y la Virgen Peregrina" de Francisco Baquero Luque.-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.