BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 31 de agosto de 2013

LUEGO DIRÁN QUE NO ES NECESARIO EL CHARE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE. MÁLAGA HOY

Los profesionales del Clínico siempre se quejan de la presión asistencial que tienen porque la zona de la provincia que cubren es la que más ha crecido en población. Las estadísticas parecen darles la razón. Al menos, según las cifras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es el hospital malagueño donde más tarda una operación. La demora promedio es de 71 días, 10 jornadas por encima de la media de la provincia. Solo dos centros hospitalarios públicos superan la media provincial, de 61 días: el Clínico, con esos 71 días, y el Costa del Sol, con 62. Las menores demoras para una operación se registran en el chare de Benalmádena, con 40 días, y en el comarcal de la Axarquía, con 47. Según los datos oficiales, en todos los centros la tardanza se sitúa por debajo del tope de espera fijado por un decreto de la Junta en 180 días. 

Las cifras sobre intervenciones quirúrgicas colgadas en la página web del SAS solo recogen la media (Ver tabla). De modo que no es posible saber a qué hospital corresponden los 106 pacientes que -según admitió la Administración sanitaria en el último corte hecho el 11 de julio pasado- habían superado el plazo límite de 180 días para operarse. Según dijo entonces Salud -que por primera vez en una década desde que publica sus estadísticas reconoció que había un centenar de pacientes excedidos en los plazos- , pertenecían a "más de un centro". AunqueMálaga Hoy pudo saber a principios de julio que justamente un centenar de enfermos del Clínico se habían pasado del tiempo tope de 180 días y que el hospital les estaba enviando burofaxes a fin de derivarlos a otros centros para su intervención. Salud dijo entonces que no se trataba de un incumplimiento del decreto ya que precisamente se había utilizado una herramienta prevista en esa norma jurídica que era la derivación a otro centro. Trabajadores interpretaron en cambio esa medida como un intento de que perdieran la garantía, dado que cuando el paciente rechaza la derivación ya el SAS no está obligado a operarlo antes de los 180 días. Por tanto, según sindicatos y trabajadores, al quedar los enfermos fuera de decreto, los topes de las listas de espera "le cuadran al SAS". 

También el Clínico es, junto con el Carlos Haya, el hospital que más demora tiene en consultas externas. Exactamente 49 días, dos más que la media provincial, de 47 días. Los hospitales de Benalmádena -con 36 días- y el de Ronda -con 38- son los que menos tardan para dar cita con el especialista. La tardanza límite según el decreto es de dos meses. Para pruebas diagnósticas -cuyo tope de espera es 30 días- la mayor demora se registra en el comarcal de la Axarquía, con 21 días. La media provincial es de 18. En ese apartado, el Clínico sale mejor parado ya que es, junto con el comarcal de Ronda, el que tiene menos tiempo de espera: 15 días.

1 comentario:

  1. El engaño se ha consumado: Se habló siempre de un Hospital de Alta Resolución y no un CHARE. En el engaño han sido conniventes IU en aras de rédito político demagogo, el PP. por comodidad culpable, sindicatos y Ayuntamientos. Desde el principio, 2.005, esta Asociación Vecinal lo venia, y seguirá, denunciando y hubo de salirse de la Plataforma por dignidad. Tenemos lo que nos merecemos. AA.VV. ERMITA LOS REMEDIOS

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.