BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 8 de agosto de 2013

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CÁRTAMA.-

FUENTE. DIARIO SUR



En septiembre de 2011 Jorge Gallardo (PSOE) se convirtió en alcalde de Cártama tras la renuncia de su compañero de partido, José Garrido. En este tiempo, el primer edil se ha esforzado por «consolidar un gobierno progresista» gracias al pacto con CPIC, en el que es el mayor pueblo de la provincia con el Partido Socialista al frente.

-Han pasado casi tres años desde que llegó a la Alcaldía. ¿Qué balance hace?

-El balance es positivo. Hemos logrado consolidar un gobierno progresista estable. Si bien es cierto que la situación económica actual no nos permite realizar grandes inversiones, estamos poniendo todo nuestro empeño en el mantenimiento de los servicios y en la máxima generación de empleo posible.

-¿En qué diría que ha mejorado Cártama en este tiempo?

-Debo reconocer que mi nombramiento como alcalde ha coincidido con la etapa más dura de la crisis, lo cual no nos ha dado demasiado margen. No obstante, hemos sido capaces, desde la responsabilidad política y desde el esfuerzo conjunto, de mantener la gran mayoría de servicios. Pero también quiero hacer una especial mención a que, bajo ningún concepto, hemos realizado ningún ajuste en los presupuestos de servicios sociales. Hemos logrado realizar numerosas iniciativas, aunque algunas de ellas germinaron en legislaturas anteriores, como el estadio de la Ciudad Deportiva o la clasificación de suelo industrial. Otras son novedosas, como el inicio de las obras del nuevo instituto.

-¿Cuál es la situación económica del municipio?

-Como en todos los pueblos, hay bastantes problemas. Muchas familias tienen graves dificultades para atender lo más básico de sus casas, y ahí creo que desde el Ayuntamiento y asociaciones como Cruz Roja y Cáritas estamos dando la cara y ayudando en todo lo que podemos. En cuanto a la situación económica del Consistorio, hemos conseguido mejorar mucho las arcas municipales, hemos reducido el endeudamiento y estamos pagando a proveedores a los 48 días, cuando hace dos años la media era de 360 días. Son muchos los ajustes que estamos realizando, racionalizando aún más el gasto. Es muy importante que tengamos una buena situación para afrontar lo que quede de crisis, que espero que sea ya poco, porque mucho más no se puede aguantar en esta situación.

-¿Qué medidas se están tomando para luchar contra el paro?

-Combatir el desempleo se está convirtiendo en una de nuestras prioridades. Estamos trabajando con numerosas iniciativas de estímulo de nuestra economía mediante colaboraciones con los empresarios, tanto desde el punto de vista turístico como comercial, como por ejemplo la Ruta de la Tapa, la Noche de la Bella Jarifa, el mercado ecológico, etcétera. Hemos creado la primera bolsa de empleo municipal con carácter rotatorio, que contempla a más de dos mil usuarios, para que el poco trabajo que pueda ofrecer el Ayuntamiento se reparta de una forma justa y equitativa, y se acabe de una vez con el clientelismo político a la hora de contratar. Nos está costando hacer entender a todos que la bolsa de trabajo es la única forma de poder trabajar en el Consistorio. El desarrollo de suelo industrial debe jugar un papel fundamental para la implantación de nuevas empresas, teniendo en cuenta nuestra ubicación estratégica en el área metropolitana. Seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos suelos y en la puesta en marcha de los que existen. Otra de las medidas es la dotación de una partida de 500.000 euros para un plan de empleo, procedentes del ahorro presupuestario. Y creo que vamos a ser el primer pueblo de Andalucía en acogernos al decreto contra la exclusión social de la Junta. Aunque aún no tengamos el dinero prometido por la Junta, tenemos que ser partícipe de este esfuerzo del Gobierno de Griñán.

-¿Cómo marcha el pacto de gobierno con CPIC?

-Goza de buena salud. No todo es un camino de rosas, le engañaría si le dijera que todo es perfecto, pero, en líneas generales, tengo que agradecer el apoyo incondicional de Pepe Escalona (portavoz de CPIC) por un gobierno de izquierda en Cártama. Desde el primer día abrimos la posibilidad que fuésemos tres grupos los que formásemos equipo de gobierno pero, la verdad sea dicha, nos quedamos esperando a que IU nos respondiese.

-¿Puede adelantarnos alguna novedad con el tema del hospital? ¿Se atreve a decir cuándo abrirá?

-Tenemos grandes esperanzas en el desbloqueo para la apertura del hospital, ya que creemos que será un gran motor económico para Cártama y la comarca del Guadalhorce. Esta última semana he tenido varias llamadas con el responsable provincial de Endesa y estamos intentando ver cómo se podrían pagar esos dos millones de euros que costaría la infraestructura para dar la luz al hospital. Estamos intentando acercar posturas. Es algo que ahora tengo que agradecer a Alfredo Rodríguez. La segunda pregunta no me corresponde responderla a mí. Las competencias en materia sanitaria son de la Junta de Andalucía. Lo que sí puedo asegurar es que estoy poniendo todo mi empeño en contribuir al desbloqueo de la situación actual, sin descartar movilizaciones e iniciativas para su puesta en marcha.

-¿De quién es la culpa de que siga cerrado?

-Sinceramente pienso que se trata de un cúmulo de situaciones desfavorables. La crisis y los recortes que la Junta de Andalucía está sufriendo por parte del Gobierno del PP hacen que lo que hace unos años era viable ahora sea muy difícil. La propia Susana Díaz, próxima candidata a presidir la Junta, se ha interesado personalmente por la apertura del hospital, y creo que se están dando los movimientos y pasos oportunos para que, por lo menos, se ponga en marcha parte del hospital lo antes posible. Nosotros como Ayuntamiento ya hemos realizado esfuerzos muy por encima de nuestras posibilidades para que el hospital se construya en Cártama, y creo que no se nos puede pedir más. Sigo insistiendo en que los 300.000 euros que comprometimos estarán disponibles en cuanto pongan una fecha para la apertura.

-¿Por qué la Junta sigue achacando la responsabilidad al Ayuntamiento de Cártama?

-Yo le puedo responder a la pregunta de por qué Cártama no tiene la culpa de la situación actual, y la respuesta es simplemente porque Endesa nos exige una cantidad desorbitada para dar suministro eléctrico. No sé por qué la Junta nos echa la culpa. Esa pregunta le debe responder María Jesús Montero, actual consejera de Salud.

-¿Será usted el candidato del PSOE a las próximas elecciones?

-Me gustaría serlo, aunque eso dependerá de la asamblea de la Agrupación Socialista de Cártama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.