BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 7 de agosto de 2013

EN LA UVI LA PLANIFICACIÓN SANITARIA EN LA PROVINCIA .-

 

Salud no da plazos para la entrada en funcionamiento de la ampliación del Costa del Sol, el nuevo comarcal de Ronda y el del Guadalhorce.

Fuente.: Diario Málaga Hoy

La crisis ha enviado a la UVI la planificación hospitalaria de la provincia. Ni el Hospital del Guadalhorce, ni el nuevo edificio del comarcal de Ronda ni la ampliación del Costa del Sol tienen fecha de apertura. La Consejería de Salud reconoce que la actual situación económica ralentiza los ritmos de ejecución. La realidad es que esos proyectos están prácticamente paralizados.

 El más avanzado es el del Guadalhorce, cuyo primer plazo de apertura era 2008. Los plazos comprometidos con posterioridad también se han incumplido. La falta de una subestación eléctrica para darle suministro al centro sanitario es la excusa de la Consejería para no recepcionar la obra.

La compañía Endesa se ampara en la Ley del Sector Eléctrico de 1997 -que establece que quien necesita una infraestructura eléctrica es quien la paga- para no costear la subestación y exigirla a las administraciones. El Ayuntamiento, que se comprometió a pagarla, sostiene que no puede costearla porque es más cara de lo que inicialmente se estimó. Y Salud no la asume porque mantiene que el compromiso era del Consistorio. Ha habido reuniones para intentar desbloquear la situación. El director de Distribución de Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, indicó ayer que hay conversaciones con promotores del entorno del hospital que podrían compartir los costes de su construcción. La compañía sostiene que no es la culpable de la paralización del proyecto y que está poniendo su "máxima colaboración" para desbloquearlo, pero advirtió que no lo hará "a pérdidas". Pero aunque se solucionara el obstáculo de la subestación eléctrica, quedarían el equipamiento tecnológico y la provisión de personal, dos apartados que difícilmente podría acometer Salud con las restricciones presupuestarias que mantienen contratos al 75% de la jornada y sustituciones casi a cero.

El nuevo edificio del comarcal de Ronda también está atascado. La última información facilitada por la Delegación de Salud hace un par de semanas precisaba que las obras estaban al 60%. Sin embargo, esta redacción pudo constatar que se habían desmontado casi todas las grúas salvo una y que también se había retirado buena parte de los operarios.

La ampliación del Costa del Sol también está en terapia intensiva. Salud atribuye los retrasos a la interposición de litigios judiciales por parte del Ayuntamiento de Marbella que requirió a la concesionaria el cese en el cobro del aparcamiento a los usuarios. Después de incumplir distintos plazos, la Administración se había comprometido a abrir estos tres hospitales en 2012. Sumarían alrededor de 300 nuevas camas -el del Guadalhorce unas 100, el de Ronda medio centenar y el de Marbella unas 150-. Pero estos recursos todavía siguen sin hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.