BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 12 de abril de 2013

HALLAN UN INSECTO "FÓSIL VIVIENTE" EN LA SIERRA DE COÍN.-

FUENTE: DIARIO SUR

sería como el número 6



Un insecto acuático perteneciente a la familia de nevrórtidos, reconocida como "fósil viviente", ha sido encontrado en la Sierra Alpujata de Coín por un grupo de naturalistas, según han informado hoy los autores del hallazgo en un comunicado. El descubrimiento, que ha sido recientemente publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, se produjo durante un estudio sobre invertebrados acuáticos realizado en el 2011 y el 2012.

Los nevrórtidos son un extraño grupo de neurópteros, con tan sólo catorce especies en el mundo, que se localizan en el extremo oriental de Australia, Japón, China y Taiwán y la cuenca mediterránea.

Esta familia está considerada como un fósil viviente que habitó las sierras litorales de Pangea y quedó arrinconada en pocas regiones del planeta tras la separación de los continentes, hace unos 200 millones de años, y no ha cambiado de aspecto desde entonces, indica la nota.

Dada la extrema rareza de estos organismos, durante los trabajos de estudio tan sólo se encontraron cuatro larvas, sin que se pudiese localizar ningún adulto.

Entre los naturalistas que integran el grupo figura el biólogo Óscar Gavira y un profesor de Educación Física conocedor de la zona en la que se produjo el hallazgo, cuya localización no quieren revelar a las administraciones.



A este respecto, indican que las administraciones autonómica y estatal no están capacitadas para la conservación de esta especie, "como han demostrado con los recortes tanto en materia de ciencia como de medio ambiente", además del incendio que arrasó el pasado verano más de 8.000 hectáreas en la zona.

Por ello defienden que la mejor protección es la conservación de su hábitat, puesto que "siempre ha estado allí y así ha llegado hasta nuestros días después de millones de años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.