BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 18 de abril de 2013

EL ALCALDE DE CÁRTAMA JUNTO A OTROS DE LA PROVINCIA EXIGEN LAS AYUDAS DEL GOBIERNO CENTRAL.-

FUENTE EUROPA PRESS

Critican que se les haya vuelto a pedir nueva documentación y temen que los expedientes puedan prescribir si no hay respuesta

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete meses después de las inundaciones que a finales del pasado mes de septiembre azotaron la provincia de Málaga, y que afectaron especialmente a las comarcas del Guadalhorce, Antequera y Nororma, los ayuntamientos de municipios como Cártama, Villanueva del Rosario o Villanueva del Trabuco han denunciado que el Gobierno central no ha abonado aún las ayudas de emergencia para paliar los efectos de dichas riadas.

Los regidores de Cártama, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, Jorge Gallardo, Antonio Vegas y José Antonio González, respectivamente, han acudido este jueves a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para reclamar estas ayudas "que se prometieron y que no hemos recibido". Es más, han lamentado que hace aproximadamente un mes se les solicitó nueva documentación para incorporar a los expedientes ya abiertos.

"Aún no hemos visto ni un euro y estamos a la espera, venimos a reclamar las ayudas prometidas por las tremendas inundaciones para que se den lo antes posible", ha afirmado el alcalde de Cártama, en representación también de otras localidades del Valle del Guadalhorce como Álora o Pizarra.

Ha señalado a los periodistas que los ayuntamientos están sufriendo una situación económica "prácticamente insoportable" y tuvieron que acometer la limpieza y adecuación de calles e infraestructuras que debían restituirse. Así, Gallardo ha apuntado que sólo han percibido ayudas por parte de la Diputación de Málaga "para pequeños arreglos pero del Gobierno absolutamente nada y queremos que nos paguen para terminar de arreglar" lo dañado y también para que las familias afectadas puedan volver a la normalidad.

En concreto, en Cártama, los daños ascendieron a algo más de 300.000 euros, a lo que se han de sumar las más de 50 solicitudes por parte de vecinos cuyas viviendas sufrieron daños. En esta localidad la situación está "normalizada" y no hay ninguna familia desalojada ya.

PRESCRIPCIÓN DE LOS EXPEDIENTES

Respecto a si estos expedientes pueden llegar a prescribir, ha manifestado que en reuniones mantenidas en la Subdelegación cuando sucedieron las riadas, "se comprometieron a que nos responderían y que no iban a dejar que prescribiera".

En este punto, el alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, ha indicado que cuenta con un escrito del Gobierno solicitando nueva información en el plazo de 10 días, documentación que ya se remitió al Ejecutivo central, "y ellos tenían seis meses para contestar y, en caso de que no lo hicieran, era silencio administrativo". "No pueden dejar pasar el tiempo, tienen que concretar las inversiones e indemnizaciones", ha apostillado.

Vegas ha recordado que en su localidad los daños a las infraestructuras públicas ascienden a cuatro millones de euros; a lo que se añade la afección a más de 120 viviendas y comercios. "Hubo mucho presencia política en nuestro municipio prometiendo ayudas y la verdad es que siete meses después no hay nada, la situación es complicada no sólo para los ayuntamientos", ha apostillado.

En esta localidad las inundaciones se llevaron por delante la depuradora y, además, "buena parte de las infraestructuras de abastecimiento de agua están cogidas con alfileres y los colectores de aguas residuales están rotos".

Ha incidido también en que hay familias que lo perdieron todo y que sólo han recibido 50.000 euros por parte del Ayuntamiento: "ha pasado ya un tiempo prudencial y es hora de que las palabras se conviertan en hechos; no pueden dejar a los ayuntamientos o a los municipios que la sufrimos". "Nuestro pueblo fue arrasado y no tenemos respuesta", ha aseverado.

CRITICAN LA TARDANZA

El caso de Villanueva del Rosario es similar, con una inversión municipal de alrededor de 100.000 euros para arreglar lo dañado. Su alcalde, José Antonio González, ha acudido con un listado de las 170 personas afectadas por las inundaciones del pasado septiembre y ha denunciado la "dejadez y tardanza en recibir las ayudas por las inundaciones".

"Las promesas deben cumplirse, la gente tiene mucha desesperación y el problema es bastante grave y por eso le pido al Gobierno central, la única administración que no ha puesto un céntimo, que se digne a cumplir sus promesas porque no son para el Ayuntamiento sino para personas que lo necesitan", ha recalcado.

Concretamente, ha apuntado que aún hay tres familias desalojadas y que no pueden habitar sus viviendas. Una de ellas vive de alquiler, otra con familiares y una tercera ha tenido que emigrar a Barcelona, donde estaba su familia. Sus viviendas, ha añadido el regidor, no han sido reparadas, siendo la situación "dramática".

Este alcalde ha incidido en que las ayudas y gastos de emergencia "son precisamente de emergencia, no de siete meses, y es una exageración para resolver un expediente". "La gente se queja de que las administraciones somos muy lentas y con razón, no se puede tardar siete meses y seguir pidiendo documentación; hay que dar una solución inmediata y que se resuelva ya", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.