BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 27 de abril de 2013

LA OPINIÓN DE MÁLAGA RECOGE LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DEL DÍA DOS.-

FUENTE. LA OPINIÓN DE MÁLAGA


Hospital del Valle del Guadalhorce en la actualidad.

ROCÍO CAÑADA El Foro Vecinal de Cártama ha reunido 2.000 firmas en poco más de un mes para pedir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura del llamado Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), edificio que permanece cerrado pese a que las obras de ejecución terminaron hace ya varios meses.

«Entendemos que la sanidad es un pilar básico y fundamental en toda sociedad desarrollada, y los ciudadanos no tenemos que ser las víctimas de malas gestiones o malos acuerdos», explicó Emilio García, portavoz del grupo.

Ante el, a su juicio, escaso interés demostrado por la Junta y el Ayuntamiento de Cártama por abrir, la plataforma ha convocado una asamblea el 2 de mayo a la que acudirán asociaciones, colectivos y vecinos para decidir qué tipo de acciones o movilizaciones emprenderán para solicitar la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria, «en una comarca que es la única de toda la provincia que carece todavía de hospital propio», concretó García.

De hecho, varias plataformas del Valle del Guadalhorce acudirán a la reunión para «unir fuerzas y criterios en nuestras reivindicaciones», ya que, no sólo van dirigidas a la apertura del hospital, sino también a la finalización del nudo Coín-Casapalma, «tan necesario para las comunicaciones de la comarca y para la salud de los vecinos, no sólo por el mal estado de las carreteras sino también en cualquier emergencia».

A la asamblea también están invitados los alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos, dado que se tratarán problemas «que nos afectan a todos y que no discriminan el color político», señaló García, para quien es muy importante la asistencia de los dirigentes municipales «porque los ciudadanos nos tenemos que hacer valer de los políticos para nuestras reivindicaciones, y no al revés» señaló, al tiempo que advirtió: «No vamos a dejar que nos politicen».

Por ello, también tratarán temas como la mejora general de las carreteras, y la depuración de aguas fecales.

En su manifiesto recuerdan que hace más de siete años que el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció en Álora la construcción del hospital comarcal del Guadalhorce.

Tras una inversión superior a los 21 millones de euros, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía culminó el año pasado las obras de construcción del centro, que se estimaba que atendería a una población de unos 150.000 habitantes, y que serviría para descongestionar especialmente el Hospital Clínico de Málaga, donde un 31% de las urgencias proceden del Guadalhorce.

Suministro eléctrico

Mientras tanto, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, indicó ayer que el Hospital Comarcal del Guadalhorce está a la espera de que se alcance un acuerdo con Endesa para el suministro eléctrico de las instalaciones y que la obra está a un 98 por ciento pero están pendientes de la estación eléctrica, que por convenio debía haber sido costeada por el Consistorio de Cártama, y que alcanza los dos millones de euros, unos costes «que son inasumibles para un ayuntamiento» en estos momentos.

«Tenemos voluntad todas las administraciones, pero no se llega a un acuerdo con Endesa para que el coste sea asumible» por el Ayuntamiento de Cártama, precisó Montero, quien añadió, no obstante, que las conversaciones «están avanzadas» con este Consistorio.

«Está terminado el ladrillo, pero una parte fundamental es la estación eléctrica, para que tenga todas las garantías de seguridad, y eso no está terminado», concluyó la consejera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.