BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 19 de enero de 2013

AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES CREAN UNA PLATAFORMA PARA EXIGIR LAS AYUDAS.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA

AUTORA ROCÍO CAÑADA

Los vecinos del Valle del Guadalhorce afectados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre están desesperados. «Ante la falta de información sobre las ayudas», numerosos ciudadanos de los municipios de Álora, Cártama y Pizarra se reunirán mañana viernes por la tarde en el restaurante Los Caballos para poner en marcha una plataforma y reivindicar ante el Gobierno central «más rapidez en la resolución de la solicitud de ayudas».

Casi cuatro meses después de las fuertes lluvias que causaron la crecida del río Guadalhorce y su desbordamiento, arrasando con todo lo que encontraba a su paso, vecinos como José Luis Rojas, que tiene en Pizarra una parcela de terreno con una nave para almacenar limones, considera necesario «que las administraciones den la cara» y les atiendan, «pero sobre todo que aceleren el estudio de los expedientes».

Además, solicitarán a la Junta de Andalucía un mayor número de medidas preventivas para evitar otras posibles crecidas del río Guadalhorce, sobre todo, con más limpieza de los márgenes, y «darle una mayor anchura a la caja del río, que ha disminuido mucho en los últimos años», indicó Rojas.

En total, según el peritaje, sus pérdidas materiales ascienden a 360.000 euros y podría haber dejado de ingresar unos 300.000 euros por la venta de sus limones. Pero lo peor para Jose Luis Rojas es que «todas las promesas de ayuda han caído en saco roto: nadie nos informa de nada».

Y este vecino de Pizarra no es el único con una situación «al límite». Francisco Sánchez cuenta que ha perdido «todos los limones» en una finca de Álora: «Es mi sustento y el de mi dos hijas», ya que, según calcula, «he perdido unos 30.000 euros por no poder recoger mi cosecha». Este agricultor cree necesario hacer una reunión de todos los afectados para abordar su situación y «hacer un poco de presión para que aceleren la llegada de las ayudas».

De la misma manera, Sonia Ramos, propietaria de la empresa de muebles Hermanos Ramos de Álora, que tuvo unas pérdidas que llegan a los 200.000 euros, acudirá a la reunión porque «la unión hace la fuerza» y, considera que«la unión vecinal es la única forma de que la burocracia sea tan larga».

Ante esta situación, los alcaldes de los municipios de Álora, Cártama y Pizarra, José Sánchez, Jorge Gallardo y Francisco Vargas, respectivamente, estudian asistir a la reunión para ofrecer a los vecinos toda la información que necesiten sobre las actuaciones realizadas por las diferentes administraciones.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno, aseguraron que entienden la desesperación de los vecinos por tener una resolución firme pero, en este momento, los expedientes se encuentran en una fase de estudio, dentro de los plazos recogidos en el Real Decreto-Ley 25/2012, de 7 de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.