BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 11 de julio de 2012

EL IBI DE CÁRTAMA.-

ARTÍCULO DE OPINIÓN


Por Mercedes González.-

IBI

Todos hemos podido comprobar al recibir la notificación del IBI, que la subida ha sido tremenda. Esperábamos en efecto una subida, pero no de estas proporciones. Máxime cuando desde nuestro ayuntamiento se publica un comunicado a primeros de año, en el que se informa a los ciudadanos de la buena voluntad del consistorio para con nosotros en el sentido de no querer perjudicarnos con una subida. Enlace al artículo:
http://www.cartama.es/es/noticias/paginaNoticia.html?
not=not_20120124_97957.html&pag=72&query=ibi

Pero, ¿se han olvidado ya que en noviembre del pasado año aprobaron una subida para el 2012 del tipo impositivo del 0,7 al 0,78 %?, lo que suponía un 11,43%. Y además, sí que aplican la subida por decreto ley del 10%, con lo que nos colocamos en el 0,858%, lo que representa una subida real respecto a la contribución del pasado año del 22,54%. ¿Quién decide cuanto se paga?

Algunos ayuntamientos, ejemplo el de Málaga, informan que, para que el IBI sólo suba lo que el IPC, aplicarán una bonificación en la cuota. Noticia:
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/05/19/subida-ibi-sera-32-fijada-
ayuntamiento/507304.html

Torrox baja el IBI un 10% para compensar la subida del valor catastral. Noticia:
  http://www.malagahoy.es/article/provincia/1293609/torrox/baja/tipo/ibi/
para/compensar/la/subida/valor/catastral.html

No sé cual será la realidad en estos municipios que anuncian tales medidas. También el alcalde de Cártama se puso muy bien puesto y ahora vemos que de donde dijo digo, dice Diego. Y yo me pregunto ¿Nos suponen idiotas o es que simplemente lo somos?



Si es justo que paguemos una contribución tan alta (lo cual dudo), al menos que no nos tomen el pelo. Que se nos digan las cosas claras, que expliquen nuestros políticos el porqué de todo ello. Tal vez lo entendamos. O no. Pero creo que tenemos derecho a la verdad, a las cosas claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.