BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 26 de julio de 2012

LA DIPUTACIÓN Y EL COLEGIO DE ABOGADOS FIRMAN UN ACUERDO PARA ASESORAR Y MEDIAR CON LAS FAMILIAS EN RIESGO DE EMBARGO.-

GABINETE PRENSA DIPUTACION DE MALAGA.-

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, han firmado el convenio para habilitar esta línea de asesoramiento e intermediación con las entidades bancarias, propietarias de los préstamos hipotecarios. El servicio será gratuito y será prestado de manera voluntaria por letrados colegiados. Podrán beneficiarse familias en situación de riesgo por impago y también aquéllas que se encuentren ya inmersas en situaciones de ejecución de la hipoteca.
Bendodo ha lamentado la abultada cifra actual de desahucios en el conjunto de España como consecuencia de la crisis económica, “un drama que se repite a diario y cada vez con más dureza”. Ha recordado que según los últimos datos del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) hay 330.000 lanzamientos iniciados en el conjunto de España y una media diaria de 517 desahucios. “Hay que articular medidas legislativas que ofrezcan más protección a quienes no puedan pagar su hipoteca y todas las administraciones deben participar en ello”, ha dicho el presidente en la presentación del convenio.

El acuerdo firmado con el Colegio de Abogados establece que la Diputación tramitará las peticiones a través de su servicio de Ventanilla única de Atención a la Ciudadanía (en la dirección ventanillaunica@malaga.es y en el teléfono 900 77 00 01) y las trasladará al colegio para que éste dé las citas de asesoramiento en las diferentes oficinas que tiene en los partidos judiciales de la provincia. El convenio entrará en vigor el día 3 de septiembre.

Dación en pago, renegociaciones o periodos de carencia

Bendodo ha valorado el convenio, en el que ambas instituciones unirán esfuerzos para ayudar a la ciudadanía en la medida de sus competencias y posibilidades. “El drama humano de las ejecuciones hipotecarias debe detenerse y para ello hay que avanzar en medidas como la dación en pago, las renegociaciones o los periodos de carencia”, ha manifestado.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria creada hoy pretende encontrar una solución de consenso entre las partes ante la posibilidad de un desalojo, como por ejemplo el que se ejecutó ayer miércoles en el municipio de Cártama.

La Diputación tramitará las peticiones, abrirá la correspondiente ficha y organizará las citas con los abogados, que llevarán a cabo este servicio en el marco de la responsabilidad social que conlleva su dedicación.

Camas, por su parte, ha anunciado que este servicio se prestará en la Ciudad de la Justicia de Málaga, Torremolinos, Ronda, Coín, Vélez, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox.

En opinión del decano del Colegio de Abogados, hay que intentar evitar “por todos los medios” las situaciones que se dan de ejecuciones hipotecarias: “La solidaridad es importante para salir de la crisis y los abogados queremos poner nuestra parte de solidaridad; pretendemos ser una institución que se coloque entre el banco y la familia y que agote todas las soluciones antes del desahucio”, ha dicho.

Los abogados que participen harán un seguimiento de todas las consultas y se regirán por el secreto profesional. Además, no podrán atender de forma privada la defensa de los intereses de los usuarios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. El Colegio de Abogados hará una memoria anual del servicio prestado que servirá para tener una base documental que analice la situación de los lanzamientos y desahucios en la provincia.

En los partidos judiciales de Antequera y Archidona, que pertenecen al Colegio de Abogados de Antequera, ya se presta un servicio parecido, por lo que todos los habitantes de la provincia se podrán beneficiar de la labor de intermediación con las entidades bancarias para intentar evitar las ejecuciones hipotecarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.