BUSCAR EN EL BLOG

sábado, 22 de septiembre de 2012

NUEVOS PROBLEMAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DEL GUADALHORCE.-

FUENTE: DIARIO MÁLAGA HOY

El SAS estudia quitar varios equipos de urgencias en el Guadalhorce

El personal sanitario teme que se pierdan seis médicos, seis enfermeros y seis conductores de ambulancia · Salud asegura que "no hay una decisión tomada"

La voz de alarma saltó hace unos días entre el personal sanitario del Valle del Guadalhorce. Llegaban noticias de recortes en los servicios de urgencias que cubren Coín, Pizarra y Alhaurín el Grande, además de otros municipios de la zona. Los profesionales cifran la pérdida de puestos de trabajo en seis médicos y seis enfermeros que cubren las urgencias, además de seis conductores de ambulancia. Desde el sindicato Satse afirmaron ayer que la dirección del centro de salud de Coín "está haciendo una valoración de los servicios de emergencias para que la Delegación de Salud pueda dar una respuesta esta semana o la próxima". Desde la Delegación de Salud confirmaron ayer que "se está buscando la optimización de los recursos existentes y barajando opciones sin que haya una decisión tomada"

Pero las previsiones son poco optimistas y los sanitarios afirman que si se quita una ambulancia de Coín y el equipo médico de refuerzo de urgencias de Alhaurín el Grande "se dejará a la zona con una cobertura insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta la distancia y los tiempos necesarios si hay que desplazar a los pacientes al hospital Clínico", dice un empleado del Servicio Andaluz de Salud. Además, se quejan de que esto supondría "echar a parte del personal que está más preparado para atender urgencias" y cubrir esta carencia con otros facultativos que están en consulta "pero no tienen la preparación y experiencia para atender emergencias, sobre todo en una comarca en la que no hay cobertura por el 061", subrayan los afectados, que aseguran que la dotación de una segunda ambulancia se debió a las denuncias de diversas familias de fallecidos a causa del tiempo de espera de atención médica.

"Aquí había una ambulancia para cubrir Coín, Guaro y Monda, hace nueve años hubo varios muertos en la zona esperando asistencia y entonces se puso una segunda unidad que cubre Coín, Guaro, Monda, Tolox y actúa como segunda unidad de Alhaurín el Grande y Alozaina", explicó ayer una trabajadora del centro de salud de Coín. Este ambulatorio recibe entre 150 y 200 urgencias diarias. Sanitarios aseguraron ayer que de llevarse a cabo este recorte, que se prevé para el 1 de octubre, "volvemos a quedarnos como estábamos antes, el recorte va a ser grande y tememos que ocurra lo que años atrás, que en un mes hubo tres muertos esperando una ambulancia".

También apuntaron que el personal de la segunda unidad se quedaba en el centro de salud de Coín mientras que la primera estaba desplazada. Si suprimen la ambulancia, durante las noches y los fines de semana el centro se podría quedar vacío, es decir, sin ningún tipo de asistencia sanitaria durante el tiempo necesario para realizar atenciones en domicilios o traslados al hospital Clínico.

Teresa Polaino, responsable de Atención Primaria del Guadalhorce en el sindicato Satse aseguró que no se van a renovar los contratos eventuales del dispositivo de apoyo de Alhaurín el Grande, que atendía emergencias en el ambulatorio del municipio de 8:00 a 15:00. En Benalmádena también se suprimió una ambulancia la semana pasada y en Archidona se eliminó otra en julio, aunque a los pocos días la volvieron a reponer por las presiones sindicales, según comentó José Ramos, responsable de Satse en Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.