BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 21 de septiembre de 2012

EN SU VISITA A CÁRTAMA, LA DIPUTADA FUENSANTA LIMA PIDE UN PER EXTRAORDINARIO PARA EL VALLE DEL GUADALHORCE.-

FUENTE: ALHAURIN.COM

La viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, ha pedido hoy al Gobierno del PP un PER extraordinario “ante la situación de incertidumbre” en la que se encuentran unos 1.000 trabajadores del campo en la comarca del Guadalhorce. Lima ha visitado hoy en Cártama junto con los diputados socialistas José Garrido y María José Sánchez, y el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, diferentes obras sufragadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, el antiguo PER, que en la comarca ha destinado este año un total 1,2 millones de euros.

“Las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales ha motivado que pidamos este PER extraordinario”, ha dicho la dirigente socialista. “La sequía de los últimos meses ha sido un duro golpe para las campañas agrícolas en toda la comunidad andaluza”, ha agregado, al tiempo que ha explicado que los sindicatos han advertido de que las cosechas se van a reducir en torno a un 50%, con lo que eso implica de disminución de jornales en todas las comarcas productoras.

Según Lima, los agentes sociales, los sindicatos y el Gobierno andaluz han planteado que se rebaje las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, “ante el temor de que en muchas comarcas, como esta del Guadalhorce, los jornaleros y jornaleras no puedan llegar a esa cifra ante la caída de la producción”. “Un PER extraordinario es fundamental para que la situación de unos 1.000 trabajadores del campo en esta comarca y un total de 11.000 en la provincia de Málaga no se vea aún más agravada”, ha señalado. “Si no llegan a las 35 peonadas, estos trabajadores del campo se quedarán sin ayudas”, ha añadido.

La viceportavoz socialista recuerda que en marzo de 2010, el Gobierno ya atendió una petición similar. Entonces el Ejecutivo socialista rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar a la prestación ante el impacto negativo de los temporales, que causaron la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura andaluza.

“Los socialistas siempre hemos defendido la necesidad de fomentar el empleo en las zonas rurales, por diferentes instrumentos de estimulación económica, desarrollo local y protección social. Vivimos circunstancias excepcionales que exigen medidas excepcionales para evitar la exclusión de cientos de pueblos en Andalucía”, ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.