CAMPAÑA EN APOYO AL TREN DE CERCANÍAS, LÍNEA C-2

ASOCIACIÓN DE VECINOS ATALAYA DE CÁRTAMA

BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 4 de noviembre de 2013

HOSPITALES DE ANDALUCÍA EN VÍA MUERTA.-

FUENTE. DIARIO EL MUNDO

Los recortes en los últimos años en los presupuestos de la Junta de Andalucía, los que según el eslogan oficial «blindan» las políticas sociales, educativas y sanitarias, han dejado en vía muerta no pocos proyectos de centros sanitarios que, de acuerdo con las previsiones oficiales, hace tiempo que debían estar abiertos.

Detalles en apariencia nimios, como una acometida eléctrica, accesos por terminar o una rampa por modificar impiden la apertura de hospitales en Málaga, Granada, Almería, Huelva y Jaén, aunque en el fondo subyacen los recortes presupuestarios empecinadamente negados pero evidentes.

MÁLAGA / Sin acometida eléctrica

El Hospital de Guadalhorce no abrirá sus puertas, como mínimo, hasta principios de 2014. Y eso si el Ayuntamiento de Cártamaencuentra los fondos necesarios para pagar la factura que le ha pasado Endesa por conectar la instalación, completamente terminada, a la red eléctrica.

La Plataforma Pro-Hospital Guadalhorce -integrada por más de un centenar de asociaciones, los partidos políticos de dicha comarca y el sindicato CCOO de Málaga- ha convocado en estos meses ocho «actos de protesta», que comenzaron en septiembre, reclamando a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura «urgente» de dicho hospital. Hace ocho años se anunció la apertura del centro sanitario para 2008 y, a estas alturas, no hay ni fecha de inauguración.

GRANADA / A la espera de equipamiento

El futuro Hospital Clínico del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada tiene prevista su apertura en el último trimestre de 2014, un retraso de cuatro años respecto a la fecha oficial, y de casi dos respecto al final de las obras. El edificio, la urbanización de los alrededores y el mobiliario básico están listos. Lo que aún resta es el equipamiento de maquinaria médica y el que se prevé un muy complejo traslado de los servicios del actual Clínico San Cecilio. Previsto para 2010, la última fecha dada por Salud es la cuarta en tres años, ya que también se anunció para finales de 2011, 2012 y 2013.

El último trámite pendiente para la apertura del Clínico es que el Ministerio de Hacienda y la Consejería del mismo ramo aprueben el pliego de condiciones de la licenciataria de la maquinaria, que se ha realizado mediante el novedoso -y sin plazos estrictos- método del diálogo competitivo. Ya en 2012, cuando se anunció que sólo restaban los mismos pasos que no se completarán hasta finales de 2014, hizo falta una autorización del Ministerio de Hacienda para aprobar gastos extra por valor de 60 millones de euros.

HUELVA / ¿Y los accesos?

Más de cinco años después de la colocación la primera piedra, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) proyectado por la Junta de Andalucía en término municipal de Lepepermanece cerrado a cal y canto. Supuestamente finalizado desde hace un par de años, el hospital, llamado a dar cobertura a toda la población de la Costa occidental onubense, está inutilizado porque no hay cómo llegar hasta él.

Y es que la Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Lepe que se haga cargo de la construcción de los accesos hasta el centro hospitalario, mientras el Gobierno municipal considera que es competencia de la Consejería.

El centro debía haber abierto sus puertas en 2011 pero, a día de hoy, el hospital, totalmente acabado, se va deteriorando en mitad de la nada, sin haber sido siquiera estrenado, mientras la población de Lepe -más de 26.000 habitantes que se multiplican en los meses estivales- y de todos los municipios colindantes se ve obligada a tener que seguir desplazándose hasta la capital.

ALMERÍA / Por una rampa de acceso

Los apenas 400 vecinos de Íllar, un pequeño pueblo del valle del Andarax, en la Alpujarra almeriense, cuentan desde hace tres años con un flamante centro de salud, situado en un edificio construido por el Ayuntamiento que también acoge otras instalaciones municipales. Sin embargo, y a pesar de «la mucha falta que hace» y de lo feliz que se las prometían, como apuntan fuentes del Consistorio, el centro no ha podido ser aún abierto porque la Junta de Andalucía asegura que al rampa de acceso no cumple con la normativa vigente.

Después de tres largos años con esta excusa, el equipo de gobierno (PP) confía en mantener pronto una reunión con los responsables de Salud para hacer posible una pronta apertura, aunque todo les lleva a pensar que en realidad la Junta intenta retrasarla al máximo por falta de dinero para dotar el edificio de material y personal.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), también habla de «excusas» de la Junta cuando se niega a recepcionar desde hace ya un año el centro de salud de la barriada de San Isidro, que deberá atender a unos 10.000 vecinos, también construido por el Ayuntamiento, aunque la Administración autonómica pagará el 75% de los 1,9 millones de euros que ha costado.

JAÉN / Abierto a medio gas

El Hospital de Alta Resolución (Chare) de Alcalá la Real se inauguró a principios de 2011 pero funciona apenas a medio gas desde entonces, ya que acoge exclusivamente consultas externas.

6.500 firmas recogidas en Alcalá la Real, sus pedanías, y pueblos cercanos, como Frailes o Castillo de Locubín llegaron el pasado 5 de junio a la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz pidiendo la apertura completa del centro, aunque nada ha cambiado aún.

«Lo único que hace falta es contratar a las personas que ya tenían seleccionadas», destacaba hace poco la portavoz popular en la Diputación, María del Mar Dávila, llamando la atención sobre un particular que ha confirmado a este periódico el sindicato de Enfermería Satse.

El Chare de Alcalá la Real era el tercer centro de este tipo que se abría en la provincia y el décimo de Andalucía. Lo inauguró, el 9 de febrero de 2011, el entonces presidente de la Junta, Juan Antonio Griñán. La administración andaluza invirtió 21,5 millones de euros y se suponía que iba a generar 141 puestos de trabajo directos. Se vendió como un referente, con los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos y un diseño innovador para facilitar la mejor atención para los ciudadanos de una zona que, de momento, no han podido disfrutar más que de un consultorio.

1 comentario:

  1. El del Guadalhorce si se arregla, para eso tenemos LA PLATAFORMA PRO HOSPITAL, con Manuel Infantes entremedias que hasta se pica si se le dice que no parece se vaya a hacer hasta cuando dios provea, tras los ERE. Y además, hay elecciones a la vista; éste si se termina, ya lo veremos. Aunque sea para poner una consulta de sacamuelas, pero ¿cómo van a dejar de hacerse la foto inaugural y decirle al paisanaje lo que ellos han luchado "por el pueblo..." No, el ACHARE se inaugura, y habrá fotos a montones; oigan verán como sí. Después el que venga detrás que las enderece, o las deje ladeadas, pero la foto inaugural se hace; ya ve que sí. Los son los votos. ASOCIACION ERMITA LOS REMEDIOS

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.