BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 4 de agosto de 2011

LA JUNTA PRESENTA EN GUADALPYME LOS PRESTAMOS AL COMERCIO Y EL TURISMO.-



ARTÍCULO DE GUADALPYME
ENLACE AL ARTÍCULO


Esta mañana se ha presentado en la Oficina Técnica Comarcal de guadalpyme en Cártama los “Fondos de apoyo a las empresas turísticas y comerciales” a cargo de Antonio Souvirón, el delegado de Turismo,  Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, el presidente de Guadalpyme, Fernando Vera y  los alcaldes de la comarca, concretamente, José Sánchez, alcalde de Álora, José Garrido, de Cártama, Francisco Vargas, de Pizarra y Francisco Sierras, de Valle de Abdalajís. También se ha contado con la asistencia de socios de Guadalpyme.   

Estos incentivos forman parte del Fondo de Apoyos Reembolsables que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2009, dotado actualmente con 120 millones de euros y que podrán solicitar más de 150.000 empresas.  El importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos. Las solicitudes se podrán presentar en las sucursales de Cajasol-Banca Cívica y en las oficinas dispuestaspor la Consejería en las sede deMálaga de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.Además, en el transcurso de la presentación, Fernando Vera, el presidente de Guadalpyme, ha puesto al servicio de la Junta de Andalucía las instalaciones y los técnicos de la asociación para poner en marcha estos incentivos entre sus asociados, con la finalidad de facilitar, en la medida de lo posible, los trámites para la obtención de liquidez. 


De este modo, los solicitantes podrán optar bajo condiciones de mercado favorables a préstamos a la inversión, préstamos de operaciones corrientespólizas de crédito, otorgamiento de garantías, préstamos participativos, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social y operaciones de Capital Riesgo. La financiación podrá alcanzar hasta el 100% de los proyectos viables.
Los proyectos que podrán presentar las empresas turísticas y comerciales se refieren, entre otros, a la creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, de ahorro energético y eliminación de residuos; implantación de nuevas tecnologías; y mejora de la comercialización.

Comunidad Virtual de Andalucía
Antonio Souvirón señaló otros proyectos que la Consejería de Turismo, comercio y Deportes de la Junta de Andalucía tiene en marcha para los empresarios.  Entre ellos destacó la Comunidad Virtual de Andalucía y la central de compras “Andalucía de Compras”, que a partir de la unión de los pequeños empresarios permite que éstos compitan con precios muy ajustados con las grandes superficies.  “Si todos los empresarios de comercio de Andalucía se unen para comprar en una gran central de compras, podrán obtener precios y condiciones muy interesantes”, apuntó el delegado. 
El representante de la Junta de Andalucía en Málaga también quiso recordar que actualmente se encuentra en vigor la orden para las subvenciones a empresas turísticas, con un importe máximo de 200.000 euros por proyecto, y con ayudas a fondo perdido hasta el 30% de la inversión.  Estos préstamos serán otorgados al interés que corresponda al momento en el que se apruebe y son compatibles con otro tipo de ayudas, como por ejemplo, las del GDR.  

Valoraciones políticas
El acto de presentación concluyó con algunas valoraciones políticas, entre ellas, la del propiodelegado de Comercio que señaló que, aunque continuarán existiendo subvenciones, la tendencia apunta a la concesión de préstamos para los empresarios, para que las empresas cuenten con liquidez para poder seguir con su actividad. 

Francisco Sierras, el alcalde del Valle de Abdalajís, aplaudió las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, pero rogó que el organismo autonómico hiciese un esfuerzo aún mayor para ayudar a los pequeños empresarios, “que lo están pasando muy mal con la crisis, y sé de lo que hablo porque yo también he sido pyme”, confesó.

Por su parte, Francisco Vargas, el primer edil pizarreño, agradeció que la Junta ponga en marcha estas medidas, que son noticias positivas en tiempos difíciles, algo que viene muy bien. Para Vargas, “la presentación de estos fondos es un motivo de felicitación, ya que tanto el sector comercio como el turístico, con estas ayudas, pondrán en marcha actividades para superar la crisis”, alegó.  El alcalde de Pizarra recordó que en el Guadalhorce “somos pioneros en aunar administración y el sector privado, a través de Guadalpyme”. 

José Garrido, el alcalde de Cártama, dio la bienvenida a todos los asistentes a su municipio y aplaudió las medidas que ha puesto en marcha la Junta.  “Estas actuaciones vienen a suplir la función que tienen que hacer los bancos, que en los últimos tiempos no daban dinero a las empresas”, confesó. El primer edil animó a los empresarios presentes a que usen esas herramientas y recordó que contarán con todo el apoyo de la administración local. 

Para terminar, José Sánchez, alcalde de Álora presidente del GDR, lamentó que “los que han provocado la crisis son los que aún siguen ganando más dinero” y quiso recordar también que sigue abierto el plazo para solicitar subvenciones de Grupo de Desarrollo Rural para cualquier tipo de inversión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.