BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 8 de agosto de 2011

LA DIÓCESIS DE MÁLAGA DESCRIBE LA NUEVA IGLESIA DE LA ESTACIÓN.-

detalle de la espadaña. G.Martínez

ARTÍCULO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA
ENLACE AL ARTÍCULO


Santa María de la Cabeza y su esposo San Isidro estarán situados en la fachada

La nueva Iglesia de Cártama-Estación es un edificio de estilo regionalista historicista. Este estilo que surgió en Andalucía a finales del siglo XIX y principio del XX, consiste en reproducir desde una perspectiva modernista el Barroco y el Mudéjar. En el caso del nuevo templo es Neomudéjar, estilo que se caracteriza por usar el ladrillo y el azulejo, aunque no tiene porque utilizar el azulejo árabe, de hecho no es va a utilizar en esta nueva construcción.
Este templo se ha querido integrar dentro del entorno de un pueblo, por tanto no es un templo de arquitectura contemporánea, sino más bien de corte clásico, aunque  con una estructura  innovadora. Ha sido concebido con un fin didáctico y  catequético para poder simbolizar la vida cristiana.
La fachada tiene 26 metros de alto, con cuatro campanas y cuatro cuerpos. De arriba abajo, el primer cuerpo está compuesto por dos pilastras enmarcadas por ladrillos que se rellenan con  azulejos de guirnaldas de flores y ramas , que sostienen un frontón en cuyo interior se encuentran azulejos que contienen dibujos de ángeles que sostienen el anagrama del nombre de Jesús, coronado por una cruz de forja.
El segundo cuerpo tiene cuatro pilastras también enmarcadas por ladrillos rellenas por azulejos de guirnaldas con ángeles que sostienen cornucopias. En el interior de dichas pilastras tenemos unos arcos de medio punto que contienen tres de las cuatro campanas que tiene la parroquia. Las dos pilastras centrales sonstienen un arco de medio punto rebajado que tienen azulejos pintados que contienen una custodia adorada por dos ángeles.
En el tercer cuerpo nos encontramos con una hornacina central que exteriormente tiene en su parte superior un frontón con el anagrama mariano, en los lados de la hornacina tenemos dos murales de los titulares de la parroquia San Isidro y su esposa Sta. María de la Cabeza. En los laterales tiene dos jarrones de azucenas con unas filacterias con el texto: María Purísima.
En el cuarto cuerpo podemos ver cuatro grandes pilastras en cuya base se encuentran las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, y templanza. Tiene dos ojos de buey en los laterales y un rosetón central con el Espiritu Santo que es el que guía a la Iglesia.
Subiendo la escalinata semicircular de la Iglesia entramos al templo; vemos de frente el presbiterio, que tiene en la parte posterior un retablo de mármol, que contendrá un crucificado y una virgen , delante el altar y a ambos lados el ambón, la pila bautismal y la sede en el otro extremo. Si miramos hacia arriba vemos la cúpula de forma octogonal que recuerda los baptisterios antiguos y la resurrección, esta tiene ocho vidrieras que contendrán los siete sacramentos. Y en su parte superior una linterna.
En las naves laterales estarán 8 vidrieras en las que se representarán las bienaventuranzas, en cuya parte superior estarán citas bíblicas con una escena del Evangelio donde se explique la bienaventuranza en positivo, después en la parte inferior en negativo.
En los laterales de la nave central estarán diez óculos donde se mostrarán los mandamientos.  En el fondo de las naves laterales tenemos en la izquierda la capilla del Santísimo y  en la derecha la capilla de San Isidro.
En los laterales del presbiterio tenemos dos puertas: la derecha es la sacristía y la  izquierda es la bajada a los salones. De frente al bajar nos encontramos  con el columbario y a la derecha entramos a un gran pasillo y en el nos encontramos a la  derecha con 4 habitaciones, que serán salas de catequesis después nos encontraremos con la puerta de entrada del semisótano desde el exterior. De frente entramos en el salón de actos, proyecciones y juegos.  A la izquierda del pasillo nos encontraremos con dos salas grandes que tendrán la posibilidad de convertirse en cuatro, una será sala para reuniones grandes y la otra sala de catequistas.
Saliendo por la otra puerta del salón de actos tenemos a la derecha otras 5 salas de catequesis y los servicios.   Salimos por la escalera que sube al templo y mirando hacia la salida nos encontramos con el coro, que aumenta la capacidad del templo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.