Al final el cercanías llegará al PTA, la cuestión es cuándo. Mucho se ha hablado de este asunto y varios han sido los estudios que se han realizado al respecto y todos coinciden en una cosa, si queremos que el PTA sean un referente a nivel mundial, hay que darle movilidad a los más de 14.000 trabajadores que acceden a diario al parque tecnológico y solucionar los problemas de acceso a la tecnópolis. Una vez descartada la prolongación del metro, la ampliación de la línea de cercanías C2 desde la estación de Campanillas, apenas 2km, es la opción más fácil y económica.
Artículo Diario Sur
Autor Ignacio Ilillo
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Dicen los ingenieros que las épocas de crisis son las propicias para elaborar las ideas y redactar los proyectos que se ejecutarán cuando haya fondos. Bajo esta perspectiva, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un estudio sobre las posibles alternativas técnicas para llevar el tren de Cercanías hasta el Parque Tecnológico (PTA). Y, según ha podido saber este periódico, una de esas opciones permitiría además dar servicio ferroviario a Alhaurín de la Torre, uno de los municipios más importantes del área metropolitana, con una población de casi 36.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel técnico, se trataría de ejecutar un ramal de la línea C-1 (Málaga-Fuengirola), que arrancaría en el entorno del aeropuerto, para transitar hacia el norte y cruzar la segunda ronda hasta el término municipal alhaurino. Desde allí, las vías continuarían, tras superar la autovía del Guadalhorce (A-357), hasta la tecnópolis. Esta variante es la más larga -y costosa- de las que se están analizando, aunque también sería la más rentable en términos de potenciales usuarios, y permitiría conectar esta población de forma directa con la capital, con el PTA y con la Costa. Ya en la actualidad un número creciente de vecinos de este núcleo acuden con sus vehículos hasta el apeadero del centro de ocio Plaza Mayor para viajar hasta la capital, especialmente en las fechas más complicadas de tráfico, como la próxima feria.
La otra opción, más fácil y económica, es una reforma de la línea de cercanías C-2 (Guadalhorce). Según las fuentes consultadas, habría que acometer un ramal de aproximadamente dos kilómetros desde la estación de Campanillas. Para ello, serían necesarias tres obras fundamentales: un paso, que podría ser inferior o superior, para superar las vías del AVE; un túnel de unos 500 metros para entrar en el recinto y el desdoblamiento de un tramo. La actuación se completaría con una mejora de la señalización, para aumentar la capacidad de las vías.
Estos estudios son fruto de la fuerte demanda ciudadana para dotar al PTA, al que acuden cada día a trabajar unas 14.000 personas, de un servicio de transporte público ferroviario que ayude a descongestionar los problemas de tráfico en este entorno. Inicialmente, se contempló que fuera la línea 1 del metro (Renfe-Teatinos) la que prestara el servicio, para lo cual solo había que prolongar las vías desde el recinto de talleres y cocheras, en Los Asperones, hasta Campanillas.
Demanda ciudadana
Sin embargo, esta alternativa está casi descartada por la escasa capacidad de los convoys del suburbano (400 plazas con trenes en doble composición, un máximo de 4.000 personas cada hora); la existencia de múltiples paradas intermedias y un tiempo de trayecto de una media hora desde la estación María Zambrano. Por tanto, sería poco competitivo frente al vehículo particular.
En cambio, un tren Civia de Cercanías ofrecería un tiempo de trayecto mucho más razonable, de solo quince minutos desde la estación Centro-Alameda, y cada convoy podría desplazar hasta 1.400 personas (en doble composición) sin apenas paradas intermedias.
En cualquier caso, tendrá que ser el próximo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 20 de noviembre el que decida sobre la prioridad de este proyecto, clave para consolidar la imagen y la calidad del parque tecnológico.
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