BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 2 de agosto de 2012

NUEVO IMPUESTO PARA LOS VECINOS DE LA URBANIZACIÓN ATALAYA DE CÁRTAMA.-

No basta con la subida del IBI tanto del Gobierno Central como del municipal cartameño, la subida del agua, tasas de basura, cementerio, escuelas municipales y otros servicios, IVA y demás, en esa vorágine recaudadora que nos están haciendo sufrir los políticos.  Durante estos días los que residimos en la urbanización Atalaya de Cártama estamos sorprendidos e indignados al abrir nuestros buzones y ver como el Excmo. Ayuntamiento de Cártama nos reclama las tasas de entrada de vehículos.

Ya hace unos meses vimos a trabajadores del Ayuntamiento haciendo fotografías a las fachadas de nuestra viviendas y desde entonces los vecinos estaban con la mosca detrás de la oreja, nada bueno se podía esperar.

El Excmo. Ayuntamiento de Cártama ha querido aplicar la tarifa B, 2ª categoría de la ordenanza fiscal número 15, "reguladora de la tasa por utilización de terrenos de uso público por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía púbica para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase". Una tasa que irá incrementándose cada año con la aplicación del IPC.

Curioso que nos aplique esta ordenanza cuando los vecinos de esta urbanización han tenido problemas a la hora de solicitar un vado, y curioso además, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Cártama nos obliga a mantener una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación, esto es que, los vecinos de nuestra urbanización pagamos impuestos dos veces por mantener y conservar los espacios públicos de la urbanización, una cuota mensual por vecino, por ejemplo, para pagar los más de 10.000 m2 de jardínes públicos, aceras, calles o cambio de luces de las farolas, cerca de 300 € cada vez que se funda alguna.

Hasta siete de las nueve papeleras que hay en la urbanización tuvieron que ser buscadas por la asociación de vecinos porque el Ayuntamiento no tenía.

Curioso también cuando una de las personas que forman parte del equipo de gobierno municipal, don José Escalona Idáñez, dijera que si gobernaba iba a suprimir esta Entidad ya que "era inadmisible e injusto que unos vecinos tuvieran que pagar más por los mismos servicios municipales". ¿Dónde está ahora el señor Escalona?

Desconocemos si este nuevo impuesto es legal o no, ya se verá, ya que si corresponde a la Entidad la conservación de las zonas comunes, como así reza en sus estatutos, entre esas competencias entran las aceras, entonces el Ayuntamiento no debería de cobrar nuevamente por ello. En caso de ser legal el cobro, podemos entender que a partir de ahora, el mantenimiento corresponde al Excmo. Ayuntamiento de Cártama, algo que nos alegraría enormemente, pues significaría que el Ayuntamiento está asumiendo competencias en nuestra urbanización que le son propias, en tal caso ya sabemos a donde ir cuando surjan problemas en el acerado de nuestra urbanización.



Aunque nos da en la nariz que eso no va a ser así, y todo esto viene por el afán recaudatorio, ya que la tendencia es que los vecinos vayan asumiendo competencias municipales, como así quedó claro en la última reunión del Foro de participación ciudadana Agenda 21, que contó con la asistencia del alcalde cartameño.

Ejemplos los hay recientemente, paraje de Viñas Viejas, los vecinos ponen el material y el Ayuntamiento la mano de obra para arreglar un camino, urbanización Sierra Llana, los vecinos ponen el material y el Ayuntamiento la mano de obra para arreglar las aceras.

Antes de empezar a cobrar un impuesto por el cual ya estamos pagando a la Entidad, el Excmo. Ayuntamiento de Cártama debería de ponerse al día del pago de las cuotas que le adeuda por las parcelas  municipales existentes en la urbanización, y que a día de hoy ascienden a varios miles de euros.



5 comentarios:

  1. deciros que no sois solo vosotros, yo tengo vado en huerta primera, y cual es mi sorpresa que encontre este pago tan raro en la carta de pagi

    ResponderEliminar
  2. Si sirve de conzuelo en la barriada estación hace al rededor de treinta años que el Exmo. Ayuntamiento de Cartama, está cobrando el impueste de entrada de vehículo o carruaje, intependientemente que tengas vado o no. Ya que si lo tienes lo cobra aparte.

    ResponderEliminar
  3. No creo que los vecinos de Atayala se quejen por pagar ese impuesto. Por lo que entiendo es que al tener esa Entidad de conservación y los gastos que tienen en ella (gastos que le debían corresponder al Ayto), no es de recibo pagar por el mismo servicio al Ayto y en esta ocasión por duplicado (a la entidad y al Ayto).

    Vamos, que el Ayto para cobrar pone la mano, pero para mantener lo que debe no. Me equivoco?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ya pagamos una cuota todos los meses todos los vecinos obligados por el ayuntamiento entre otras cosas para mantener las aceras para que ahora nos quieran cobrar por lo mismo. Hoy la Entidad ha presentado el correspondiente escrito y se ha entrevistado con Miguel Espinosa, se ha comprometido a dar una respuesta de los servicios jurídicos del Ayuntamiento antes de que finalice el plazo de pago, a ver en que queda esto.

      Eliminar
  4. Vecinos, soy una propietaria de una vivienda en LIMOSOL y hemos recibido recientemente una carta para pagar (desde 2013 a 2016 y siguientes) una tasa por entrada de vehiculos en la acera cuando no he solicitado licencia para ello; es mas cualquier vecino podría aparcar y no podría hacer reclamación alguna. De hecho aunque estas viviendas tienen cochera casi nadie las utilizamos.
    No se si es vuestro caso o no. En caso así sea ¿alguien ha presentado alguna reclamación?
    GRACIASL
    pepi

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.