BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 20 de agosto de 2012

INICIADA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO INTELIGENTE DE ALHAURÍN DE LA TORRE.-

ARTICULO DIARIO LA TORRE.-
AUTOR JAVIER DE MOLINA

Iniciada la construcción del "edificio inteligente"

Su carácter único y pionero, se reflejará en un original diseño con un gran lucernario exterior, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre.

(Javier de Molina) Ya se han iniciado las obras tras la firma el pasado 27 de julio, por parte del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el gerente de la UTE Guamar-Cobra, Jorge Fradeja, de la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), del también llamado Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible, destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

Las obras, que cuentan con una inversión que supera los 1,8 millones de euros, levantará el que fué definido por Joaquín Villanova, como “un edificio de diseño moderno, respetuoso con el medio ambiente, perfectamente integrado en el entorno y que funcionará a modo de palacio de congresos y convenciones”.

Al respecto el concejal del área, Salvador Herrera, detallo que está previsto un plazo de ejecución de 9 meses y que el centro contará con sistemas integrados para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para el consumo energético eficiente. Ocupará un solar junto a la pista deportiva cubierta de El Peñón y, de acuerdo a la descripción general del proyecto, se construirá en una única planta y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos, esto es, estética y visualmente muy atractivo. El proyecto se cofinanciará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta construcción se completará con otro inmueble de diseño moderno que albergará la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y Comercial, el cual se ubicará en una parcela cercana de 1.546 metros cuadrados a la entrada de El Peñón.


DETALLE DEL PROYECTO
El CSI-IDEA dispondrá de salas para ferias y exposiciones y ofrecerá a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto. También, por tanto, el centro servirá para poner en valor e integrar e impulsar las zonas de Peñón-Molina-Zapata. Se trata de un espacio de 2.000 m2 con una sala polivalente de muestras con aseos, camerinos, office y almacén y otras dos estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias, aulas y pequeñas exposiciones.

Su carácter único y pionero se reflejará en un original diseño: un gran lucernario exterior, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre.

La construcción eficiente permitirá que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.