BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 6 de agosto de 2012

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS POR EL PELIGRO DE UN ALMACÉN DE BUTANO EN CÁRTAMA.-

ARTICULO DIARIO SUR
AUTOR JJ BUIZA

La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tras la denuncia presentada por un vecino de Cártama por el almacenamiento de bombonas de gas butano en una vivienda situada en pleno casco urbano del pueblo. El caso también ha derivado en la apertura de un expediente sancionador por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Se trata de una situación que se remonta tres años atrás, explicó el denunciante, José Chafino, quien subrayó el «gran peligro» que supone la existencia de un negocio de este tipo en zona urbana. «Puede haber un incendio y el pueblo puede salir volando», declara este vecino, cuya vivienda linda con la finca donde se depositan las bombonas y con otros solares donde se acumula gran cantidad de maleza seca, con el consiguiente riesgo de fuego, añade Chafino.

En 2010, el Ayuntamiento ordenó además el cierre del establecimiento por carecer de la correspondiente licencia de actividad y en base a un informe del arquitecto municipal que alude a la prohibición expresa que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que se refiere al almacenamiento en viviendas de productos inflamables, gases tóxicos, gases y líquidos combustibles o materiales explosivos.
En este sentido, el denunciante considera que dicho decreto de cierre se ha incumplido, extremo que niega el equipo de gobierno. En concreto, el teniente de alcalde, Miguel Espinosa, aseguró que se llevó a cabo la clausura del almacén, pero, a pesar de ello, el propietario de la casa unifamiliar ha continuado desde entonces aparcando dentro los camiones de reparto cargados con las botellas de butano. «Jurídicamente, no hemos encontrado argumento para impedir que pueda estacionar el vehículo con las bombonas dentro o fuera de su jardín», explica Espinosa.

Informe municipal

De hecho, en abril de 2011 el vicesecretario del Consistorio redactó un informe en el que indicaba que no podía considerarse que el aparcamiento de los camiones de reparto con la carga dentro constituyera un incumplimiento de la orden de cierre del almacén. No obstante, dicho documento recomendaba consultar el caso a otras administraciones competentes.

El teniente de alcalde afirmó en esta línea que el Ayuntamiento ha remitido la documentación correspondiente tanto a la Junta de Andalucía como a la Fiscalía, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. Hace un par de semanas, Chafino denunció también la situación ante la Guardia Civil, que se desplazó hasta la zona para hacer fotografías y redactar un informe pericial.

Por otro lado, este vecino asegura que ha solicitado en numerosas ocasiones el desbroce y la limpieza de los solares cercanos a la vivienda, ya que su actual estado multiplica el riesgo de incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.