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martes, 3 de abril de 2012

VALORACIÓN DEL PP DE CÁRTAMA AL PLAN DE AJUSTE CARTAMEÑO.-


VALORACION DEL PARTIDO POPULAR DEL PLENO
EXTRAORDINARIO Y URGENTE DEL PASADO VIERNES DIA 30
DE MARZO EN RELACIÓN AL PLAN DE AJUSTE

Este Plan de Ajuste que presentan ustedes, no es una obligación, no es una intromisión en las
competencias municipales, es plasmar en papel la realidad, una mala gestión económica de nuestro
Ayuntamiento en estos siete últimos años, llevada a cabo por ustedes, los únicos responsables de
nuestra quiebra.

Es un mecanismo que el Gobierno Central pone a disposición de los Ayuntamientos, que como
en el caso de Cártama vivíamos a costa y financiados por el no pago a nuestros proveedores, un
impago que cerraba negocios, hacia perder puestos de trabajo en nuestro pueblo y que estrangulaba día
a día a nuestras pequeñas y medianas empresas locales, un impago que financiaba el día a día de
nuestro Ayuntamiento.

Somos congruentes, si miráis las actas de los últimos años, desde el PP os denunciábamos en
casi todos los plenos, que gastábamos sin control, que cuando entraba un euro gastábamos 4, que
adquiríamos compromisos de gasto sin crédito suficiente, es decir comprábamos pero no pagábamos.

Ustedes hacían los presupuestos municipales año a año, inflando los ingresos para que
cuadraran con los gastos desorbitados que tenían, para cubrir sus sueldos y los de los suyos,
escondiendo la realidad económica de nuestras arcas municipales, y ahora aquí, se puede comprobar.

Se han comido el futuro, porque el que se “sobre endeuda” por encima de sus posibilidades,
hipoteca su futuro, y esto es lo que con esta propuesta de hoy hacéis a Cártama. Porque no pueden
olvidar, que ya para poder pagar a proveedores, tuvieron que solicitar dos operaciones de crédito, uno
por el Plan de Saneamiento y otro reciente (ICO) , que la suma de los dos ascendía a casi 2 millones y
medio de euros, a esto habría que añadirle los 3.443.000 solicitados en este nuevo Plan, y tal como
indica el Sr. Interventor “Continúan existiendo operaciones pendientes a aplicar a presupuesto”, por lo
que queda claro, que aun acogiéndonos a este nuevo Plan, seguiremos debiendo a proveedores.



Pero hay algo en que todos estaremos de acuerdo, hoy hay que poner medidas, frenar en seco
esa forma de gobernar sin valorar el dinero público, aunque no compartimos con ustedes la forma de
hacerlo. Por eso es el motivo de nuestra abstención, porque nuestros proveedores tienen que cobrar y
la única vía que ustedes han dejado (no hay dinero en nuestras arcas) para ello, es acogerse a este
nuevo Plan.

El Real Decreto-Ley 4/2012 establece un gran abanico o propuestas de medidas que los
Ayuntamientos pueden elegir para poder avalar o garantizar la liquidez de ellos mismos y también
frente a nuestros proveedores pasados, presentes y futuros.

La propuesta que hoy traen, se basa al 90% en subir las tasas e impuestos a nuestros vecinos, sin
tomar otras que también están en sus manos. La única condición que el Gobierno Central pone es pagar
con ese dinero a los proveedores, y dan la posibilidad de bajar gastos, y no tener que subir impuestos o
tasas. En conclusión, el Gobierno lo único que viene a recomendar es que se controle el dinero público y
no se gaste más de lo que se ingresa, pero en ningún momento dice ni obliga que ustedes suban los
ingresos para que puedan seguir gastando lo mismo.

El PP es responsable, y está de acuerdo y siempre lo ha estado, en subir las tasas con el IPC, pero
vuestra propuesta supera con creces esos porcentajes, así habláis de subidas que van de un 40%, de un
26% o como en el caso de la Escuela de Música un 100%, al igual que en la Basura que llega casi AL 70%.
Y se crea una nueva tasa, la de servicios de protección civil.

Pero otras medidas también posibles, ni se plantean, como sería la nueva organización de la
corporación local para ahorrar costes en los servicios, ni terminar con contratos externos de asesores
urbanísticos, pues tenemos recursos propios para llevar a cabo todos los proyectos, e informes que
necesitamos, para ello tenemos áreas y profesionales más que suficientes para realizarlos, y más en los
temas de urbanismo, pues de todos es sabido el parón actual en solicitud de licencias. Al igual que es
vergonzoso, que propongan ahorrar en personal amortizando puestos de trabajo, un funcionario que se
jubila, tres trabajadores de vías y obras, y la reducción de ocho monitores deportivos, sin reducir el
número de cargos de confianza, que ya van por once. Así, cuando hablan de los cargos de confianza,
dicen que son indispensables para el Ayuntamiento, y no es indispensable que nuestros hijos tengan
sus monitores deportivos, que se limpien nuestros edificios, que se arreglen los colegios?

El PP propuso medidas, que fueron totalmente ignoradas por el equipo de gobierno. Dimos
nuevas alternativas para no subir las tasas ni los impuestos, pero nada aceptaron. Lo que quedo claro
es que tras el pacto firmado por el Psoe y Escalona, nuestro pueblo está sufriendo la mayor subida de
impuestos y tasas que hemos conocido, y lo que es más grave los mayores recortes sociales de su
historia. Pero eso sí, para sueldos no tendrán problemas, y para mantener sus cargos de confianza
tampoco.

Adjuntamos resumen de las propuestas realizadas en el pleno y el Plan de Ajuste íntegro,
quedando a vuestra disposición para cualquier duda o información adicional.

PROPUESTAS DEL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EN

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAMA

1.-En relación a Medida 1.1. Incremento del Impuesto de BienesInmuebles (MEDIDA YA ADOPTADA)

En el ámbito impositivo las medidas se han tomado ya durante el ejercicio 2011 teniendo repercusión por primera vez en el ejercicio 2012. Se ha adoptado una subida de tipos impositivos mediante acuerdo de Pleno de fecha 24 de Octubre de 2011, aprobado definitivamente con fecha 30 de diciembre de 2011, del 0,70% al 0,78%. Asimismo el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas presupuestarias, financieras y tributarias para la corrección del déficit público, supone para este municipio una subida del 10% en el tipo impositivo para todos los inmuebles, con lo que el tipo quedaría fijado en un 0,858%, si bien esta última subida tiene, en principio carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013.

Aplicando estas dos subidas en el año 2012, supone un incremento en el recibo del IBI 12.6% aprobado en Pleno.

Esta subida va a suponer un gran esfuerzo económico para nuestros vecinos lo que podría dar lugar a no pagar este impuesto en la vía voluntaria con lo que aumentaría la iliquidez para nuestro Ayuntamiento y que la recaudación sea muy inferior a la prevista.

Todos los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, pueden ser anulados por el mismo Órgano que lo aprobó en un 22,.6%, el 10% que propone el Gobierno Central mas el

Por todo ello proponemos:

PRIMERO.- Que se anule en el próximo pleno a celebrar por este Ayuntamiento, el acuerdo Plenario de fecha 24 de Octubre de 2011, aprobado definitivamente con fecha 30 de diciembre de 2011 donde el tipo impositivo pasaba del 0,70% al 0,78%

SEGUNDO.-

Que se aplique para 2012 de Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de medidas presupuestarias, financieras y tributarias para la corrección del déficit público, que supone para este municipio una subida del 10% en el tipo impositivo para todos los inmuebles, que pasaría a ser el 0,77.

Medida 7: Contratos externalizados que considerando su objeto pueden ser prestados por el personal municipal actual.

“En este momento no se considera que exista personal en el Ayuntamiento suficiente externalizados y por lo tanto se opta por no incluir ninguna medida en este apartado”

El Partido Popular propone que se modifique dicha frase pues en el Ayuntamiento existe personal suficiente y cualificado para desarrollar dichos servicios, viendo en la misma un ataque a la dignidad de los trabajadores municipales, e igualmente que se anulen los contratos que existen con determinados profesionales exteriores que ahorrarían un importe cercano a los 50.000 € anuales. y debidamente cualificado para la realización de los

Servicio Público 9.2-Racionalización del gasto de personal

“En el área de deportes existe una enorme cantidad de monitores deportivos con contratos a tiempo parcial que son muy ineficientes. Como puede verse en el estudio de costes de los servicios deportivos la diferencia entre los costes y los ingresos es muy importante, pero se considera que dicha diferencia no viene motivada únicamente por el lado de los ingresos, sino que, como se ha dicho, es muy posible una mayor eficiencia en el gasto.

Así, la plantilla de monitores deportivos está sobredimensionada. Todos ellos salvo uno, con contratos temporales declarados indefinidos por la inspección de trabajo. Asimismo son contratos a tiempo parcial que hace muy complicado prestar el servicio de modo adecuado”.

El Partido Popular entiende que la redacción da a entender que los monitores son ineficientes y que la plantilla está sobredimensionada, no siendo ciertos ninguno de dichos extremos, por lo que el Partido Popular propone que un servicio que actualmente funciona eficazmente y cuenta con una gran demanda entre nuestros vecinos habría que mantenerlo en las mismas condiciones actuales y no prescindir como quiere el equipo de gobierno de 8 monitores deportivos, siendo más eficaz que ese ahorro económico lo soporte los cargos de confianza, los cuales tienen sueldos más altos que los monitores y el ahorro económico seria mayor. Los cargos de confianza en número de 11 se podrían bajar en el mismo número que monitores siendo ellos totalmente prescindibles y no rentando nada para nuestros vecinos.

SERVICIO PÚBLICO 11 PROTECCIÓN CIVIL

Con respecto a la propuesta de acuerdo de SERVICIO PÚBLICO 11:
PROTECCIÓN CIVIL, el Partido Popular de Cártama propone, que no exista
tasa para protección civil, ya que la seguridad ciudadana se paga con los
impuestos, y para eso tenemos una Policía. Además, excepto una persona,
las demás que se encuentran en protección civil son voluntarias y no
creemos que sea necesaria esta tasa.

SERVICIO PÚBLICO 3 Y 4 RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS Y
SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS.

-Modificación de la Ordenanza con impacto en el ejercicio 2013


Analizando este cuadro de valoración de los costes de servicio en relación a la
recogida del servicio de basura, este Partido quiere recalcar lo siguiente:

El servicio lo gestiona el Patronato de Recaudación con un coste de 49.771.22 €

Los costes indirectos del servicio restantes aplicados (Costes del Personal de
Administración del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno) suman la cantidad de
204.792,83 €

Si ya le pagamos casi 50.000 € al Patronato que se encarga de la
Recaudación, resulta que los números de los Costes Indirectos
(204.792,83 € - 34.000.000 pesetas) son difíciles de asimilar, y aunque
la norma contable avalará su aplicación indirecta, pensamos que son
desproporcionados y que más bien sirven de justificación para la subida
de esta Tasa, así como de las restantes aprobadas y pendientes de
aprobación.

Solamente en un plazo de 3 meses el servicio de inspección ha tramitado 66
informes de cambios de tasas de basura y 108 informes de altas de tasas de basura
nuevas.

En cada una de nuestras intervenciones de subidas de tasas nosotros siempre
analizamos los porcentajes y el aumento real, y aunque ustedes nunca quieren que
hablemos de porcentajes, porque refieren que solamente les supone a nuestros
vecinos poca cantidad, esta subida de la tasa nos va a suponer un 70% más (33€
al año en Vivienda), pero si analizamos los costes que van a suponer todas las
subidas de Tasas que han aplicado o van a aplicar como son:

IBI - BASURA – CARRUAJES – ESCUELA DE MÚSICA – DEPORTES – LICENCIA DE
OBRAS – APERTURA – OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA – PROTECCIÓN CIVIL- 1ª
OCUPACIÓN – NICHOS, ETC.

entonces podemos afirmar que ya no es poca cantidad sino un ataque a los
bolsillos de los Cartameños.

Por todo ello el Partido Popular de Cártama PROPONE

No se aumente tan desproporcionadamente la Tasa

Ustedes llevan ya varios años gestionando este Ayuntamiento, y un buen
gestor no es el que se gasta más de 1.800.000 € en Ferias del año 2007,
Toros incluidos, sino el que en los momentos de bonanza económica
debería de haber aplicado medidas de ajuste y revisiones necesarias (IPC),
y así dejaríamos de atacar tan desproporcionadamente al ciudadano.

Si en 3 meses solamente la inspección ha dado sus frutos, se refuerce aún
más dichos controles para que paguemos todos por menos y por igual.

6.1 MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LOS INGRESOS. MEDIDA 2.2

INCREMENTO DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE VIA PÚBLICA ENTRADA DE

VEHÍCULOS (VADOS Y ENTRADA DE CARRUAJES).

“Se prevé un incremento de las tarifas de alrededor de un 40%, con lo que se prevé incrementar la recaudación, sin perjuicio de la inspección que se está llevando a cabo de los diferentes hechos imponibles tal y como se verá más abajo.”

En relación a esta medida el Partido Popular de Cártama propone que la
subida de Tasas en Vados y Entradas de Carruajes sea a razón del IPC real
y apelando al lema de equilibrar las tasas con el servicio, y que a su vez se
cree un servicio municipal de grúas.

6.1 MEDIDAS EN EL ÁMBITO DE LOS INGRESOS. MEDIDA 3 POTENCIAR LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA PARA DESCUBRIR HECHOS IMPONIBLES NO GRAVADOS (MEDIDA YA ADOPTADA)

-Dada la complejidad que aparentemente resulta el llevar al día las altas de las
distintas tasas correspondientes a cada una de las ordenanzas municipales de
aplicación,

-Dado que, a día de hoy, seguimos bailando con las cifras en los presupuestos al no
tener claro en ningún momento la realidad Municipal.
-Teniendo en cuenta la importancia que supone para la realización de unos presupuestos municipales, el conocer “de manera cierta y comprobada” los SUJETOS PASIVOS reales creíbles y
no: “inflados”, “desinflados”, “estimados”, “supuestos”, “potenciales”, etc… de
cuyos términos ya deberíamos olvidarnos.

-Teniendo en cuenta la disposición, “de rebote”, que este equipo de gobierno
lleva a cabo desde finales del año 2011 potenciando la inspección tributaria, tan
necesaria por una parte pero tan escasa de recursos por otra, para poder intentar
esclarecer la realidad en estos términos.

-Dado que sabiendo la realidad de estos “sujetos pasivos” es como mejor se puede
justificar la posibilidad de las distintas subidas de las tasas, siendo más justo con el
ciudadano, y no dando palos de ciego como viene ocurriendo en la actualidad,

Es por todo ello, por lo que el Partido Popular presenta la siguiente:

PROPUESTA:

Presentar un “Plan de choque” serio, planificado y con recursos necesarios
asignados, para conseguir saber cuál es la realidad de los “Sujetos
Pasivos” en nuestro municipio y en cada una de los “Hechos Imponibles”
afectados por las distintas ordenanzas; y así, contribuir de una manera
mejor y equitativa con los gastos de nuestras arcas municipales.

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