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jueves, 5 de abril de 2012

LA LÍNEA C-2, LA NIÑA FEA DE LOS CERCANÍAS MALAGUEÑOS.-

Por Juan Andrés Vera.-

Desde hace varios años, existe en el Valle del Guadalhorce una demanda por la mejora del tren de cercanías, línea C-2, siempre olvidada en comparación con su hermana, la línea C-1, mimada con mejores horarios e infraestructuras. Esta demanda ha ido abanderada por asociaciones, colectivos y plataformas, que junto a los alcaldes de los municipios  más afectados, Álora, Pizarra y Cártama, han llevado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central estas reivindicaciones.

Este hecho ha sido también objeto de disputas políticas y reproches entre unos y otros, deseosos de ser los primeros en subirse al tren en este asunto.

Poco a poco estas reivindicaciones iban dando sus frutos, se mejoraron los horarios, se impusieron los trenes Cívia y se habilitaba la parada del centro. Los que residíamos en el Valle del Guadalhorce empezábamos a ver atractivo este medio de transporte, hecho éste que hizo aumentar el número de usuarios.



Los trenes de cercanías malagueños entraron en los programas políticos, motivado en cierta medida, por  las dificultades de llevar el metro hasta el PTA, con un flujo diario de 15.000 viajeros. La mejor opción, un ramal de 2 kilómetros aproximadamente desde la estación de Campanillas hasta la tecnópolis. Todos consideraron estas mejoras como un eje clave que acompañaría al único lugar donde se puede expandir Málaga, hacia el interior.

A primeros de 2.011, la Junta de Andalucía llevó nuevamente al Ministerio de Fomento  estas demandas, Fomento esgrimió a la crisis y al ajuste financiero el no poder abordar este asunto, pero si realizar un estudio del mismo. (ENLACE AL ARTÍCULO)

Llegaron las campañas electorales, y con ellas, todo eran proyectos y mejoras, se hablaba de trenes circulares, conexiones con Alhaurín el Grande o de la Torre,  con Coín, trenes litorales, corredores ferroviarios y un sin fin de propuestas, cada una de ellas más inverosímil, pero que nos hacía soñar, que por los menos, la niña fea de los cercanías malagueños, nuestra línea C-2, se podría beneficiar.

Pasaron las elecciones y a primeros de febrero de este año, el PSOE presentó una proposición no de ley en el Congreso, pidiendo al Ministerio de Fomento que impulsara un trazado circular de los cercanías de Málaga y que uniera el aeropuerto, el PTA, Alhaurín de la Torre, Coín y Cártama, así como, la futura ciudad aeroportuaria y el CHARE del Guadalhorce. Otro hecho que nos hacía soñar que nuestro cercanías no estaba olvidado. (ENLACE A LA NOTICIA). A lo que se sumó las declaraciones en el mes de marzo de la ministra de Fomento, Ana Pastor en su visita a Málaga, y su anuncio de incluir en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda a debatir en el próximo mes de junio en el Consejo de Ministro, el desvío del cercanías Málaga-Álora  al PTA. Vamos, el delírio, una ministra de Fomento hablando de nuestra línea. (ENLACE A LA NOTICIA).

El martes santo se publicaron los presupuestos generales para este año y sorpresa, sorpresa, aunque por desgracia, ya no me suelo sorprender mucho, ni un céntimo para la línea C-2, y sin embargo, 682.000 € para redactar unos estudios necesarios para llevar la línea C-1 desde Fuengirola hasta Manilva, curioso, cuando este trazado ya había sido analizado y estudiado por la Junta de Andalucía y prometido hace más de veinte años.

En fin, que nos quedamos como estamos, hemos despertado de ese sueño y volvemos a la realidad, lo que parece que no se les ha olvidado y lo han incluido en los presupuestos, es invertir 4,5 millones de euros para avanzar en las tuberías que nos quitarán el agua del azud de Aljaima para llevársela a Málaga.







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