BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 1 de abril de 2012

CÁRTAMA SE LIBRARÍA DE LA FUSIÓN DE PUEBLOS.-

ARTÍCULO OPINIÓN DE MÁLAGA
Autor Jose Luis Jímenez
ENLACE AL ARTÍCULO


Al Consejo Europeo le sobra el 80% de los municipios de Málaga

 Un informe considera que todos los municipios de menos de 10.400 habitantes no son económicamente eficientes.

 Europa mantiene que sobran ayuntamientos. La crisis está haciendo que poco importe la historia, las costumbre sociales, tradiciones o formas de vida común. Lo primero es la rentabilidad económica y así lo ha puesto de manifiesto el Consejo de Europa mediante un informe al que ha tenido acceso este periódico, que asegura que los consistorios que representen a localidades que tengan menos de 10.400 habitantes deben fusionarse con otro municipio colindante.

Si Europa aplicará este criterio en la provincia de Málaga, sobrarían 82 de los 101 municipios que componen el mapa provincial. Sólo sobrevivirían diecinueve municipios como Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Manilva, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga.

El resto, siempre bajo la premisa establecida por el órgano comunitario, no son rentables desde el punto de vista económico y, en consecuencia, son una rémora que provoca más déficit al Estado. La gran mayoría, cerca de una veintena, son pueblos que se sitúan en la comarca de la Serranía de Ronda, al Oeste de la provincia. Allí se encuentran la primera y la tercera localidad malagueñas menos pobladas: Atajate (171 habitantes) y Júzcar (242) y que deberían, según el documento, pensarse agruparse con sus vecinos de Pujerra (343), Jubrique (781) o Benadalid (262), entre otros. Salares (232), en el interior de la Axarquía, es el segundo municipio menos poblado de Málaga. En la comarca más oriental también afectaría a cerca de otra veintena de ellos; ya que sólo los de la costa: Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria no se verían afectados.

De esta forma, el complejo y mareante mapa, dibujado por la difícil orografía axárquica, haría que vecinos, tradicionalmente antagónicos, como Alfarnate y Alfarnatejo, tuvieran que unirse. Igual ocurre en la zona más septentrional de la provincia, en la comarca de Antequera, donde se da una curiosa circunstancia. El último municipio malagueño emancipado, Villanueva del Rosario, podría volver a unirse a Antequera después de que obtuviera su independencia en 2009. Con sus 3.443 vecinos, la reciente localidad no reuniría los requisitos que el Consejo de Europa baraja para conseguir ser más económicos.



 Una consultoría económica privada, Russell Bedford, en cambio, aboga por rebajar la cifra hasta los 5.000 habitantes para ahorrar el 40% del déficit presupuestario de los ayuntamientos en España. Esto es, en euros, unos 3.800 millones que, desde el ejecutivo de Mariano Rajoy comienzan a ver con buenos ojos. En Galicia, dos ayuntamientos, Oza (3.229 habitantes) y Cesuras (2.225), han iniciado los trámites para unirse. En Valencia y Asturias ya se habla de proyectos similares y los responsables de la Xunta de Galicia preparan un Libro Blanco de las Fusiones que fijaría las condiciones que regirían la agrupación de municipios.

El secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apuntó, recientemente, que más de 4.000 casas consistoriales son «inviables económicamente» en nuestro país. Una cifra que significa la mitad de los existentes en estos momentos, 8.116 concretamente. Las cifras que propone Russell Bedford, trasladadas a Málaga, supondrían tan sólo que se restaran ocho municipios de los 82 que tendrían que buscar la unión entre ayuntamientos según el Consejo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.