BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 15 de enero de 2012

MÁS DE 2.000 PERSONAS PIDEN LA FINALIZACIÓN DE LA CARRETERA, COÍN - CASAPALMA.-

ARTÍCULO EL AGUIJÓN
ENLACE AL ARTÍCULO


La Plataforma para la mejora de las carreteras del Guadalhorce ha convocado esta protesta ya que la carretera acumula años de retraso y se encuentra al 80% de ejecución.

Más de 2.000 personas han salido a la calle en el día de hoy para reclamar la terminación de la carretera que une Coín con la autovía del Guadalhorce, debido a los numerosos retrasos que acumula la construcción del vial. La manifestación ha comenzado a las 17.30 horas, desde la plaza de la Villa, y ha recorrido el centro de Coín con una pancarta en la cabeza de la protesta en la que se podía leer “¡Finalización carretera ya!”.


En primera línea de la manifestación han estado los representantes de la Plataforma para la mejora de las carreteras del Valle del Guadalhorce que ha convocado esta movilización. La plataforma está conformada por asociaciones culturales, sociales y empresariales, así como por partidos políticos, por ello han encabezado la manifestación, entre otros, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, el de Tolox, Juan Vera, el regidor de Casarabonela, Alonso Cuenca, y el primer teniente alcalde de Monda, Francisco Sánchez. También se han sumado el portavoz del PSOE en Coín, Gabriel Clavijo, el representante de IU, Francisco Enríquez, así como miembros de la corporación municipal y otros grupos políticos.

Los comerciantes y empresarios han mostrado además su máximo apoyo a la reivindicación cerrando durante una hora sus comercios, mientras transcurría la manifestación.



Tras una marcha multitudinaria por las calles del centro de la localidad, los manifestantes terminaron la protesta en la plaza de la Alameda, donde el coordinador de la Plataforma, Francisco Rueda, ha leído un manifiesto en el que se exponen los problemas que supone la paralización de las obras para el futuro desarrollo de Coín y los pueblos de la comarca del Guadalhorce. Entre ellos destaca la falta de seguridad, ya que actualmente los vecinos tienen que transitar por la vía que une Coín y Cártama, calificada como uno de los “puntos negros” de las carreteras andaluzas; también el bloqueo que supone a la hora de que se instalen nuevas empresas en nuestro territorio, debido a la mala comunicación con la capital; el retraso en la prestación de ayuda por parte de los servicios de emergencia, etc.

MANIFIESTO PLATAFORMA CARRETERA

"Buenas tardes a todos:

En primer lugar, en nombre de la Plataforma para la mejora de las carreteras del Valle del Guadalhorce, me gustaría agradeceros vuestra asistencia y participación en esta manifestación, porque con ello demostramos que Coín y el resto del Valle del Guadalhorce es un pueblo unido, comprometido y que lucha por sus derechos. La finalización de las obras de la carretera que une Coín con la autovía del Guadalhorce a la altura de Casapalma, es un derecho básico de nuestro pueblo y de los municipios de la comarca, como es tener unas comunicaciones dignas y acordes con las necesidades de nuestro territorio.

Creo que todos los ciudadanos de la comarca hemos tenido mucha paciencia y es la hora de que nos escuchen y atiendan nuestra justa reclamación, llevamos 20 años esperando que se hagan realidad las promesas de la Junta de Andalucía. Este tiempo debería haber sido más que suficiente para conseguir la financiación para este proyecto y ejecutarlo, pero desgraciadamente no ha sido así, una obra que se prometió en el año 1988 estaría terminada en el 92.

Dos décadas después seguimos esperando, seguimos arriesgándonos cada vez que tenemos que coger el coche para ir a la capital, transitando por la carretera Coín-Cártama que está considerada como una de las carreteras más peligrosas de Andalucía. La seguridad de los ciudadanos es uno de los motivos principales por los que hoy estamos todos aquí, porque son muchos los accidentes, algunos de ellos mortales, que han tenido como escenario la carretera de Cártama, estrecha, sin señalización vertical, sin arcenes que hace que se circule a escasos centímetros de la cuneta, con cambios de rasante en los lugares más peligrosos, curvas sin visibilidad y mal trazadas… Todas estas deficiencias hacen que prácticamente a diario podamos ver coches en las cunetas accidentados sobre todo cuando llueve que se convierte en una autentica ruleta rusa.

Que se termine este vial a la mayor brevedad es una medida de justicia con los ciudadanos de Coín y el resto del Guadalhorce, y no sólo por la seguridad de los conductores, sino también por tener mayores posibilidades de desarrollo, ya que las empresas descartan nuestro territorio para implantarse debido a las malas comunicaciones, que les hacen perder tiempo e incrementar sus costes. No queremos que nuestro futuro esté bloqueado y nuestro territorio sin posibilidad de crecer en estos momentos de crisis. Es una oportunidad que hemos perdido durante mucho tiempo y que no debemos permitir que siga produciéndose. Por ello, tenemos que estar unidos y exigir que se termine y se ponga en servicio inmediatamente esta carretera que entre otras razones acercará la comarca a la capital y a la Costa del Sol, reducirá de una manera notable los tiempos de respuesta de los servicios de emergencias y es esencial para la vertebración del Valle.

Es por ello que nos oponemos rotundamente y denunciamos el despropósito de no terminar una obra que se encuentra al 80% de su ejecución y para la que sólo hace falta que la Junta de Andalucía haga el esfuerzo final de buscar la financiación necesaria para terminarla y abrirla al tráfico, ya que la realidad es que en estos momentos los trabajos se encuentran paralizados y sólo se están llevando a cabo labores de mantenimiento.

Cuantos más seamos en las movilizaciones planteadas, más compromiso adquiramos en la defensa de nuestros derechos y más nos impliquemos con los colectivos que luchan por exigir a las administraciones públicas una mayor atención a los problemas de los ciudadanos, mayor éxito tendremos y no os quepa duda de que esta es la mejor forma de conseguir que, no solo este proyecto sea una pronta realidad, sino otros muchos pendientes : el Hospital Comarcal, la circunvalación norte, la depuradora, etc. etc. tenemos que defender que el Valle sea una comarca de primera y dejar de mendigar los servicios que como ciudadanos europeos y del siglo XXI nos corresponden.

Nos han hecho muchas promesas y no se han cumplido, por ello seguiremos luchando, seguiremos reivindicando lo que en justicia nos corresponde y no vamos a dejar de movilizarnos hasta conseguir nuestro objetivo:

¡FINALIZACIÓN CARRETERA YA!"

1 comentario:

  1. Me gustaría saber si algún representante del ayuntamiento o de los otros partidos han ido a esta manifestación.

    Gracias.

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.