BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 1 de agosto de 2012

MÁS NOTICIAS SOBRE EL DESALOJO DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE CÁRTAMA.-

ARTICULO DIARIO SUR
AUTOR J J BUIZA

«Este cuartel está cerrado por obras. Para la presentación de denuncias pueden acudir al cuartel de Alhaurín el Grande». Los vecinos de Cártama que visitaban ayer las dependencias de la Guardia Civil del municipio se encontraban con este cartel pegado en la puerta. El mal estado en el que se encuentra el edificio ha obligado a echar el cierre y a desalojar a los agentes que residían con sus familias en las viviendas situadas en el inmueble, según pudo confirmar ayer este periódico.

Al parecer, la construcción, situada en la calle González Marín, en pleno centro de Cártama pueblo, presenta importantes problemas de cimentación y de estructura, por lo que hacía tiempo que ya se habían apuntalado algunas salas, si bien ahora se ha optado por un desalojo preventivo. Las familias que residían en la casa cuartel, unas siete según fuentes consultadas, van a ser realojadas en otros acuartelamientos de la comarca del Guadalhorce, mientras que el servicio para la atención al público y la presentación de denuncias se ha trasladado de momento hasta la sede del Instituto Armado en Alhaurín el Grande, a unos 11 kilómetros de Cártama.

Por el momento, se desconoce el tiempo por el que se prolongará la medida y si se habilitarán otras instalaciones provisionales. Este periódico se puso ayer en contacto con el alcalde, Jorge Gallardo, quien indicó en este sentido que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Guardia Civil para buscar una solución al problema, que podría pasar por la utilización de la antigua casa de la juventud como cuartel temporal. «Nosotros ya hemos hecho el ofrecimiento para que se puedan usar estas instalaciones, aunque estamos abiertos a poder buscar otras», afirmó el regidor, quien mostró su disconformidad con el hecho de que la localidad carezca de un asentamiento estable del Instituto Armado.

Reformas recientes

El de Cártama era uno de los cuarteles de la provincia que presentaba un peor estado de conservación, según venía denunciando la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Por este motivo, en los últimos años se habían ejecutado varias obras de remodelación. Una de las últimas fue en 2010, financiadas conjuntamente por el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Consistorio, y que sirvieron para habilitar nuevas áreas de atención al ciudadano, investigación, despachos y vestuarios, entre otras instalaciones.

Por otro lado, Jorge Gallardo recordó que el municipio viene reclamando la construcción de una nueva sede para la Benemérita desde el año 2007, cuando el pleno aprobó ceder una parcela de 3.199 metros cuadrados junto al instituto Jarifa. La ubicación fue acordada incluso con responsables de la Guardia Civil debido a su cercanía a la autovía del Guadalhorce (A-357), pero las obras nunca llegaron a comenzar.

Y eso que en septiembre 2007 la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil anunció la salida a concurso de la redacción del proyecto, que se adjudicaría meses más tarde al estudio Unia Arquitectos. Aquel proyecto planteaba una casa cuartel integrada en el entorno y con dos zonas claramente diferenciadas: las dependencias oficiales y las viviendas para los funcionarios. El Ministerio del Interior recibió en noviembre de 2009 todos los planos y la documentación, pero no incluyó la actuación en su plan de inversiones, según reveló en abril de 2010 en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia.

276.290 euros costó la licitación del contrato para la consultoría y asistencia técnica de la redacción del proyecto de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cártama. El concurso se convocó en 2007 y la adjudicación tuvo lugar un año más tarde. En 2010, Interior descartó su construcción a corto plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.