Uno de cada tres niños no podrá costear los libros de texto
EFE/MADRID
Uno de cada tres niños en edad escolar tendrá serias dificultades este curso para llevar al colegio los libros de texto dada la situación económica de muchas familias y la imposibilidad de asumir este gasto.
Así lo han confirmado a Efe los presidentes de la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Asociación Giner de los Ríos, Jesús María Sánchez y José Luis Pazos, respectivamente, que han hecho una estimación aproximada de lo que puede pasar en el curso 2012-2013 dado el elevado número de familias que "ni siquiera son mileuristas y que subsisten con los 450 euros".
Pazos, que es presidente de la asociación en Madrid, ha recordado que precisamente en la Comunidad madrileña esta cifra (los 450 euros) se acerca al promedio de gasto que tiene que afrontar una familia con dos niños de cara al nuevo curso solamente en libros de texto y material curricular.
Este portavoz ha subrayado que el precio de los libros ha subido este año una media del 2,39 por ciento a lo que se une el aumento del IVA del 4 al 21 por ciento en el caso del material escolar, de uso imprescindible en las aulas.
Según un estudio de comercio interior del libro 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España y hecho público este lunes, el gasto medio por alumno en España el pasado año fue de 111,12 euros, cifra que oscila entre los 130,07 euros de media de un alumno de educación primaria y los 70,81 euros de un niño matriculado en educación infantil.
A juicio de Pazos, esta cifra de 111,12 euros de gasto medio "no es real" y obedece a un estudio de las editoriales trasladado a la Comunidad de Madrid "para justificar el importe que el Gobierno regional concedía a las familias para ayudas en la compra de libros de texto".
Tanto el presidente de la CEAPA como el de la Asociación Giner de los Ríos coinciden en que este curso las AMPA de los distintos colegios, públicos y concertados se verán obligadas a potenciar otras alternativas como los mercadillos de libros o los préstamos entre las propias familias.
También está en mente de la CEAPA y de la Asociación Giner de los Ríos concienciar a los niños para que cuiden los textos y sean conscientes de que esos manuales pasarán por más manos al objeto de evitar "los derroches de los últimos años donde los libros de texto eran de usar y tirar".
Pazos ha recordado que ya el año pasado muchas familias recurrieron a los sistemas de préstamo, situación que este curso esperan que se agrave dado el aumento de núcleos familiares en situación de "absoluta beneficencia".
Otra de las críticas de ambos presidentes es la práctica desaparición de cara a este curso de las ayudas para libros de texto y comedor, y con las que hasta ahora subsistían las familias de rentas más bajas.
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Las guarderías pedirán apoyo a los padres para solucionar los impagos de la Junta
ARTICULO LA OPINION DE MALAGA
AUTOR SEBASTIÁN FREIRE
Cuando sólo quedan cuatro días para que comience septiembre la situación no ha cambiado mucho para las 281 escuelas infantiles y centros de Educación Infantil de la provincia de Málaga, que piden a la Consejería de Educación de la Junta que se ponga al día en los pagos. De éstas, 206 son centros conveniados con la Junta de Andalucía, lo que quiere decir que cada niño, en función del nivel de renta familiar, recibe una bonificación para abonar los 278 euros que cuesta su estancia en el centro.
Según datos de la Delegación Provincial de Educación al inicio del pasado curso escolar, el 92 por ciento de las familias tenía algún tipo de bonificación, el 8% restante lo pagaba de su bolsillo y el 32% se vio exenta de pagar, dado que la subvención cubre el cien por cien de los gastos. Estos datos dejan a los centros en una situación delicada, en cuanto a ingresos se refiere, porque es la Junta la que debe abonar las ayudas.
A principios del presente mes se les pagó la cuantía correspondiente a mayo, pero se les debe junio, julio y agosto (que está a punto de terminar) y están a la espera de que la Consejería de Educación les pague la deuda en la primera semana de septiembre, cuando el curso escolar ya está en marcha.
Para acercar posturas y tomar una decisión, ayer se reunieron los directores hasta 21 centros de toda la provincia de Málaga en la escuela infantil Vivaldi de Ciudad Jardín y las conclusiones son claras. Necesitan la ayuda de los padres para hacer ver a la Junta de Andalucía que la situación es insostenible y temen que el próximo curso, que arrancará el lunes 3 de septiembre, sea una repetición del pasado y se vuelvan a acumular deudas.
Las guarderías argumentan que sin el dinero es inviable mantener las instalaciones y dar los servicios, por lo que necesitan que se les abonen las deudas pendientes. Incluso hay casos como el de La Casita de Pepa, a la que le adeudan el mes de mayo por «una incidencia en la liquidación», como indica una de sus socias. El problema radica en que, cuando se arregló la incidencia, ya había pasado la fecha de abono para mayo y, en total, la Junta les debe 27.000 euros porque «tenemos 53 niños y todos están subvencionados». Para seguir abriendo tienen que aportar su propio dinero y denuncian que la situación se está volviendo insostenible. Añaden que no sólo ponen dinero de sus bolsillos, también baja la calidad asistencial porque no pueden renovar el material y eso repercute en la calidad del servicio.
Además, piensan que, tal y como se les ha prometido, la Junta afrontará los pagos del mes de junio entre esta semana y la próxima, pero temen que el curso 2012/2013 vuelva a presentarse con retrasos. Una situación difícilmente asumible para unos centros que ya están sufriendo para salir adelante.
Para que esto no suceda, han decidido comenzar una campaña de concienciación para los progenitores, que efectuarán conforme vayan teniendo las distintas reuniones del comienzo del curso. «Tienen que ser los usuarios los que protesten» afirma la directora de Don Caracol (Rincón de la Victoria), Marta Montiel, que piensa que la Junta hará más casos a los padres que a los propios centros. También añaden que la ayuda se da a los padres y no a los centros, razón de más para que unan sus fuerzas para que la situación no se vuelva a repetir.
Finalmente, acordaron movilizarse para avisar a los demás centros de la provincia, al mismo tiempo que hablarán con los padres y madres para pedir su colaboración y el próximo 27 de septiembre volverán a reunirse para decidir qué tipo de actuación realizarán como medida de presión para que no vuelvan a producirse retrasos en el pago de las subvenciones.
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