BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 23 de agosto de 2012

LLAMAMIENTO DE BANCOSOL.-

ARTICULO DIARIO SUR
AUTORA Amanda Salazar

Con 192.143 parados en la provincia y cientos de familias con todos sus componentes sin trabajo, las asociaciones se han convertido en el único recurso de muchos malagueños para poder comer. Y lo que es aún más alarmante, según un estudio de la Universidad de Málaga (UMA), un tercio de los niños de la provincia rozan la pobreza.

Bancosol y Cruz Roja están centralizando el reparto de alimentos provenientes de los fondos europeos a las diferentes ONG. Pero, con unas ayudas menguantes y una demanda que se ha multiplicado en los últimos años, la gran despensa solidaria de Málaga se está vaciando a pasos agigantados precisamente cuando los ciudadanos más lo necesitan.

Por eso, las asociaciones han decidido tomar la iniciativa y preparan para finales de noviembre una operación sin precedentes. Bancosol, con la ayuda de la Fundación La Caixa, organiza una gran recogida de alimentos para familias sin recursos. Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, movilizarán a más de 2.500 voluntarios en 150 supermercados y grandes superficies para pedir a los malagueños que colaboren donando comida. El objetivo es alcanzar los 150.000 kilos de alimentos en dos días, lo que permitirá llevar un plato a la mesa a 1.500 familias de cuatro miembros durante seis meses.

Situación límite

Esta actuación servirá para llenar los almacenes de Bancosol, que se encuentran al 15% de su capacidad. La entidad sin ánimo de lucro ya supera los 50.000 beneficiarios, cuando hace solo cinco años tenía solo 24.000. En lo que llevamos de año, ya han repartido dos millones de kilos de comida. Mil toneladas provenían de los fondos europeos -aunque deberían haber llegado 500.000 kilos más- y el resto de recursos propios, que cobran más peso a la fuerza ante la caída de la ayuda pública.

Al margen de la labor solidaria, el proyecto también está consiguiendo algo inédito hasta la fecha: unir en una sola acción y en un mismo momento a todos los agentes del tercer sector en la provincia. Juan Luis Peña, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, confirma que se trata de la mayor operación conjunta que han llevado a cabo las ONG. Desde la Plataforma, ya han confirmado que colaborarán con Bancosol en lo que necesiten. «Si lo conseguimos, será la movilización más importante que ha experimentado aquí el movimiento del voluntariado», asegura.

«Esperamos que esto abra un camino de colaboración entre todas las organizaciones sociales», dice Javier Peña, presidente de Bancosol. «Estamos juntos en esto y tenemos que salir de la crisis unidos y reforzados», opina. La iniciativa se lleva haciendo varios años en Cataluña con gran éxito y el pasado año se llevó a Sevilla.

El presidente de Bancosol afirma que llegarán a todos los grandes municipios de la provincia. Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Nerja, Antequera, Ronda y Málaga capital tendrán varios puntos de recogida visibles.

Colaboración privada

Cadenas como Lidl, Supersol, Maskom, el supermercado de El Corte Inglés e Hipercor o Eroski ya han dado el visto bueno, según Javier Peña. Carrefour participará con su cadena de supermercados, porque las grandes superficies celebran días antes su propia operación kilo, también a beneficio de Bancosol. Otras cadenas de supermercados están aún en plena negociación.

Además de contar con los voluntarios de las más de 220 asociaciones a las que suministra Bancosol, la entidad hace un llamamiento a todos los malagueños que quieran colaborar, tanto donando comida como prestando su tiempo para la causa. «Buscaremos más voluntarios en las comunidades de vecinos, organismos culturales, en empresas o en los colegios e institutos», dice Javier Peña. Ya han conseguido a 1.800 personas. Eso sí, los interesados tienen que acudir al menos a una sesión informativa para preparar un evento que precisará grandes dosis de organización.

Alimentos necesarios

Los alimentos que se recogerán son arroz, pasta, legumbres secas, aceite y leche, productos básicos con un alto valor nutritivo. Conforme se acerque la campaña, se harán públicos los puntos repartidos por la provincia.
«Nos gustaría mucho que este acontecimiento dé también una imagen de colaboración y compromiso de los malagueños, huyendo de acciones como las de los robos de los supermercados que hemos vivido los últimos días; se puede ayudar mucho más desde la legalidad y buscando el apoyo de todos», dice Javier Peña, quien recuerda que los bancos de alimentos, incluido Bancosol, no admiten ninguna donación de procedencia dudosa «por mucho que haga falta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.