BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 2 de enero de 2013

INVERSIONES ABANDONADAS. EL CHARE DE CÁRTAMA.-

FUENTE. OPINIÓN DE MÁLAGA
AUTOR. FRAN EXTREMERA


Inversiones abandonadas

Los grandes municipios de la provincia albergan más de una veintena de inmuebles que la crisis mantiene cerrados pese a que están casi acabados


Costaron unos 43 millones de euros, casi un tercio de la inversión en el Aeropuerto de Castellón.

Por las pistas de Castellón aún no ruedan los aviones, a pesar de que su construcción costó 150 millones de euros. Málaga no ha sido portada internacional por un proyecto de esas características, cerrado por falta de viabilidad, pero sus principales municipios albergan más de una veintena de grandes proyectos que la crisis ha dejado aparcados, clausurados, y con las obras prácticamente terminadas. Suman 43 millones de euros, un tercio de lo que costó el aeródromo castellonense. Muchas de estas instalaciones duermen el sueño de los justos, a la espera de mejores momentos económicos. Hay edificios que serán reconvertidos con vistas a un futuro más útil. Otros rayan el esperpento, como un centro astronómico en mitad de la ciudad de Ronda, plagado de contaminación lumínica, o un teatro diseñado sin butacas. Es la herencia de tiempos de bonanza ya pasados.

SERRANÍA DE RONDA

Siete proyectos y más de cinco millones, sin utilidad por ahora
Hasta siete proyectos a los que se han destinado ya cinco millones de euros forman la peculiar lista en Ronda de edificios o instalaciones públicas sin uso. El edificio conocido como La Isla, en el polígono industrial El Fuerte, es el más antiguo de los inmuebles que carecen de utilidad en la Ciudad del Tajo. Cuenta con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y amplias zonas exteriores. Se comenzó a construir a comienzos de la década de los noventa, a través del Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción de Empleo y con fondos de cooperación.

Su destino era la puesta en marcha de un centro multidisciplinar. Las obras nunca llegaron a concluir por falta de fondos y su ejecución se quedó al 75%. Fue acondicionado temporalmente como aula del Instituto Rodríguez Delgado. En 2008 se acordó la posibilidad de trasladar hasta su interior la Comisaría de la Policía, sin que culminara la mudanza. Dos años más tarde el gobierno socialista quiso destinarlo a la Casa del Guarda y seis meses después el entonces alcalde Marín Lara dijo que sería cedido para construir una residencia para discapacitados. Sigue abandonado.

Tampoco tiene uso el Edificio Neotecnológico, que supuso unos 400.000 euros del segundo Fondo Estatal de Inversión Local –dos plantas con 450 metros cuadrados para que fuese utilizado por los jóvenes rondeños–. Y tampoco ha fraguado el Edificio del Mueble Rondeño, que costó 1,3 millones. Fue inaugurado en 2006 para contribuir a recuperar el reconocido mueble local. Su uso ha sido testimonial y se ha limitado a ferias de muestras y a alguna actividad relacionada con los jóvenes, como el denominado hotel del Terror. Su estructura de madera presenta muchos daños y requerirá no menos de 400.000 euros acondicionarlo de nuevo antes de abrir.

La estrella de estos edificios en Ronda es el Centro Astronómico. Se inauguró antes de las elecciones municipales de 2007, siendo también alcalde el socialista Marín Lara, como una referencia para el conocimiento astronómico en la provincia. Se invirtieron más de 200.000 euros. Las instalaciones fueron cerradas apenas semanas después de su apertura debido a numerosos problemas. Por un lado, de construcción, que provocaron humedades y goteras. Y hay que añadirle la contaminación lumínica, al estar localizado en una zona céntrica de la ciudad que reduce notablemente la calidad de la observación.

No acaba ahí la lista. En 2011, se iniciaron las obras de un nuevo centro de mayores, con 200.000 euros de coste y, por «errores en la construcción», sigue a la espera de culminar trabajos que suponen 55.000 euros más. En peor estado sigue el proyecto del albergue juvenil (800.000 euros), de tres plantas más sótano, con una serie de desperfectos en su edificación que han roto un convenio con la empresa Pangea Active Nature para su apertura. Completa el listado rondeño el polideportivo de La Dehesa, tras más de 1 millón invertido y con fallos técnicos en la medición del complejo. Sus dos pistas polideportivas y 300 butacas aguardan su estreno.

COSTA DEL SOL

Un museo en Torremolinos y una gran guardería en La Cala
El futuro Museo Histórico Municipal de Torremolinos pretendía ser un destacado espacio donde poder mostrar el punto de encuentro de artistas, históricos o vanguardistas, como el que tienen la mayoría de las grandes ciudades del mundo. Al menos eso aseguró el Ayuntamiento en octubre de 2010, cuando se presentó el proyecto. La visita del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, y parte de sus colaboradores a las obras del museo en dichas fechas, confirmaba que la inauguración tendría lugar en octubre de 2011. Pero la fecha ha pasado y el museo, aunque la obra ha finalizado, no sólo no ha abierto sus puertas, sino que aún no está dotado de las obras que exhibirá en su interior. Tras más de 4,1 millones de inversión y 4.100 metros de superficie disponible, tiene un único cuadro donado, obra del pintor italiano Alessander Lando. El edificio está levantado en las inmediaciones de la prolongación de la plaza Picasso, junto al solar de María Barrabino.

Otro caso significativo de inversión pública que quedó en nada es la guardería de La Cala de Mijas. Se trata de un proyecto ideado por el anterior equipo de gobierno local y financiado con el segundo plan E de empleo, por importe de 1,4 millones. Las obras concluyeron hace un año con idea de que para el presente curso pudiera albergar hasta 300 niños de hasta tres años en sus aulas. Pero, finalmente, no ha podido ser así porque la Junta de Andalucía ha señalado que no tiene liquidez suficiente para conveniar todas las plazas educativas disponibles, tal y como pedía el Ayuntamiento.

El ente autonómico, a su vez, culpa al Gobierno central de la supresión del programa educativo que dotaba a este tipo de centros del dinero necesario para subvencionar el servicio. Mientras tanto, el enorme edificio sigue vacío, a la espera de ser reconvertido en ludoteca, si la Junta sigue sin poder asumir el coste de los convenios.

AXARQUÍA

Siete millones en un teatro que fue ideado sin sus 400 butacas
Un caso especialmente llamativo es el del Teatro Villa de Torrox, que sigue cerrado un año después por deficiencias técnicas detectadas por los bomberos. Sus instalaciones están terminadas, como estructura cerrada y dotada de mobiliario, desde principios de 2011. Lo paradójico es que a última hora, hace ahora casi dos años, tuvo que incrementarse el presupuesto inicial de más de 7 millones de euros en otro más, ya que no se habían incluido las 400 butacas del mismo. Así lo denunció el gobierno de entonces, liderado por Toñi Claros.

En Nerja, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios también está clausurado y con las obras finalizadas, tras 653.000 euros de inversión, como consecuencia de que el proyecto inicial también ha experimentado una modificación. Recientemente, la Diputación ha comprometido 87.000 euros para culminar su apertura.

Tampoco está abierto por ahora el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga, tras una inversión de más de 2,4 millones y tres años de trabajos. Destinado a las creaciones artísticas de vanguardia, la remodelación de un antiguo inmueble de la calle Félix Lomas no encuentra de momento la dotación de mobiliario prometida por la Junta. Ni tampoco está concluido el edificio de asociaciones juveniles de El Romeral (296.000 euros). En Rincón de la Victoria también está pendiente el Museo de las Artes Marineras de Torre de Benagalbón (400.000 euros), edificado y sin equipamiento desde 2010, que podría ser reconvertido en un centro social de la localidad.

GUADALHORCE

Más de 3,5 millones invertidos en tres obras emblemáticas
El Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Valle del Guadalhorce, que responde al modelo de Chare, no se ha puesto en marcha en 2012 y no parece que lo vaya a hacer en 2013. De hecho, la Junta, a través del hospital Costa del Sol, aún no ha recepcionado el centro porque el Ayuntamiento de Cártama no ha culminado la instalación eléctrica. Casi dos millones de inversión siguen a la espera de uso. Y otro millón más en el núcleo El Puente, en Álora, donde se localiza un edificio educativo y sociocultural. Ni siquiera están desarrolladas las obras de urbanización o la instalación del mobiliario. Aspiran a que las financie la Diputación. Diferente es el caso del futuro edificio de usos múltiples de Estación de Cártama, cuyas obras estaban presupuestadas en 500.000 euros. El elevado nivel freático del subsuelo no fue contemplado y ya ha habido varias inundaciones en los sótanos sin que haya abierto. El sobrecoste para pasar página a esta incidencia será de 105.000 euros.

ANTEQUERA

Un municipio con 20 millones de euros pendientes de utilidad
Imaginen 11 millones de euros invertidos en un Palacio de Ferias y Congresos de futuro incierto. El gobierno antequerano destaca la infraestructura estrella ejecutada por el anterior gobierno socialista y cuyas obras quedaron detenidas por un problema en la redacción inicial del proyecto. No se reparó en el error hasta que se habían gastado ya nueve millones. El PP ahora no encuentra una partida de al menos cuatro millones que permita enderezar las obras. Una opción que también ha barajado el Consistorio es la posible redacción de una ordenanza que permitiera alquilar la nave central para eventos, al tratarse de una parte que está prácticamente acabada.

También permanece como proyecto fantasma en la Ciudad del Torcal la estructura de lo que iba a ser el futuro cuartel de la Guardia Civil. Un inmueble de importantes dimensiones que la crisis dejó estancado por problemas de liquidez de la empresa constructora. Se calcula que la inversión realizada ha ascendido a alrededor de nueve millones, pero actualmente el Ayuntamiento está a la espera de una tasación oficial. Sobre el suelo existe únicamente la estructura básica, iniciada en 2008, como testimonio de tiempos en los que había dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.