BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 15 de junio de 2012

OTRO PASITO PARA EL PARQUE AGRÍCOLA DEL VALLE DEL GUADALHORCE.-

ARTÍCULO DE GUADALPYME
ENLACE AL ARTÍCULO




Una delegación de una veintena de personas entre alcaldes, personal técnicos, agricultores, ganaderos y arquitectos del Valle del Guadalhorce visita hasta este domingo el Parque Agrícola de Milán para conocer sobre el terreno cómo el área metropolitana de Milán ha desarrollado la figura de Parque Agrícola para el mantenimiento de la actividad agropecuaria en el entorno de la ciudad de Milán.
Durante estos días, la delegación conocerá el funcionamiento de la sede central del parque en la Diputación de Milán, realizará itinerarios por el parque, visitarán diferentes cascinas (que es como se conocen en Italia las explotaciones agrarias), acudirán al Mercado de la Tierra de Milán fomentado por el movimiento Slow Food y se reunirán con diferentes asociaciones de productores milanesas que promueven las cadenas cortas de alimentación (Buon Mercato, GAS, Nutrire Milano).

La visita supone una de las actividades incluida dentro del proyecto Euroempleo Parque Agrícola del Valle del Guadalhorce que el GDR Valle del Guadalhorce gestiona desde el pasado año y que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo.
Un parque agrícola es una figura de protección territorial que se aplica en las áreas metropolitanas de grandes ciudades que apuestan por poner en valor las producciones agroganaderas del entorno periurbano. En el caso del Valle del Guadalhorce, su situación estratégica a caballo entre la Costa del Sol y la capital malagueña, lo coloca en una posición privilegiada para la venta de las producciones agroganaderas y, por otro lado, como zona de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía residente en los núcleos urbanos cercanos.



El proyecto surge, según el GDR Valle del Guadalhorce debido a la elevada tasa de paro existente, con una bolsa importante de personas, principalmente hombres, mayores de 45 años y menores de 30, que abandonaron la agricultura para trabajar en la construcción, y que ahora se encuentran en situación de desempleo debido a la caída del sector inmobiliario.
Con el proyecto se pretende poner en valor el territorio agrícola del Valle del Guadalhorce y, con él, la actividad agraria, diversificándola hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados con su uso social, turístico o educativo.  Algunas de las actuaciones previstas dentro del proyecto es la visita de otros parques agrícolas de Europa, el intercambio de experiencias, el estudio comparativo de estos parques y el trabajo en red entre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.