BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 25 de junio de 2012

PLENO AL IBI DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS DE CÁRTAMA.-

ARTÍCULO DE OPINIÓN


Por Juan Andrés Vera.-




El próximo 26 de junio, por la tarde, se va a celebrar sesión ordinaria del pleno municipal cartameño. Entre otros puntos del orden del día, me voy a centrar en el número 9, “Aprobación si procede, de la propuesta relativa a que se gire el IBI a los inmuebles registrados a nombre de la iglesia católica y de otras religiones cuyo destino no esté vinculado al culto. (Previa ratificación de su inclusión en el orden del día)”.

Todos recordamos el morbo que originó en nuestra querida España, las declaraciones de un antiguo párroco, antiguo alcalde de Cártama por el PCE, antiguo concejal en la oposición, y actual flamante segundo teniente alcalde de esta localidad, autoproclamado portavoz municipal de la iniciativa promovida por el PSOE a nivel nacional del pago del IBI de la iglesia católica en especial, y de las demás confesiones religiosas en general. (ENLACE A LAS DECLARACIONES)

Hace unas semanas expresé mi opinión al respecto, en una carta abierta dirigida al señor don José Escalona Idáñez. (ENLACE A LA CARTA). Por lo que mi postura en este asunto ha quedado clara.

Hoy quiero ampliar algo más, ya que  estas declaraciones no han sido un calentón del momento, un acto impulsivo teniendo los micrófonos abiertos, o una oportunidad de tener un minuto de gloria aprovechando todo el revuelo que se formó a nivel nacional por esta iniciativa, dándose un paso más, e incluyéndose en uno de los puntos del orden del día de la próxima sesión plenaria.

Quiero recordar que no hace mucho, el Excmo. Ayuntamiento de Cártama, siendo concejal de urbanismo, el actual alcalde, don Jorge Gallardo Gandulla, cedió de forma gratuita al Obispado de Málaga, dos solares de propiedad municipal para la construcción y ampliación de nuevas parroquias, uno en el Sexmo, de 963 metros cuadrados, y otro anexo a la parroquia de la Estación de Cártama, de 110 metros cuadrados, en la calle Estrella. (ENLACE A LA NOTICIA).

Desconozco a día de hoy, si existe en Cártama otros inmuebles asociados a otras confesiones religiosas y que estén exentos de pagar el IBI, o si por el contrario, va a ser sólo la iglesia católica la única perjudicada.

También desconozco a día de hoy, cuánto va a recaudar el Ayuntamiento de Cártama por el cobro de estos impuestos, supongo que quedará claro tras la sesión plenaria.



Hubiera estado bien, que en ese punto del orden del día, también se hubieran incluido las sedes de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, federaciones deportivas, entidades sin ánimo de lucro, edificios del Estado y las administraciones, estaciones de ferrocarriles, Cruz Roja, centros destinados a la educación, monumentos históricos o repoblaciones forestales, todas ellas exentas del pago del IBI.

Puestos a recaudar y a cobrar por todo, hagámoslo bien, que paguen todos, ¿o no?. Y puestos a pagar, y a pagar por todo, vamos a exigir. Que el que paga exige, y el cliente siempre tiene la razón, que en esto de las administraciones, los clientes somos los ciudadanos.

Vamos a pedir mejores servicios, infraestructuras, zonas deportivas, parques y jardines, que para eso los pagamos con nuestros impuestos.

También he echado en falta un punto en esta convocatoria al pleno ordinario. Un punto donde se repruebe o afirme, las declaraciones públicas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que por segunda vez en pocas semanas, acusa al Ayuntamiento de Cártama, de no poder recepcionar el edificio del C.H.A.R.E., conocido como el hospital del Guadalhorce, debido a que está pendiente la acometida eléctrica que debía de haberse realizado por el Ayuntamiento, y que asciende a 2 millones de euros, motivo por el cual, todas las voces señalan que no se abrirá este año y el que viene ya veremos. (ENLACE A LAS DECLARACIONES)

Algo parecido al pleno extraordinario de carácter urgente, convocado por el consistorio a finales del mes de octubre del año pasado, para reprobar las declaraciones de Ana Mato en relación a las condiciones de cómo se impartía clase en un colegio de este municipio.(ENLACE A LA CONVOCATORIA DE PLENO)

Con toda seguridad, se aprobará el punto número 9, y el 6, “Modificación parcial de la Ordenanza Fiscal número 26, reguladora de la tasa por prestación de servicio de actividades deportivas”, así como el 7, “Aprobación de la propuesta relativa a prestar apoyo a la iniciativa legislativa popular de la regulación de la dación en pago, de la paralización de los desahucios y del alquiler social”.

Pero estos dos últimos puntos requieren otra reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.