BUSCAR EN EL BLOG

martes, 13 de diciembre de 2011

UNA DE MUSEOS POR EL VALLE DEL GUADALHORCE.-

Ahora que empieza a hacer frio, es una buena excusa para acercarse a los numerosos museos que existen en los pueblos del Valle del Guadalhorce, contemplar y admirar el rico patrimonio que tenemos, y ser conscientes del lugar tan importante que ha ocupado el Guadalhorce a lo largo de la historia.

Por cierto, si alguno echa en falta Cártama, no nos hemos olvidado de ella, es que no tiene museo ni sala de exposiciones.

(Información facilitada por la Diputación Provincial de Málaga).-

ALHAURÍN DE LA TORRE

CENTRO CULTURAL VICENTE ALEIXANDER

Datos Generales
- Dirección: C/ Jabalcuza, 9 - 29130 Alhaurín de la Torre
- Teléfono: 952 412 894





ALHAURÍN EL GRANDE

MUSEO DE LA VIDA

Situado dentro de la Casa de la Cultura.

Con este curioso nombre se ofrece al público un bonito museo de artes y costumbres populares, donde se muestras elementos arcaicos de la vida cotidiana de las gentes del pueblo, como útiles de labranza, aperos, elementos domésticos así como otras piezas como pueden ser restos de columnas romanas o monedas y restos de diferentes épocas.

Este museo es de titularidad municipal y la entrada es libre y gratuita de lunes a viernes.

Datos Generales
- Dirección: Plaza de la Legión, s/n - 29120 Alhaurín el Grande
- Teléfono: 952 490 000

MUSEO TAURINO

Este museo taurino nace de la voluntad del propietario del Bar Costales, quien en sus instalaciones ofrece al público una variadísima colección de fotografías taurinas así como elementos propios del arte de Cúchares, como capotes, multas, banderillas, monteras y cabezas de toros.

Datos Generales
- Dirección: C/ Cruz, s/n - 29120 Alhaurín el Grande
- Teléfono: 952 491 716



ÁLORA

MUSEO MUNICIPAL

Este Museo se ubica en un edificio del siglo XVI, conocido como la Antigua Escuela de Cristo, que formaba parte del Antiguo Hospital de San Sebastián.

Los elementos constructivos son ladrillo, piedra y argamasa que fueron aplicado por los alarifes cristianos y árabes, dando lugar al sobrio estilo mudéjar que caracteriza el recinto. En él destacan las 9 bóvedas vaidas, los 4 robustos pilares achaflanados y los contrafuertes interiores y exteriores.

El MUSEO, que fue inaugurado en primavera del 2003, reune más de 200 piezas de carácter arqueológico e histórico localizados en los distintos yacimientos arqueológicos de la zona: puntas de flechas, hachas, cristal, cerámica... pertenecientes a lás épocas prehistóricas, romana, musulmana y cristiana.

Además, a través de distintos paneles explicativos y otros elementos museográficos, se ofrece al visitante la posibilidad de conocer la historia de Álora desde sus inicios hasta la actualidad.

Datos Generales
- Dirección: Plaza Baja - 29500 Álora

MUSEO MUNICIPAL- RAFAEL LEIRA


Este museo municipal de Álora, Rafael Lería, está ubicado en el que fuera Escuela de Cristo, anexo a la iglesia parroquial de la localidad. Esta construcción del siglo XVII, fue realizada en estilo Mudéjar.

En este museo se encuentran piezas arqueológicas, proveniente de las excavaciones realizadas en el municipio y se encuentran expuestas siguiendo un criterio cronológico.

En su interior podemos vistar diferentes salas, como la de prehistoria; protohistoria; época romana; época árabe; reconquista cristiana.

Datos Generales
- Dirección: Plaza baja de la Despedía - 29500 Álora
- Teléfono: 952 .49.5 5.77



ARDALES

CENTRO CULTURAL VILLA DE ARDALES

La Sala de Interpretación de la Cueva Prehistórica de Ardales, localizada en un edificio junto al Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, es el recinto de atención al visitante de la cueva. En su interior se exponen los materiales arqueológicos y restos humanos fruto de la investigación arqueológica; asimismo se interpreta el Arte Paleolítico a través de una veintena de paneles con las reproducciones a tamaño real, de las principales pinturas y grabados conservados en la cavidad.

Datos Generales
- Dirección: Avda. de Málaga, 3 - 29550 Ardales
- Teléfono: 952 458 087

MUSEO MUNICIPAL DE LA HISTORIA Y LAS TRADICIONES Y LA PREHISTORIA

En el Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones situado a la entrada de la Villa, se exponen materiales arqueológicos de los orígenes del casco urbano, materiales etnográficos relativos a los modos de vida históricos de estas tierras y una síntesis de los elementos cotidianos en desuso.

La finalidad de esta iniciativa del Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, que se ha ejecutado en el municipio de Ardales y que se concretó en dos actuaciones para “Centro Interpretación de la Historia y Las Tradiciones” en la Peña de Ardales y en el “Centro de Interpretación de la Prehistoria de la Comarca de Guadalteba”, fue complementar las iniciativas de musealización e interpretación que el Grupo de Acción Local Guadalteba está efectuando en la comarca (Museo de Teba, Trinidad Grund, Bobastro, Carratraca….) aprovechando las infraestructuras existentes en el municipio de Ardales (una de ellas su histórico Museo Municipal). Esta apuesta por aprovechar los recursos culturales para uso turístico ha sido uno de los ejes fundamentales del Plan de Dinamización Turística al ser elementos configuradores de un turismo de calidad.

Esta actuación se adjudicó, junto con el “Centro de Interpretación de la Prehistoria de la Comarca de Guadalteba”, todo ello con un presupuesto global de 78.880,00 €, si bien tras las adjudicaciones la inversión ha sido de 77.760 €


Este Centro se sitúa en el Castillo de la Peña de Ardales, que es el elemento natural e histórico más emblemático del municipio. Las dos plantas del museo se encuentran en el espacio central del conjunto patrimonial al que se accede mediante un previo recorrido urbano-arquitectónico de acceso a la zona del Castillo. Dispone, por tanto, de un espacio interpretativo de alto valor cultural. En Centro ya contaba con distintos elementos expositivos.

Con esta actuación se dota a este Centro de Interpretación de todos los paneles interpretativos necesarios, incluyendo su montaje y la ejecución de los contenidos.

Los distintos paneles se han situado tanto en el interior del Centro como en el exterior, siendo:

- Los situados en el interior: 21 paneles y tienen unas medidas aproximadas de 2,10 m de alto y 1 m de ancho y van impresos a color sobre tablero de PVC.

- Los situados en el exterior: son 11 de los cuales 7 son temáticos y 4 panorámicos y están instalados sobre soporte metálico de color negro. Los paneles tienen unas medidas aproximadas de 1 m. de alto y 1,5 m. de ancho.

Ha concluido la actuación en julio de 2009.
En cuanto al Centro de Interpretación de la Prehistoria de la Comarca de Guadalteba, este Centro se ubica en el histórico Museo Municipal de Ardales al trasladar parte del mismo al “Centro de Interpretación de la Historia y las Tradiciones”. La importancia estratégica de este proyecto está basada en el aprovechamiento de unos flujos de visitantes muy consolidados desde 1.992.

Se trata pues de un proyecto de conversión y musealización que complementa la dotación que el Grupo de Acción Local Guadalteba ya tiene destinado a este proyecto.
Dado que el Museo ya cuenta con casi todo el material museístico, esta pequeña actuación se ha centrado más en adecuar el actual espacio a su nueva función como Centro de Interpretación. Para ello la actuación se ha materializado en:

- Embellecimiento de la fachada principal.
- Actuación en ventanales para evitar luces contaminantes.
- Instalación de un diorama natural centralizado.
- Mejora del acceso mediante una nueva puerta.
- Dotación de una pequeña rampa en piso superior.
- Adecentamiento y mejora del suelo en planta inferior.

Se ha concluido en noviembre de 2008.
Datos Generales
- Dirección: Avda. de Málaga, 1 - 29550 Ardales
- Teléfono: 952 458 046

CASARABONELA

MUSEO DE ARTE SACRO

Este Museo, inaugurado en diciembre de 2003, se ubica en la antigua sacristía, tras el altar mayor, de la Iglesia de Santiago Apóstol.

En 2001 la parroquia acometió una serie de obras en el templo debido al mal estado que se encontraba una de sus naves laterales. Fue en ese momento cuando se planteó contar con un espacio adecuado para exponer los fondos que hoy conforman el citado museo.

Este Museo ha visto la luz gracias al convenio firmado por el Obistado y el Ayuntamiento y la financiación del Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves, que ha invertido 58.110,91 euros.

En la ANTESALA podeemos contemplar diversas pinturas religiosas, que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Destaca la pintura sobre cristal de "José Vendido", del siglo XVIII.

Entrando ya en la SALA PRINCIPAL encontraremos,a la izquiera, y custodiadas en una hermosas vitrinas, diversas piezas de orfebrería en plata, destacando una custodia en plata dorada realizada en México en el siglo XVIII; una Cruz parroquial, realizada en plata blanca en 1640; un Portaviático de plata blanca con la figura de un pelícano, de 1862; y una Corona de Espinas de plata blanca de 1847.

En diversas vitrinas independientes podremos admirar varias esculturas policromadas: un Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañez, del siglo XVII; y una Virgen de los Dolores, del XVII.

En la parte de la derecha, encontraremos en sus vitrinas diversos bordados, entre los que destacan un terno carmesí bordado en hilo de oro y donado por los Reyes Católicos en el siglo XV; y un Cordero Místico, también bordado en hilo de oro, de principios del XX.

Por último, en sus vitrinas centrales, encontaremos libros que datan del XVII en adelante.

Este Museo está abierto los sábados, domingos y festivos de 16 h. a 18 h. Para el resto de los días hay que pedir cita previa a la oficina de turismo de la localidad (tfno. 952 456067).

Datos Generales
- Dirección: Parroquia Santo Apóstol - 29566 Casarabonela
- Teléfono: 952 456 501
- Fax: 952 456 976

MUSEO DEL CACTUS

El Jardín Botánico de Cactus 'Mora i Bravard' de Casarabonela se encuentra situado en el marco incomparable de esta localidad malagueña, un pueblo blanco al pie de la Sierra de las Nieves, donde el visitante podrá encontrar una de las mejores colecciones de cactus y suculentas de Europa, con una variedad de más de 2500 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas. De esta forma, y en un espacio reducido, se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países, y adquirir una visión amplia del cautivador y fascinante mundo de las plantas suculentas.
Gestionado actualmente por el Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela, el Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora i Bravard' de Casarabonela tiene su origen en la importante colección de plantas suculentas que el matrimonio formado por Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora reunieron, cuidaron y mimaron a lo largo de muchos años.
Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora desarrollaron en primer lugar su afición y pasión por estas plantas en la isla de Mallorca, hasta que en el año 1995, buscando un clima más adecuado, se trasladaron a Andalucía y establecieron su colección en la actual ubicación del Jardín.
Aunque el Jardín se encuentra relativamente alejado de la costa, a una altitud de 380 metros sobre el nivel del mar, las vertientes de Sierra Prieta, que se abren al sureste, ofrecen las condiciones microclimáticas que se precisan para albergar la colección de cactáceas y otras plantas suculentas que en él se exhiben. Dentro de su caracterización general como mediterráneo, el clima, en la ubicación del jardín, ofrece ciertas tendencias subtropicales, siendo el clima subtropical, en sus diversas modalidades y grado de aridez, el típico de los diversos hábitats naturales donde se desarrollan la mayoría de plantas suculentas.

Datos Generales
- Dirección: Ctra. A-7275, km 0.5 - Casarabonela - Málaga - España - 29566 Casarabonela
- Teléfono: 952 456 053
- Fax: 952 456 053
- Correo Electrónico: jardinbotanicodecactus@casarabonela.es
- Web: Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora i Bravard'
Información
- Tema: Jardín Botánico
- Horario: de 10h. a 18 h.

MUSEO MOLINO DE LOS MIZOS

Su construcción es de varios siglos atrás. Se trata de un molino de aceite, conservado en perfecto estado y que estuvo en uso hasta la década de los 60.

Datos Generales
- Dirección: C/ Albaiva, s/n - 29566 Casarabonela
- Teléfono: 952 456 561


COÍN

MUSEO ETNOLÓGICO

Datos Generales
- Dirección: Convento Santa María La Encarnación - 29100 Coín
- Teléfono: 952 453 211





GUARO

MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ACEITE

Museo ubicado en la propia oficina de Turismo de Guaro, cuyas obras han sido realizadas con el Plan de Dinamziación Turística Sierra de las Nieves. En este sentido, la primera actuación consistió en reconstruir un viejo molino de aceite, el llamado “Molino de Guaro”, para su exposición al público, actuando sobre 2 batidoras de aceite, 3 prensas hidráulicas, 2 bombas hidráulicas y un motor eléctrico. Además, se fabricó un eje de transmisión de potencia para las bombas y una estructura superior de molino para el Museo de Aceite –Oficina de Turismo. La inversión total de esta reconstrucción ha sido de 72.250 euros.

Posteriormente y en la tercera anualidad, el Plan de Dinamización dotó a la oficina de turismo de todos los elementos necesarios para su puesta en marcha: mobiliario, expositores, iluminación, equipos informáticos, pantalla, sonido, proyector... con una inversión global de 36.111,63 Euros.

La inversión en la oficina de turismo (obra civil), realizada en la segunda anualidad, fue de 93.015, 44 Euros. En el entorno se ha finalizado la obra de la Torre Mudéjar, quedando pendiente el museo y los patios exteriores todos ellos financiados por otras fuentes distintas a las de este Plan de Dinamización, lo que viene a demostrar el efecto dinamizador del mismo.
Datos Generales
- Dirección: Guaro
- Teléfono: 952 457 573
- Fax: 952 457 660
- Correo Electrónico: info@guaro.es
- Web: Ayuntamiento de Guaro

MUSEO MOLINO DE MARMOLEJO

Situado en c/ Málaga, en él se expone maquinaria y útiles de los molinos de aceite que funcionaban antaño en el pueblo.

Para visitarlo es necesario solicitar cita previamente llamando al 952 457573.

Datos Generales
- Dirección: C/ Málaga, 5 - 29108 Guaro
- Teléfono: 952 457 573

PIZARRA

MUSEO MUNICIPAL

El Museo Municipal de Pizarra tiene su origen en el antiguo Museo Hollander, cuyo anterior propietario era Gino Hollander, un artista de nacionalidad belga que llegó a España en el año 1962 y que se instala en Pizarra en el año 1968. Fascinado por la cultura española comienza a adquirir antigüedades.

Lo que comenzó como una curiosidad particular se convirtió al poco tiempo en el Museo Hollander, ubicado en su casa particular conocida como el Cortijo de Yeguas.

En 1988, Hollander cede su colección a la corporación municipal de Pizarra y en 1991, el Ayuntamiento adquiere el Cortijo Casablanca, actual sede del Museo. El Cortijo es una construcción del siglo XIX, propiedad de los Condes de Puerto Hermoso.

El centro consta de dos salas: Sala Gino Hollander, que ocupa unos antiguos establos; y la Sala Agustín Clavijo, donde se encuentra el almacén y los talleres de restauración.

La sala de Gino Hollander se divide en cuatro áreas: Piedra, Cerámica, Metal y Madera.

La sala segunda, expone mobiliario español de distintas épocas, material etnológico, así como la obra pictórica y escultórica de Gino Hollander. Al museo pertenecen 5.000 piezas, de las que están expuestas sólo 920 de ellas.

Por ello está prevista la apertura en 2004 de una nueva sala para Exposiciones Temporales en la que podremos disfrutar más detenidamente de la obra de Gino cuando no haya ninguna exposición.

Además el Museo municipal dispone de unos servicios complementarios en el propio Cortijo Casablanca, con amplios aparcamientos y zonas ajardinadas, restaurante y cafetería, servicio de información turística, biblioteca especializada, etc.

El telefono de contacto para realizar visitas en grupos es: 952484684.

Datos Generales
- Dirección: Cortijo Casa Blanca, s/n - 29560 Pizarra
- Teléfono: 952 483 237 - 952 484 684
Información
- Tema: Arqueología. Etnografía. Escultura.

TOLOX

CASA MUSEO DE ARTE Y TRADICIONES POPULARES


La Casa Museo de Tolox fue inaugurada en 1992, gracias a la colaboración de todos los toloxeños, pues los 1.683 objetos que se expone, han sido prestados por las personal de Tolox y sus visitantes.



El museo reproduce una casa típica toloxeña de finales de siglo XIX. Tiene 5 salas: el comedor, donde se reproduce la vida de una familia; la cocina, con útiles antiguos; el dormitorio, con una cama de hierro, cuna de madera, un misal de 1864 y un joyero en madera tallada; la sala de aceite, con su antiguo molino árabe y romanas, faroles; y la sala de campo, con todo el material agrícola y para amasar. También se recogen los oficios, reproduciéndose una panadería, con horno incluido, la era y otros objetos relacionados con los distintos trabajos que se realizaban en Tolox a finales de siglo XIX.


La última sala, que por orden es la primera, es una típica oficina de turismo, pues ofrece la información de toda Andalucía y más concreto de Tolox, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de la Nieves, una pequeña exposición de fotos de Tolox y sus gentes desde los cincuenta en adelante. Otros objetos que se exponen en esta sala son: el cartel de la última corrida de toros que hubo en Tolox, en 1926, décimos de lotería de 1923 y 1926 y una pequeña muestra de artesanía popular. También es punto de exposición y venta de la artesanía local.



Además de las salas, los pasillos se adornan con vitrinas de ropa antigua, destacando un traje de señora de 1890, un traje de cristianar de 1903, cucos, ropas de bebé y objetos como una pistola, una piedra de pedernal, un abrecartas, un pastillero y un atlas de 1857. La decoración de ambos pasillos la completan un arca, un mundillo (encaje de bolillos), dos máquinas de coser a mano, un tallaquintos, cuadros y platos decorados.



El comedor, una sala donde se reproduce la vida de una familia acomodada. El dormitorio, de finales del siglo pasado. Los pasillos se adornan con platos y cuadros decorados, vitrinas, donde se exponen ropas, además de un arca, un mundillo (encaje de bolillos) y una máquina de coser de mano. La cocina muestra útiles muy curiosos. En la sala del aceite encontramos una muestra de un antiguo molino árabe. La sala de campo reune todos los aperos relacionados con la labranza.
Datos Generales
- Dirección: C/ Encina, 62. Bajos de la Biblioteca Pública - 29109 Tolox
- Teléfono: 952 487 333
- Correo Electrónico: turismotolox@terra.es
Información
- Tema: Artesanía. Costumbrismo.
- Horario: 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a domingo

VALLE DE ABDALAJIS

MUSEO ETNOGRÁFICO

El Museo Etnográfico y la Oficina de Turismo del Valle de Abdalajís comparten el mismo edificio, siendo salas contiguas con el mismo estilo de decoración.

El Plan de Dinamización Turística del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba ha completado las labores municipales financiando con algo más de 20.000 €:

- dos carriles de luces que se distribuyen por todo el Museo
- los proyectores cilíndricos orientables (luces)
- y el circuito cerrado de televisión con tres cámaras para la vigilancia de la sala desde la oficina de Turismo.

El Museo muestra la evolución del pueblo desde sus orígenes hasta la actualidad, haciendo referencia a las costumbres, la agricultura, la ganadería, personajes y vivencias cotidianas del municipio a través de tallas en maderas, la recreación de una cocina familiar, etc.

El Museo se inicia con unos paneles explicativos. Igualmente se encuentran tres maquetas, una de la Ermita del Cristo de la Sierra, otra de la villa romana (antigua ciudad de Nescania) y otra del castillo de Hinz-al-Mara (herencia de la presencia árabe en la zona).

A partir de aquí la distribución continua con la exposición de elementos agrícolas hasta llegar a la recreación de una cocina típica de la zona. Posteriormente encontraremos una exposición de elementos de ganadería.

En el cuerpo central del Museo se han colocado varios expositores dedicados a tallas en maderas, con la particularidad que recrean a personajes y eventos locales.

En la zona dedicada a OFICINA DE TURISMO, a parte de lo habitual para este etipo de espacios, encontramos una exposición de fotos que representan la evolución del pueblo y elementos típicos de la localidad.

El horario es de viernes y sábados de 10 h a 14h. y de 17 h. a 20 h. y los domingos de 11 hy. a 14. Para el resto de los días se necesita cita previa.

La entrada es gratuita.

Datos Generales
- Dirección: C/ Pio XII, s/n - 29240 Valle de Abdalajís
- Teléfono: 952 489 100

SALA ARQUEOLÓGICA VALLE DE ABDALAJÍS

Datos Generales
- Dirección: c/ Alameda nº 2 - 29240 Valle de Abdalajís
- Teléfono: 952 489 100
- Correo Electrónico: alpevalleabdalajis@hotmail.com




YUNQUERA

MUSEO CASA PACO SOLA

Mediante esta actuación del Plan de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves se ha creado un museo que recoge los principales atractivos turísticos de la cultura local de Yunquera. El proyecto ha recibido 120.000 euros de este Plan, a lo que hay que sumar 77.309,30 euros provenientes del Plan Especial de Inversiones (PEI) de la Diputación Provincial de Málaga.

Con el proyecto se ha rehabilitado el edificio (la estructura con el PEI) y todo el interior con un espacio para la Oficina de Información Turística municipal, y varios distribuidos en diversas Salas de Exposición y Audiovisuales, que permiten fomentar el conocimiento de los recursos turísticos culturales y naturales de la comarca.
Datos Generales
- Dirección: Yunquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.