BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 10 de octubre de 2012

SE PONE EN MARCHA EN CÁRTAMA UN PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE SALUD.-

FUENTE: REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

Mejorar la salud en el municipio y trasladar objetivos de salud fuera de los centros sanitarios. Con este fin, el Ayuntamiento de Cártama va a poner en marcha un proyecto de desarrollo de un Plan de Acción Local en Salud. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este proyecto, de manos de Miguel Espinosa, primer teniente de alcalde de Cártama, y Yolanda González, jefa de Salud de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. También han estado presentes en este acto concejales del equipo de gobierno cartameño, el equipo directivo del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y del Centro de Salud de Cártama y técnicos de la delegación provincial y del Distrito Sanitario.

“Hay un importante número de enfermedades que tienen su origen en nuestras condiciones de vida, en la alimentación, en el entorno donde vivimos y en la vida que llevamos debido al consumo de tabaco, alcohol o al sedentarismo”, señaló Espinosa y agregó que, con este Plan de Acción Local se pretende llegar al origen de la enfermedad y solventarla desde sus causas.


En este sentido, el edil declaró que se va a incluir el concepto de salud en todas las políticas que desarrolle el equipo de gobierno, con el fin de tener una incidencia directa y positiva en la salud de la ciudadanía. “Para mejorar la salud de los ciudadanos hay que trabajar también desde otros ámbitos, educación, medio ambiente, vivienda, bienestar social, agricultura, consumo, deporte, transporte o urbanismo, entre otros”, aseguró.


Este proyecto se va a desarrollar gracias al trabajo entre el ente municipal, la delegación de Salud y los distintos agentes sociales del pueblo. “El Ayuntamiento va a liderar el proyecto y va a elaborar el Plan de Acción Local con la colaboración de todos los sectores que están implicados”, añadió el primer teniente de alcalde. Así, se va a proceder a un análisis de la situación de la salud en Cártama y se van a estudiar las acciones que se van a llevar a cabo para mejorar la salud de la ciudadanía.


Por su parte, la jefa de Salud de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Yolanda González, señaló que este Plan es un instrumento de trabajo para las administraciones locales para abordar las situaciones de salud pública en sus territorios. En este contexto, señaló que la administración con mayor capacidad para diseñar un plan de estas características, y con legitimidad para coordinar todas las instituciones y a todos los agentes sociales, son los ayuntamientos.


Con esta iniciativa se pretende organizar una Red Local de Acción en Salud (RELAS), donde conjuntamente las instituciones públicas ubicadas en el municipio, y todos los actores claves del territorio, liderados por el Ayuntamiento, en un proceso intersectorial y participativo de colaboración y coordinación, analicen cuál es la situación de salud de su pueblo y definan cuáles son las respuestas y actuaciones que se pueden hacer para mejorarlas y que se concretarán en un Plan Local de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.