ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
NUEVAS INTERROGANTES AL ASUNTO DEL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES EN LA ESTACIÓN DE CÁRTAMA, PARA EL QUE DEBA, QUIERA O PUEDA CONTESTARLAS.-
Por Juan Andrés Vera.-
Partimos de un hecho, las personas aquí reseñadas son
profesionales, gente seria y con responsabilidades adquiridas en el momento que
toman posesión de sus cargos. Nos estamos refiriendo a técnicos, secretarios,
interventores, arquitectos, jefes de sección, asesorías jurídicas, diputados
provinciales, alcalde o concejales.
Antecedentes de los hechos.
El 19 de enero de 2.006, el presidente de Diputación,
Salvador Pendón, el Diputado de Infraestructuras, Vías y Obras, Francisco
Fernández España y el alcalde de Cártama José Garrido Mancera, presentan en la Diputación Provincial
de Málaga el proyecto de construcción del edificio de usos múltiples en la Estación de Cártama.
La nueva instalación contará con una escuela de adultos
con 11 salas de 35
metros cuadrados , dos despachos, una biblioteca de 70 metros cuadrados ,
una cafetería y una sala de usos múltiples para 200 espectadores. Como
complemento al salón de actos, se dispondrá en la planta semisotano de dos
salas de ensayos de 90
metros cuadrados , camerinos, almacén y garaje.
El edificio contaría con una superficie de 1.146 metros cuadrados
y un presupuesto de 1.445.097 €. Esta partida procedía de los Planes
Provinciales de Obras y Servicios de 2.005 y 2.006, según señaló el alcalde de
Cártama, cuyo consistorio sólo aportará el 20%, el resto, sufragado por la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
Esta obra se iba a llevar a cabo en dos fases, la primera
contemplaba la ejecución de la estructura del edificio y la segunda, la
terminación del inmueble. (LOS DATOS AQUÍ EXPUESTOS HAN SIDO FACILITADOS POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
DE MÁLAGA)
Con fecha 12 de julio de 2.010, el Diario Sur,
bajo el título “Las obras del edificio de usos múltiples de Cártama encara
su recta final”, publica un artículo donde hace referencia a la reanudación
de las obras, la última fase, señalando que el importe ya alcanza los 2.461.468,24
€.
Con fecha 19 de julio de 2.010, el B.O.P.MA,
publica el edicto 11820/10, donde en Decreto de la Alcaldía 176/10 de fecha
13 de julio de 2.010, había sido aprobado el expediente de contratación y
pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas
para la obra denominada “Finalización del Edificio de Usos Múltiples de
Cártama”. El presupuesto base de liquidación, sin IVA, asciende a 567.000,82
€. El importe del IVA es 102.060,15€, en total 669.060,97€.
El 21 de julio de 2.010, el Diario Sur publica un
artículo con las declaraciones del alcalde de Cártama en relación al anuncio de
la apertura del plazo para adjudicar las obras. Estas obras llevaban un retraso
de dos años debido, según declaraciones del propio alcalde, a los problemas
económicos de la empresa adjudicataria. El regidor cartameño resaltó la
utilidad del centro para acoger la intensa actividad vecinal y de asociaciones
que estaba experimentando la localidad en los últimos años debido a su
crecimiento. También se corrobora el importe de 2.461.468,24 €.
Comparando la cantidad inicial 1.445.097 €, con esta
nueva cifra, 2.461.468,24 €, hay un incremento de 1.016.371,23€, un 70,33% más del presupuesto inicial.
La obra inicial fue adjudicada a la constructora VPR el
29 de enero de 2.007, con un plazo de ejecución de 12 meses. En julio de
2.008, las obras se pararon, concediéndose a esta empresa una prorroga
hasta diciembre para que terminara las obras, cosa que no llegó a realizar.
Mediante Decreto 239/10.S de fecha 15 de octubre de
2.010, se adjudica la segunda fase de la obra a ROA CONSTRUCCIONES Y
URBANIZACIONES S.L. por un importe de 451.427,08€
(IVA excluido), siendo el plazo de ejecución de las obras de 6 meses.
Con fecha 23 de noviembre de 2.010, se procedió a
la comprobación del Acta de Replanteo para el inicio de las obras mencionadas.
Durante el transcurso de las obras, y como resultado de
un reconocimiento pormenorizado y contrastado entre la obra ejecutada y la obra
por ejecutar en esta última fase, se
observó que existen diversas unidades necesarias no ejecutadas o que no se
contemplan en el proyecto de ejecución contratado, por lo que se hace
necesaria la redacción de un PROYECTO MODIFICADO. Las causas técnicas que
originan la necesidad de la redacción de este proyecto modificado son las
siguientes, según explicó el interventor municipal en el pleno del 24 de
febrero de 2.012 celebrado en el Ayuntamiento de Cártama.
- Existencia
de frecuentes inundaciones en sótano, en muro medianero y defectos en la
maquinaria de bombeo.
- Defecto
de funcionamiento en drenaje de paredes de sótano consecuencia del defectuoso
sistema de drenaje existente en patios.
- Ausencia
de elementos de terminación de cubierta y de detalles de aleros.
- Problemas
detectados en la carpintería exterior ya colocada.
- Habilitación
de acceso a nivel de patio interior de hogar del jubilado desde la calle.
En el mes de noviembre de 2.010,
mediante un comunicado de prensa, el Partido Popular de Cártama, denuncia que
las obras de este edificio sigue acumulando múltiples retrasos y deficiencias.
Desde que la obra fuera aprobada en 2.006 para finalizarla en marzo de 2.008. “La empresa adjudicataria, ha demorado en
varias ocasiones la consecución de la obra, el edificio ha sufrido
inundaciones, problemas en su estructura y cambios en el proyecto que han
demorado su finalización y aumentado su presupuesto, así mismo, denuncia que a
mediados de 2.008, fecha en que el edificio debería estar finalizado, la Diputación solicitó
informes acerca del desarrollo del proyecto, sin recibir respuesta a la
petición”. (EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE ESTE COMUNICADO DE PRENSA ES FÁCILMENTE
LOCALIZABLE EN INTERNET).
Ahora nos trasladamos al pleno municipal del 24 de
febrero de 2.012, donde en el punto 3º del orden del día se lleva el
siguiente asunto: “Aprobación de modificación del proyecto de obra
denominado -Finalización del edificio de usos múltiples de Cártama-”. El
autor de este proyecto, finalizado en enero de 2.012, es el arquitecto de la Diputación Provincial
de Málaga Ángel Pérez Mora.
En este punto del orden del día se ven numerosos informes
y documentos, entre ellos el informe jurídico de la Asesoría Jurídica del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de
Málaga de fecha 20 de enero de 2.012, firmado por la asesora jurídica,
Amor Olivera Fuster, y con el visto bueno del arquitecto Jefe de Servicio, Luis
Machuca Santacruz.
Este informe jurídico justifica la redacción del proyecto
modificado por RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO y PARA ATENDER A CAUSAS IMPREVISTAS.
Se reseña, que:
“con el proyecto modificado se hace posible
la puesta en funcionamiento del edificio para su uso por los habitantes del
municipio, primando el interés general. En segundo lugar, si se produce una
alteración cuantitativa, por la sustitución de unidades que afecten, al menos,
al 30% del precio primitivo del contrato”.
“En este caso no
hay incremento del precio del contrato puesto que el proyecto modificado es a
COSTE CERO, habiéndose sustituido partidas que no estaban en el proyecto
inicial y eliminando otras debido únicamente a causas imprevistas que no
pudieron tenerse en cuenta en el proyecto inicial tal y como queda acreditado
en el informe técnico”.
En este pleno también se ve el informe de Supervisión del Arquitecto Municipal,
Javier Cantos Morales, de fecha 21 de febrero de 2.012, que lo considera “adecuado para la finalidad que se persigue”,
emitiendo un informe FAVORABLE. Entre otros aspectos se basa en la emisión de
este informe en que “no supone una
modificación, ni al alza ni a la baja, del presupuesto de ejecución”. El
Arquitecto Municipal hace también la siguiente apreciación:
“El presupuesto de EJECUCIÓN MATERIAL de las obras indicado en el proyecto es
de 476.471,28 €. El presupuesto de licitación, considerando un 13% de gastos
generales, un 6% de beneficio industrial, y sin incluir el IVA es de
567.000,82€. Se aplica una bajada de adjudicación de 20,39334713% que asciende
a 115.630,45€, por lo que el presupuesto de adjudicación es de 451.370,38€. El IVA es del 18 % y
asciende a 81.246,67€.
El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses, según el plan de obra
existente en el proyecto”.
En el pleno también se ve el amplio informe conjunto de la
Secretaria e Intervención municipal, firmado por Julio
Enriquez Mosquera como interventor, y Francisco A. Merino Cuenca como
vicesecretario. El resultado de este informe es DESFAVORABLE a las
modificaciones del proyecto ya que no existen indicios para considerar que
estas modificaciones respondan a causas imprevistas, así como, esta
modificación supone cambios esenciales en el contrato, todo ello por ser
contraria a la regulación de la
Ley de Contratos del Sector Público y la interpretación
realizada de la misma por la doctrina y la jurisprudencia, concluyendo con una
referencia del Consejo de Estado en el dictamen nº 933/2009, sobre la
importancia que tiene la fase de elaboración correcta y detallada del proyecto
para evitar, ya no sólo problemas en relación al procedimiento administrativo,
sino de calidad técnica de las obras.
A resaltar también en ese informe otras anotaciones,
entre ellas las siguientes:
“En relación a los errores del proyecto,
para el caso de que quedaran acreditados como tales y conlleven una serie de
daños para esta Administración, debe destacarse la posibilidad de exigencia de
responsabilidad al redactor del proyecto, a través del oportuno procedimiento.
En este caso, tratándose de personal de la Diputación , la
responsabilidad puede exigirse a la Administración donde presta sus servicios. Lo
mismo puede decirse para el supuesto de que hayan llevado a cabo obras no
contempladas en el proyecto inicial con el visto bueno de la Dirección Facultativa ,
o sea, con conocimiento del representante de la Administración ”.
“Según el Art. 202
LCSP, es el alcalde, el órgano de contratación para la modificación de
contratos. Para la modificación de un proyecto es el pleno de la corporación.
Este procedimiento viene regulado en el Art. 217.3 y 4 de LCSP y Art. 102 de
R.D. 1098/01 de 12 de octubre, por lo que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de la Administración Pública ”.
“Así mismo, en el caso
de que la modificación, aislada o conjuntamente, sea superior a un 20% del
precio primitivo del contrato y éste sea igual o superior a 6.000.000€ se debe
redactar un informe del Consejo Consultivo Andaluz”.
Todos estos informes generaron un amplio debate entre los
concejales y el alcalde, manifestaciones que quedaron recogidas en el acta
plenaria.
De estas manifestaciones destacamos las siguientes:
La del concejal del
PP, Juan Antonio Bedoya Berrocal, afirmando que su partido votará en contra
ya que no terminan de verlo claro. Por un lado existe un informe favorable de
Diputación y por otro, uno desfavorable del Ayuntamiento de Cártama. Dice que
se trata de una incongruencia, al igual que lo ocurrido con las butacas.
El alcalde le
señala que han intentado mantener informado en todo momento al Portavoz del
PP. Indica que ha habido muchos problemas con los técnicos de Diputación, ha
sido un pequeño caos. Añade que Luis Machuca ha intentado facilitar al
Ayuntamiento de Cártama una salida legal para reiniciar las obras, y emitir, el
informe favorable. Reitera que hay dos alternativas, optar por terminar la obra
o pleitear con la
Diputación eternamente. Así mismo revela que en una de las
reuniones no se alcanzaba las soluciones, y entonces se optó porque el Director
de Arquitectura, el señor Machuca, emitiera un informe favorable. Agradecía el
esfuerzo realizado por el señor Machuca y por Ramón Casero, representante del
PP y muestra su extrañeza a que el PP vote en contra ya que la diputada del PP,
Leonor García-Agua, estaba al tanto de todo.
El concejal de IU
en Cártama, Manuel López Infantes expresa su preocupación porque el
Ayuntamiento se vea perjudicado al tener que financiarlo con dinero público y
añade que se tendrá que destinar dinero que podría haber tenido otra finalidad.
El alcalde concluye
que quedan aproximadamente 200.000€ para ejecutar la obra y faltarían otros
200.000€ más para finalizarla, dinero del que no se dispone. Que diputación se
niega a aportarlos y además amenaza que para reclamarlos sería vía
judicial.
Pese a contar con el informe desfavorable de la
intervención municipal y la secretaria, y no finalizar la planta sótano y la
sala de usos múltiples, el modificado de fecha enero 2012 del proyecto de obras
denominado "proyecto finalización edificio de usos múltiples
Cártama", se da por aprobado con once votos a favor (diez de PSOE y
uno de CPV), seis votos en contra, los del PP, y la abstención de IU. (LOS
DATOS DE ESTE PLENO AQUÍ FACILITADOS PUEDEN SER SOLICITADOS EN EL EXCMO.
AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA).
Ahora, del pleno de febrero nos trasladamos al pleno
extraordinario del 31 de agosto de 2012.
En este pleno, el alcalde de Cártama manifiesta lo
siguiente:
“Que por
recomendaciones de diputación se aprobó el modificado a coste cero. El incremento
de obra que se quedaba sin hacer, plata de abajo sótano y salón de actos se
remontaba a algo más de 250.000€.
Los técnicos
municipales en todas las reuniones manifiestan que lo que se está haciendo en
CONTRARIO a la Ley
y que ellos no van a aprobar o hacer informes favorables en ningún momento de
todo lo que se está poniendo en la mesa. El alcalde manifiesta que lo aprueban
con el informe favorable de Diputación y cual es su sorpresa, cuando hace unos
meses, el interventor de Diputación da
la razón a los técnicos del Ayuntamiento de que lo aprobado iba contra la Ley.
Buscamos una nueva
solución que es hacer un nuevo modificado con un incremento de 105.000€ para
poder terminar la obra.
El día antes de
este pleno, el concejal de IU Cártama, Manuel Infantes, solicitó un informe del
técnico municipal, ya que este nuevo modificado contenía partidas de
obras ya pagadas y añade que la segunda constructora también ha cobrado
obra que no esta hecha. El informe parcial del técnico municipal confirma lo
que este concejal había encontrado en los documentos”. (LA INFORMACIÓN AQUÍ
EXPUESTA DE ESTE ÚLTIMO PLENO HA SIDO EXTRAIDA DEL BOLETÍN NÚMERO 6 DE IU,
HABLANDO CLARO, TITULADO "OSCURANTISMO, MALA GESTIÓN Y POSIBLE CORRUPCIÓN
EN CÁRTAMA".)
Este nuevo modificado se aprueba con los
votos a favor de PSOE, CPV y PP y la abstención de IU.
Con fecha 24 de octubre de 2.012, la Agrupación Socialista
de Cártama, emite un comunicado de prensa criticando el boletín de IU Cártama
por ocultar las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en el mes de
septiembre. En dicho comunicado de prensa se realiza un relato de los hechos
desde la reunión de la junta de portavoces del 30 de agosto previa al pleno del
31. El compromiso público del alcalde a pedir un informe a los técnicos del
Ayuntamiento para que revisaran las obras y aclarasen las dudas planteadas por
el concejal de IU. Así mismo se pide por escrito que la Diputación Provincial
revise el modificado. A destacar el punto 4, donde se explica la reunión
celebrada en el Ayuntamiento de Cártama y en el que estuvieron presentes todos
los portavoces de los grupos políticos, el jefe de Servicio de Arquitectura de la Diputación , el
Arquitecto de este organismo provincial y el director de obras.
“En dicha reunión
se explicaron todos los detalles de la obra y se expuso que las unidades de obras realizadas y las que quedaban
pendientes de realizar no cuadraban porque la obra se había paralizado y
reiniciado en dos ocasiones sin haber realizado liquidación de la misma.
Durante la
ejecución de la obra se habían realizado certificaciones a buena cuenta
(reguladas en la Ley
de Contratos) para poder continuar las obras una vez que fueron apareciendo
unidades de obras que no estaban contempladas en las mismas como consecuencia
de la aparición de aguas y problemas de saneamiento en los sótanos del edificio”.
El comunicado de prensa expone, que en esta reunión quedó
perfectamente claro todos los pormenores que habían sucedido durante la
ejecución de las obras. El concejal de IU expuso que le había quedado
perfectamente claro lo que había ocurrido y que, por su experiencia en obras,
tenía conocimiento sobre lo que había ocurrido en obras similares. (ESTOS DATOS
SON EXTRAIDOS DEL COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA
Y PUEDEN SER FACILMENTE LOCALIZADOS EN INTERNET)
El mismo día del comunicado de prensa de la Agrupación Socialista ,
sale publicado en varios medios de comunicación la nota de prensa emitida por
el Ayuntamiento de Cártama, dando cuenta de la reanudación de las obras para
terminar este edificio. En esta nota de prensa, el alcalde de Cártama afirma
que se ha tenido que modificar el proyecto para llevar a cabo una serie de
actuaciones que no se contemplaban en el proyecto inicial. En este proyecto
inicial no estaba contemplado el elevado nivel freático de las aguas en la zona
donde se ubica el edificio y, por lo tanto, una vez iniciadas las obras,
surgieron problemas con las aguas subterráneas, que ha provocado diferentes
inundaciones en los sótanos del edificio. Estas
modificaciones que se han tenido que realizar suman un incremento de 105.000€
en las obras del edificio, que inicialmente estaban presupuestadas en
532.000€, en seis meses se tiene previsto concluyan las obras. Las obras
consistirán en la continuación de la construcción de esta infraestructura, que
cuenta con 1.146
metros cuadrados . Esta instalación cuenta con un
anfiteatro para 200 butacas aproximadamente, nuevos despachos, aulas y salas.
Con esta modificación del proyecto se garantiza la terminación completa del
edificio.(ESTOS DATOS SON RECOPILADOS DEL COMUNICADO DE PRENSA DEL
AYUNTAMIENTO, Y PUBLICADOS EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN)
Si a la cantidad del presupuesto inicial 532.000€, le
sumamos el incremento en las modificaciones, 105.000€, el importe total es de
637.000€. Un 19,73% más del
presupuesto inicial para esta segunda fase del proyecto.
Con fecha 25 de octubre de 2.012, Izquierda Unida
de Cártama emite un comunicado replicando al emitido el día anterior por la Agrupación Socialista
de Cártama, así como facilita el informe parcial del técnico municipal y el
borrador del acta del pleno del día 31 de agosto, un importante material que
arroja un poco más de luz a todo este asunto.
Con fecha 04 de septiembre de 2.012, los empleados
municipales David González Dueñas y el arquitecto municipal Joaquín Gálvez
Castro, en compañía de un representante de la contractura ROA realizan una inspección
ocular de la obra.
Los empleados municipales comprueban como algunas
partidas de las certificaciones nº 20 de la empresa VPR no se encuentran
ejecutadas, así como de la certificación nº 4 de la constructora ROA, este
informe es firmado por el arquitecto técnico municipal Joaquín Gálvez Castro.
Ahora vamos a centrarnos en el borrador del Acta del
Pleno Municipal del 31 de agosto de 2012.
El alcalde al inicio del pleno solicita la retirada del
segundo punto del día, la de solicitar una subvención extraordinaria a la
Diputación para este proyecto ya que Ignacio Mena Molina, Diputado del Área de
Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento manifiesta que es imposible dar una
nueva subvención, si bien se comprometía a dar otra subvención a este
Ayuntamiento para cualquier otro tipo de proyecto de obra que se pretenda
llevar a cabo en el Municipio.
Se reseña que “la propia Dirección Facultativa de la obra aun
antes de proceder a reanudar las obras conforme al modificado aprobado a su
solicitud plantea a este Ayuntamiento que por parte de los Servicios de
Intervención de la Excma. Diputación Provincial se le había comunicado que el
proyecto modificado aprobado por acuerdo plenario de fecha 24 de febrero de
2.012 no podría tener el visto bueno del citado Servicio y que por tanto no
iban a librarse los fondos correspondientes a la subvención concedida. Ante
esta situación, por parte de la Dirección Facultativa, constituida como se ha
dicho por personal técnico del Excma. Diputación Provincial, se plantea la
necesidad de realizar una nueva modificación del proyecto de obra y del
contrato para salvar los escollos planteados y no perjudicar enormemente al
Ayuntamiento ante la posible pérdida de la subvención concedida”.
El incremento de este nuevo modificado del proyecto
asciende a 105.980,58€, de los cuales 84.784,47€, corresponden a Diputación y
21.196,11€ al Ayuntamiento de Cártama. Aquí nos sorprende que la Junta de
Andalucía no aporte nada ya que según su presentación oficial también
participaba en el proyecto
En el pleno se ve el informe del Arquitecto técnico
Municipal, Javier Cantos Morales, de fecha 02 de agosto de 2.012. El arquitecto
emite un informe FAVORABLE. Aquí las cantidades reflejadas en el presupuesto de
EJECUCIÓN MATERIAL, son distintas al informe de 21 de febrero de 2.012, del
mismo arquitecto, reseñadas más arriba y publicadas en el BOPMA el 19 de julio
de 2.010, donde la base de liquidación, sin IVA, ascendía a 567.00,82€, en este
informe el arquitecto habla de bajada de adjudicación y en este bajada de
licitación.
La diferencia entre ambas cantidades es de 112.822,3€.
En este nuevo informe son las siguientes:
“El presupuesto de
EJECUCIÓN MATERIAL de las obras indicado en el proyecto es de 571.279,93€. El
presupuesto de licitación, considerando un 13% de gastos generales, un 6% de
beneficio industrial y sin incluir el IVA es de 679.823,12€. La bajada de licitación es del 20,39334713% lo que
supone 138.638,69€ y una base de 541.184,43€. El IVA es del 18% sobre esta base
y asciende a 97.413,20€”
Nuevamente la Vicesecretaría e Intervención municipal nos
sorprende con un magnífico informe de fecha mayo de 2.012, que es digno de ser
leído con detenimiento.
Nos vamos a centrar en el punto UNDÉCIMO que literalmente
dice:
“Sin perjuicio de
todo lo anterior, es decir, de que jurídicamente lo que procede es la
resolución del contrato, no se desconoce que en el presente supuesto dicha
resolución supondría un mayor coste para el Ayuntamiento dado que la empresa
contratista podría solicitar la correspondiente indemnización por daños y
perjuicios ocasionados. Del mismo modo eso supondría el correspondiente retraso
de convocar una nueva licitación para la finalización de una obra, que lleva
sin finalizarse durante bastantes años, con los innegables perjuicios que esto
provoca para el Ayuntamiento y para los vecinos de Cártama. Sin embargo, quienes suscriben en virtud de las obligaciones
atribuidas por ley no pueden hacer otra cosa que enjuiciar la propuesta, como
ya se ha expuesto anteriormente, de acuerdo con criterios de estricta
legalidad, hasta el punto que informar favorablemente por parte de los
funcionarios que suscriben esta propuesta por razones económicas o de
conveniencia cuando entendemos que la normativa vigente obliga a informar
DESFAVORABLEMENTE, conllevaría que se generaran responsabilidades
administrativas y/o penales para los informantes, dejando a salvo los
supuestos en que otros funcionarios puedan tener un criterio distinto acerca de
la legalidad de la propuesta”
En el pleno se ve el informe FAVORABLE emitido por el
Servicio de Arquitectura y Urbanismo del Excmo. Diputación de fecha 18 de julio
de 2.012 y firmado por el arquitecto Jefe de Servicio Luis Machuca Santacruz.
También el dictamen FAVORABLE de sesión extraordinaria de
fecha 27 de agosto de 2.012, de la Comisión Informativa Municipal de Urbanismo,
Gestión y Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras y Otras.
Todas estas cuestiones abren un amplio debate una vez
abierta la ronda de intervenciones, entre ellas destacamos la del alcalde:
“…con este
modificado se tiene en cuenta una serie de imprevistos que no estaban en el
proyecto original y se añaden medidas correctoras de estos imprevistos y
defectos. Afirma que este es el proyecto modificado que se trae a día de hoy.
Dice que a día de hoy nuestros técnicos municipales siguen diciendo que eso no
se puede hacer así, que es contrario a la Ley, y se le transmite a Diputación,
sin que haya nadie en un principio de esa Administración que hiciera un informe
favorable para este pleno. Comenta que al final se ha encontrado a alguien que
ha hecho el informe, y que él estaba claro que no iba a pedir a nadie del
Ayuntamiento que hiciera un informe si consideraban que iba en contra de la
Ley. Comenta que hay que agradecerle a este técnico de Diputación que asume el
informe favorable por su implicación y su voluntad de que el proyecto salga
adelante, es el informe que hoy se trae a Pleno…”
El alcalde finaliza la rueda de intervenciones con esta apreciación:
“…es de derecho que
se le agradeciera a Don Luis Machuca, Técnico de la Excma. Diputación, por su
tiempo, su trabajo y su implicación en este proyecto, y se se laga llegar al
Diputado de su Área para que tenga conocimiento de ello del agradecimiento de
este Pleno.”
Al final se aprueba el modificado con dieciocho votos a
favor (nueve del PSOE, ocho del PP y uno de CPV) y la abstención de IU. (EL
ACTA DEL PLENO SE PUEDE SOLICITAR EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA, EL
BORRADOR SE PUEDE VER EN LA WEB DE IU CÁRTAMA)
Con fecha 26 de octubre de 2.012, el Partido
Popular de Cártama emite un comunicado público con comentarios y notas
aclaratorias al punto único del pleno del día 31 de agosto de 2.012.
Primero pide disculpas por los descuidos de no subir los
vídeos al canal Youtube y no tener actualizada su web.
En ese comunicado rebate las declaraciones mediante
boletines y comunicados del concejal de IU señor Infantes y hace una exposición
de los hechos acontecidos. (EL CONTENIDO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DEL PP EL
FACILMENTE LOCALIZABLE EN INTERNET)
Hasta aquí los antecedentes de los hechos.
CURIOSIDADES
Según las declaraciones del alcalde en el comunicado de
prensa de fecha Si a la cantidad del presupuesto inicial 532.000€, le sumamos
el incremento en las modificaciones, 105.000€, el importe total es de 637.000€.
Un 19,73% más del presupuesto
inicial para esta segunda fase del proyecto.
Este incremento del 19,73% más del presupuesto inicial
para finalizar la obra, se asemeja a la bajada del 20,39334713% por el cual la
empresa ROA se adjudicaba el proyecto.
Curioso que el equipo de gobierno municipal (PSOE y CPV),
votara a favor en el modificado presentado en el pleno del 24 de febrero de
2.010, teniendo en contra el informe desfavorable del secretario y del
interventor municipal y no terminándose el sótano y el salón de
actos.
Curioso además que el PP votara en contra cuando
Diputación (gobernada por el PP) emitió informes favorables y cuando el coste
era CERO.
En su comunicado del 26 de octubre el PP justifica este
voto desfavorable “puesto que gran parte
del edificio se quedaba sin acabar (en bruto). Todo ello da pié que estas
modificaciones afecten a las condiciones esenciales del contrato. Además los
informes técnicos y jurídicos eran negativos.”
Curioso que el PP votara a favor del modificado, en el
pleno del 31 de agosto, cuando suponía un incremento del 19,73% del presupuesto
inicial y tras alertar el concejal de IU de lo que sucedía.
En su comunicado del 26 de octubre el PP justifica ese
voto favorable “basándose en el primer
párrafo del punto UNDÉCIMO correspondiente al Informe Conjunto de
Vicesecretaría e Intervención del Ayuntamiento de Cártama”.
Curioso que acto seguido en ese párrafo el secretario e
interventor justifica el informe desfavorable ya que en caso contrario
conllevaría que se generen responsabilidades administrativas y/o penales para
ellos.
Continuando con curiosidades, curioso que la convocatoria
y el orden del día no fuera publicado a los ciudadanos por los medios que nos
tienen acostumbrados tanto el Ayuntamiento como algunos grupos políticos, entre
ellos el PP.
En el comunicado del 26 de octubre del PP, éste pide
disculpas y se justifica debido a que era agosto y periodo vacacional.
Curioso además que en la página web del Ayuntamiento de
Cártama no figure la convocatoria a este pleno del día 31 de agosto y si
figuren las anteriores y las posteriores.
Curioso que el PP de Cártama no haya publicado el vídeo
del pleno en el canal Youtube como nos tiene acostumbrados con los demás
plenos, ni tampoco haya publicado el acta de este pleno en su página web, si
bien, ya se pueden consultar las actas del pleno del día 26 de junio y 19 de
julio aprobadas en sesión plenaria del 20 de septiembre junto con la del 31 de
agosto.
Con fecha 26 de octubre hemos podido comprobar como el
acta del pleno del día 31 de agosto ya había sido publicada.
Siguiendo con las curiosidades, el alcalde, en su comunicado
de prensa del 24 de octubre de 2.012, manifiesta que el proyecto inicial no
contemplaba el elevado nivel freático de las aguas de la zona donde se ubica el
edificio, así como los problemas con las aguas subterráneas.
Estas declaraciones no concuerdan con las causas técnicas
que originan la necesidad de la redacción del modificado y que han sido
expuestas anteriormente.
Tampoco concuerda con el informe técnico al que hace
referencia el informe jurídico del servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación con fecha 20
de enero de 2.012 y que transcribo literalmente.
"En el
comienzo de la ejecución de la obra y como resultado de un reconocimiento
pormenorizado y contrastado entre la obra ejecutada y la obra por ejecutar se
ha observado que por causas imprevistas
como la crecida del rio Guadalhorce y su desbordamiento a su paso por la Estación de Cártama ha
producido graves desajustes en la red general de saneamiento de la población.
Provocando la inundación del sótano en tres ocasiones, obligando que las
instalaciones comunes al conjunto de la obra, como la maquinaria, los depósitos
instalados y las conducciones afectadas, tengan que ser restituidos
Además de tener que reparar el deterioro del drenaje realizado y humedades
aparecidas en medianerías y fachadas.
También se ha
observado desperfectos ocasionados en las instalaciones debidos a los robos
producidos durante la paralización de las obras.
Para evitar mayores
perjuicios con las obras paralizadas, se redacta un proyecto modificado con
incremento cero, necesario por las causas imprevistas no conocidas y sin
posibilidad de conocer antes de redactar el proyecto, como son las lluvias
torrenciales que se produjeron en la zona sobre el año 2.010..." (ESTE
INFORME SE PUEDE LEER EN EL ACTA DEL PLENO DEL 24 DE FEBRERO DE 2.012 DEL
AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA)
¿Causas imprevistas la crecida del río Guadalhorce y su
desbordamiento a su paso por Cártama? Si ocurre casi todos los años.
Curioso que todos hagan hincapié y fundamente sus votos
favorables al interés general. ¿Acaso controlar que el dinero público es bien
empleado por nuestros gestores no es de interés general?
Otra curiosidad, que las primeras fotografías del inicio
de las obras publicadas por la concejala Antonia Sánchez en la red social Facebook sean estas. Algún técnico en
prevención de riesgos laborales tendría que informar sobre las entradas en
obras, permisos, cascos o trabajos en altura. Mal empezamos.
Y curioso además,
que en el pleno del 31 de agosto, no se haya visto un informe del Interventor de la Diputación, el que echó
para atrás la modificación del 24 de febrero.
INTERROGANTES
¿Por dónde quieren que empiece?
En Cártama, a 26 de octubre de 2.012
Nota: Se han citado las fuentes de las fechas,
nombre y datos aquí recogidos. Ruego que si alguna persona detecta algún error
en su transcripción o contenido, por favor comunique conmigo para corregirlo.
Bravo! es uno de los artículos de investigación en Cártama mejor elaborados, bravo!.
ResponderEliminarSi señor pedazo de informe,esto arroja mas claridad sobre el montaje que quieren hacernos creer que la terminacion de la obra es en beneficio del pueblo, pero que se creen que somos lelos?. Ya lo refleje esta mañana en el blog de vista vega con el asunto del derrumbamiento del muro, la ineficacia del Sr. Espinosa y el amor demostrado por la Sra. Leonor, ahora que los políticos estan machacando a todos con recortes, encima nos quieren engañar con artimañas que caen sobre su peso, no lo van hacer pero tenían que irse por manipular las cosas y burlarse de los que vivimos en Cartama. Desde hace tiempo observé que este pueblo llevaba un atraso descomunal con otros municipios cercanos en dotación e infraestructuras y aqui esta la explicación, la torpeza,la inutilidad, el amor,el cariño que llevan a cuesta, los que deciden los destinos de este noble municipio de Cartama.
ResponderEliminarJose Luis Lagos
Cuando se descubrió el corrupto caso de Marbella, publicamos en prensa un artículo titulado, "TORMENTA EN MARBELLA, RELÁMPAGOS EN CÁRTAMA", y, en su sustanciación, veníamos a decir, no con tanta pormenorización como en esta formidable investigación, algo concordante con lo expuesto aquí, que no es moco de pavo.
ResponderEliminarAlguien, del PP, que ha leído en Málaga este informe, nos ha llamado y entre otros "piropos" a nuestra clase política en general, ha exclamado: "Pero, ¿doña Leonor también...?" "Doña Leonor --le hemos contestado-- lo mesmo, ¡menuda es doña Leonor!; mejor sea el año..." Seguiremos hablando con más tiempo y espacio; esto tiene tela en buti que cortar.
ASOCIACION ERMITA LOS REMEDIOS
Contestamos de inmediato a una inconveniencia que nos acaba de llegar referido a nuestro comentario anterior, y, lo hacemos, parafraseando a un célebre intelectual y político democrático: " La crítica, cualquiera que sea su índole, literaria, filosófica, moral, política, no es a fin de cuentas sino una higiene social.
ResponderEliminarEs la única decencia que tenemos --y más en España que contabiliza 1 político por cada 100 habitantes, lo cual es asfixiante, el doble que Alemania con la mitad de habitantes:47.000.000 habitantes: 450.000 políticos = 104.44 h. por político (a) apesebrado (a)-- contra el monólogo del caudillo y la gritería de la banda, esas dos deformaciones gemelas que extirpan al otro que es nuestro semejante" Hemos dicho.
ASOCIACIÓN ERMITA LOS REMEDIOS