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domingo, 21 de octubre de 2012
MUSICO TERAPIA EN LA ESTACIÓN DE CÁRTAMA.-
Fuente.: eRonda.es
La Diputación acerca la musicoterapia y el reciclado musical a 1.500 escolares de la provincia de Málaga.
Centros escolares de una treintena de municipios y núcleos poblacionales acogerán los talleres educativos dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años
La Diputación de Málaga, a través del Área de Educación y Juventud que gestiona la diputada Antonia Ledesma, ha organizado medio centenar de talleres educativos gratuitos con la música como protagonista, en los que podrán participar 1.500 niños de la provincia a lo largo de este primer trimestre del curso 2012/2013.
Concretamente, 20 talleres sobre musicoterapia y otros 30 de reciclaje musical se pondrán en marcha a partir de este lunes, 22 de octubre, en centros educativos de municipios y núcleos poblacionales como Valle Niza, Torre del Mar, Ronda, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Estación de Cártama, Antequera, Archidona, Coín, y Riogordo, entre otros.
Los talleres van dirigidos a niños de entre 3 y 12 años de edad, en grupos organizados de cincuenta. Las sesiones de musicoterapia corren a cargo de profesionales del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y los de reciclaje son impartidos por los profesores de la Compañía Kirikú.
Ledesma ha señalado que en un principio se programaron una treintena de talleres pero dada la gran demanda que han suscitado, se han aumentado a medio centenar. No obstante, aunque el plazo de solicitudes finalizó el pasado día 11 de octubre, los centros educativos interesados todavía pueden enviar su petición, que se incluirá en una lista de espera donde ya se recogen los colegios que no se han beneficiado del programa en esta primera edición.
La intención por parte de la Diputación es repetir los talleres a lo largo del segundo y tercer trimestre del año académico. Por tanto, los colegios que deseen participar en alguno de los talleres pueden remitir un email a educacionyjuventud@malaga.es, indicando el nombre del centro, dirección, teléfono y persona de contacto, edad de los niños que realizarán el taller y cuál de las dos materias se ha elegido.
En este sentido, Ledesma ha explicado que se han seguido criterios diferentes según los talleres para la selección de los centros. Así, en musicoterapia el filtro ha sido la integración de menores con necesidades específicas dentro del grupo, casos a los que se ha dado prioridad.
Respecto a los talleres de reciclaje se ha tenido en cuenta, sobre todo, el núcleo de población donde se ubicaban los centros educativos.
Descripción de los talleres
A través de la musicoterapia se aprovechan los beneficios que la música produce sobre el ser humano y el alto valor educativo a la hora de afrontar resolución de conflictos en aulas que integran escolares con necesidades específicas derivadas de problemas de conducta, físicos o psíquicos.
Mediante los contenidos del taller se intenta proporcionar a los alumnos una herramienta válida y potente para establecer nuevas relaciones y pautas de convivencia.
En cuanto al taller de reciclado se utiliza la necesidad de concienciar al alumnado sobre el tema del reciclaje y la reutilización de materiales de desecho en cualquier casa, utilizando como motivación la música y la creación de instrumentos musicales.
Los niños crearán su propio instrumento musical partiendo de algún material que ya no sirve y que acabaría en cualquier contenedor de basura. De esta forma se sensibiliza a los más pequeños de una manera activa y lúdica en la importancia de la sostenibilidad del planeta.
La diputada Antonia Ledesma defiende que el reciclado de materiales no orgánicos es “una actividad de suma importancia” y aboga por “mantener vivo” el espíritu de mejora del medio ambiente en las nuevas generaciones.
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