BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 6 de julio de 2011

NUEVA VISITA A LA CASA DEL ILUSTRE ARTISTA CARTAMEÑO GONZÁLEZ MARÍN

Por Laura Rueda.-

Busto del artista que sigue aún
sin ocupar su lugar en la vía pública.

Una jornada más, las puertas de la casa del polifacético artista cartameño González Marín se volvieron a abrir para recibir la visita de un grupo de vecinos de Atalaya de Cártama, ávidos de conocer algo más acerca de este personaje y de la riqueza histórica que aguarda en aquellas paredes cargadas de recuerdos.





La original Piedad, de Paco Palma.

Fotografías de reconocidos artistas de la farándula, dedicatorias de grandes autores del pasado siglo, una biblioteca aún por descubrir y publicar,… En fin, algo, para esta servidora que escribe, tan grande e importante que aún me sigo deleitando al observar las fotografías y rememorar la agradable tarde vivía sólo por unos cuantos privilegiados.



Traje de luces de uno de los
toreros más populares de la época.

Y es que, a día de hoy ésta es la realidad en la que nos encontramos inmersos. Con un teatro que, sin aparente justificación ni explicación, recibe nuevo nombre; sustituyendo al anterior teatro-cine González Marín inaugurado allá por el 1.942, así como la inexistencia de reconocimiento alguno para esta verdadera casa museo y que, a efectos prácticos, por no gozar de tal categoría está invisible a los ojos de cualquier paisano o turista que nos visite.


Escritos de algunos de los autores más
prolíficos de aquella generación pasada.
 

En este sillón, se hayó Alfonso XIII.














ALGUNAS INSTANTÁNEAS MÁS DE LA VISITA


Reliquia que sobrevivió a la
destrucción del trono de la Patrona.

El cerrojo que daba acceso a la Ermita.
Lo único que no arrasó el incendio.


Tejido bajo el que quedó
envuelta la Virgen.

Varias de las condecoraciones otorgadas al ilustre rapsoda.

ENLACE AL VÍDEO Y ARTÍCULO RELACIONADO
ARTÍCULO DE PRENSA EN DIARIO CÁRTAMA
ARTÍCULO DE PRENSA EN EL AGUIJÓN
ARTÍCULO EN REVISTA LUGAR DE ENCUENTRO

1 comentario:

  1. Como cartameño que ama sus raices y la enjundiosa y singular historia de su pueblo, me emociona este reportaje de mi amiga Laura Rueda, a la que felicito de corazón. Es penoso pensar en la posibilidad, mas bien probabilidad, de que como ha ocurrido siempre con nuestro más genuino patrimonio cultural, también esta joya testimonial de arte e historia, pase a enriquecer, por nuestra desidia, el acervo de un concreto pueblo cercano. Sin más comentario. FCO BAQUERO LUQUE

    ResponderEliminar

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.