BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 22 de julio de 2011

COÍN RINDE CUENTAS.-

Por Juan Andrés Vera.-

27,6 millones de euros, esta es la deuda que tiene en la actualidad el Excmo. Ayuntamiento de Coín. El Ministerio de Hacienda ha retenido el 100% de la cuantía que recibe el consistorio por los tributos del Estado, unos 300.000 euros mensuales debido a las deudas contraídas con la Seguridad Social, con Hacienda y por el incumplimiento del calendario de pagos acordado.

Tras el cambio de gobierno en el municipio de Coín, se empiezan a abrir los cajones, a tirar de la manta y a mirar debajo de las alfombras, comienzan a aparecer las facturas, las reclamaciones de impagados y los embargos.



El pasado 02 de junio, el Ministerio de Economía y Hacienda hacía pública la deuda viva de los distintos consistorios, diputaciones, consejos y cabildos insulares (ENLACE A LA NOTICIA), la deuda viva de Coín ascendía a 13 millones y medio de euros, y eran muchos, los que escudándose en estas cantidades, decían que no era para tanto, cómo que no es para tanto 13,5 millones de euros, sólo de deuda viva, para un pueblo como Coín. Ahora se va viendo la deuda real de los distintos consistorios, diputaciones y cabildos, todo ello motivado por el cambio de gobierno de muchas de esas plazas, se esta viendo que la deuda que tenemos, porque esa deuda la vamos a pagar todos, es muchísimo mayor. Posiblemente, la hipoteca que tengamos que pagar, traducida en recortes en el gasto público, en mejoras de servicios, en infraestructuras, o en logros sociales, la sigan pagando nuestros hijos.

Los anteriores gestores, los que han dilapidado nuestro dinero, se han ido de rositas, ese es uno de los problemas de nuestro país, ése y el de no protestar, alguien arruina por muchos años a un pueblo, a una provincia o a una comunidad autónoma y aquí no pasa nada. Hay un delito en el código penal tipificado como  malversación de fondos públicos, un delito por el que la fiscalía del estado debería estar actuando de oficio cuando ocurren cosas como las que estamos viendo en estas semanas en los distintos ayuntamientos y comunidades de España.

Coín debe 27,6 millones de euros, y la Diputación de Málaga ha tenido que salir a su rescate con 500.000€ de adelanto para afrontar las nóminas de julio, este es el segundo adelanto en pocos meses que recibe Coín. Aunque nos pese, todos los pueblos no pueden tener piscinas cubiertas, anfiteatros, pistas deportivas o pabellones.

Ya centrándonos en nuestro pueblo, Cártama, como vecino, me gustaría saber a cuanto asciende realmente la deuda  de mi pueblo, nada de deudas vivas o comerciales ni piruetas verbales, con todas las facturas sobre la mesa y con los números bien hechos, para saber a lo que nos tenemos que enfrentar, para felicitar o  rendirle cuentas a los que han gestionado y están gestionando mi dinero, eso amigos míos, se llama transparencia, y lo contrario de la transparencia es la opacidad y el oscurantismo, tierra abonada a especulaciones, conjeturas e informaciones malintencionadas.

Con las cuentas claras, seremos conscientes de la capacidad que tiene nuestro pueblo y hasta donde pueden llegar los que forman parte del equipo de gobierno y tienen la responsabilidad de decidir, a todos los gustaría tener lo mejor, pero hay pueblos que no se lo pueden permitir, no se puede gastar lo que no tenemos, con las cuentas claras podremos saber si  podemos pedir mejoras, más servicios o mejores infraestructuras o si por el contrario, para disfrutar de los servicios públicos, tenemos que irnos al pueblo de al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.