BUSCAR EN EL BLOG

jueves, 21 de junio de 2012

ÁLORA EJECUTA TRES PROYECTOS DENTRO DEL PLAN "CIUDAD 21".-

GABINETE PRENSA AYUNT. ALORA.-

El Ayuntamiento de Álora ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora en tres zonas verdes del municipio, en concreto, en la zona del “Peñón Gordo” y en Calle Veracruz, ambas dentro del núcleo urbano, y una tercera en el parque público de la Barriada de Bermejo. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Integral de Mejoras de Zonas Verdes del Municipio de Álora con cargo al programa “Ciudad 21” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, destinado a favorecer la creación de infraestructuras y la organización de actividades en los distintos municipios dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El proyecto, de 72.000 euros de subvención, pretende también contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. La puesta en marcha de este plan ha supuesto un total de 930 jornales, para lo que el Ayuntamiento abrió una bolsa de trabajo de jardineros con el fin de ampliar las posibilidades laborales de los habitantes y comercios de nuestro municipio.

Además, la ejecución del plan ha contado con la colaboración de quince alumnos del curso de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes que desde marzo se está impartiendo en el Centro de Formación y Empleo de Álora, recreando así las condiciones laborales a las que los alumnos se van a enfrentar una vez finalicen con éxito sus estudios. El curso, de carácter gratuito, está financiado por el GDR Valle del Guadalhorce, como entidad colaboradora de la Consejería de Empleo en la impartición de cursos de FPE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Álora.



El alcalde de Álora, José Sánchez, visitó esta mañana el parque de Bermejo para conocer in situ el resultado de la actuación que durante varias semanas se ha llevado a cabo en esta zona verde de la barriada, junto al CEIP Las Mellizas. El primer edil perote estuvo acompañado de la concejala de Parques y Jardines, María García; la concejala de Medio Ambiente, Sonia Ramos; y el concejal de Izquierda Unidad, Juan Márquez, así como por el alumnado del Curso de Jardinería.

Las actuaciones que se han llevado a cabo para la puesta en valor del Parque de Bermejo han sido:

- Retirada de piedras que cubren la superficie dedicada a espacios verdes y desmantelado de instalaciones:se ha retirado la mayor parte del empedrado colocado inicialmente, dejando únicamente aquellas que conformen los alcorques de los árboles existentes, los nuevos que se van a colocar y los macizos de planta que se pretende introducir. Por otra parte, se han retirado todos los restos de instalaciones anteriores deterioradas, como el riego y la antigua malla antihierbas.

- Reestablecimiento del arbolado:debido a que existían 10 alcorques vacíos dentro del parque, estos árboles han sido repuestos con especies que se adaptan mejor a las condiciones de la zona, aumentando así su riqueza florística. Se han plantado dos ejemplares más, sumando un total de 12. Para la elección de las especies se ha tenido en cuenta las recomendaciones por parte del personal del Proyecto ‘Bosques por Ciudades’, eligiendo las especies que más cantidad de CO2 son capaces de fijar.

- Creación de macizos de planta:con el fin de aumentar la superficie vegetal dentro del parque, se ha creado una serie de macizos de diferentes tipos de planta. De esta manera, se ha disminuido la superficie ocupada por los cantos, aumento la zona verde, tal y como se marca en los objetivos del Plan de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21. Especies mediterráneas (santolina, vitex, iris, salvia, lentiscos, adelfas o mirtos), especies aromáticas (hisopo, lavanda, romero, romero rastrero, tomillo y melisa) y especies de plantas suculentas (crasuláceas, ágaves, sedum), conforman la variedad florística que se ha plantado en el parque, aproximadamente, unos 500 metros cuadrados de plantaciones.

- Instalación del sistema de riego

- Colocación de una pérgola

- Mobiliario urbano

- Colocación de césped artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.