BUSCAR EN EL BLOG

lunes, 25 de junio de 2012

CARTA DE DIMISIÓN DE GUILLERMO ÁLVAREZ DEL GDR VALLE DEL GUADALHORCE.-

Hace unos días, en este espacio, recogíamos la visita de una delegación de unas veinte personas entre alcaldes, personal técnico, agricultores, técnicos y arquitectos, al parque agrícola de Milán. (ENLACE A LA NOTICIA).

Esta visita ha originado la dimisión de uno de los miembros de la dirección del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. Os dejamos la carta de dimisión.

fotografía de la delegación


********


GUILLERMO  ÁLVAREZ  MARTÍN, miembro de la Directiva del GDR “Valle del Guadalhorce”, en representación de la empresa POLICLÍNICA LACIBIS S.L.P., respetuosamente le hace saber que:


1º) Desde hace tiempo me es del todo imposible acudir a las reuniones de ese GDR, debido, fundamentalmente, al horario de dichas reuniones.

Como autónomo y pequeño empresario no puedo estar suspendiendo mi consulta, de forma reiterada, para acudir a unos encuentros en los que, en la mayoría de los casos, no se decide nada, ya que todo viene previamente amasado y consensuado entre los distintos grupos políticos.


2º) He participado y trabajado en ese GDR con la finalidad de intentar cambiar el destino que se le ha ido dando a las enormes inversiones europeas recibidas para nuestra comarca  (nunca mi empresa recibió subvención alguna).

Pienso que el objetivo de estas inversiones europeas debería haber sido la industrialización y el desarrollo de nuestra comarca, así como el intentar nivelarla con otras regiones y comunidades de España y de esos otros países europeos que nos han favorecido con estos fondos, pues –en mi opinión-, después de tantos millones recibidos en subvenciones europeas, seguimos siendo una comarca donde la industrialización brilla por su ausencia, donde dichos fondos se han gastado fundamentalmente en una desmesurada y burocrática gestión, así como en el desarrollo de políticas que apenas han contribuido a disminuir el paro, en lugar de haberlos destinado –en su mayoría- a crear una base industrial sólida con la que afrontar estos duros momentos que estamos viviendo y los que están por venir. Sirvan como ejemplo, no por más loables y bonitos, el destino de los fondos europeos: sector caprino, aceituna aloreña, queserías, parapente, circuitos ornitológicos, guadalhórcete, el conocimiento de nuestra historia, etc.

No obstante, debo reconocer el acierto de haberlos invertido también en empresas como maderas, mármoles, industria del aluminio  y otras que sí han servido para crear empleo y riqueza permanente.



De todo lo anterior, no responsabilizo a nadie en concreto, pero si alguien debe ser responsable de ello, seriamos los que, de alguna manera, con nuestras acciones u omisiones, hemos tenido la posibilidad de dirigir y orientar las inversiones y, sin embargo, bien por pasividad o por desconocimiento, nos hemos dejado arrastrar por alcaldes con dificultades en sus municipios, los cuales han ocupado la mayoría de las energías de ese GDR, así como la necesidad de pactos para seguir siendo alcaldes- presidente del GDR, dándose el caso de algunos que, por su propio desconocimiento de la gestión, han dejado en manos del equipo administrativo- burocrático del GDR la dirección político-técnica de dichas inversiones. Después de tantos años –sin dejar de reconocer los logros y las dificultades  afrontadas- pienso que no se ha conseguido el objetivo que se propuso inicialmente.

En cuanto a la dirección política del GDR, llevada a cabo hasta la fecha, no deseo mencionar a ningún partido en concreto, ni alcaldes, pues en realidad creo que todas las formaciones políticas que han dirigido el GDR han realizado la misma gestión: sus prioridades nunca han sido comarcales, sino locales, agradeciendo favores y comprando voluntades, con el único objetivo de mantenerse y perpetuarse en el poder.


3º) No puedo, ni debo, firmar más cuentas ni documentos del GDR “Valle del Guadalhorce, que es para lo único que se me necesita.

Últimamente, y más cuando no podré autorizar ni compartir el gasto, no sé de qué partida, pero seguro que hubiese tenido mejor beneficio, destinarlo a cualquier otra actividad que yéndose en grupo de, al menos, 23 personas a Milán, con el objetivo, explicitado en la página web del GDR, de conocer el desarrollo de un Parque Agro-alimentario y poder así aprender, para instalarlo en nuestra comarca. Espero que este tipo de parque se materialice y se haga realidad algún día, por el bien de nuestros agricultores.

Personalmente me parece un desatino, una tomadura de pelo y un mal uso de los fondos públicos, el que –para visitar una empresa- 23 personas viajen a Milán, entre ellos varios alcaldes y concejales, administrativos, técnicos, etc. Puedo entender, y hubiese entendido, que un grupo de dos o tres técnicos se desplazaran en un viaje de trabajo, pero ¿qué pintan en esta historia tres alcaldes y varios concejales? ¿Es que son los que van a realizar el proyecto?

 Reitero que me parece una soberana tomadura de pelo y una indecorosa utilización de fondos públicos -y más con la que está cayendo en España, en general, y en Andalucía, en particular- que se realicen estos gastos, pues no son, ni ética ni estéticamente, correctos.

Pienso que la comarca del Guadalhorce con sus carencias (depuración  de aguas, mal estado e inacabado de sus carreteras, sin finalización de su hospital, con un altísimo índice de paro, con pocas salidas formativas académicas regladas, con un mediocre servicio de transporte público, con la posible desaparición del Juzgado de Coin, etc.) tiene otras prioridades, más allá de estos viajes técnico-placenteros.



4º) Me pregunto ¿qué pensarán las asociaciones de empresarios de la zona? Son importantes y pertenecen también al GDR, pues a fin de cuentas lo que se gasta en burocracia no se gasta en inversiones productivas, y lo que se gasta en administración no se gasta en inversiones empresariales.

¿Qué opinarán las asociaciones representativas de los pequeños, medianos y también grandes empresarios de la comarca del Guadalhorce, que ven cómo sus socios, paulatinamente y cada día más, se van dando de baja de ellas, pues desgraciadamente el tejido empresarial de nuestra comarca se está destruyendo a ritmo vertiginoso?

¿Qué dicen? ¿Están de acuerdo cómo se gestiona el GDR del Guadalhorce?


5º) De todo lo anterior, resulta evidente que yo no lo estoy. Por tanto, y siendo consecuente con mi forma de entender la gestión de lo público ( que ha de ser igual o mejor que la gestión de lo privado) sirvan estas reflexiones para presentar mi irrevocable dimisión y renuncia como miembro directivo del GDR “Valle del Guadalhorce”, así como solicitar la baja como socio de la entidad “Policlínica Lacibis SLP”.

Espero y deseo estar equivocado y que, cuando los fondos europeos desaparezcan, se haya conseguido lo que creo que no se está logrando ni se ha logrado, alentando la esperanza de que, al menos, mi renuncia pueda servir para que se replantee el uso racional-empresarial de los fondos europeos. Si esto fuera así, la daría por bien empleada

Es posible que mis palabras no tengan más repercusión que el simple abandono de un directivo del GDR, de un miembro sin mucha importancia, pero mi conciencia se queda más tranquila abandonando este tipo de Organismos, que se suponen están creados para desarrollar empresarialmente núcleos rurales y que, sin embargo, acaban sometidos a los dictámenes de los políticos, ninguneándose a la clase empresarial que se ve relegada a ir de comparsa.

     Atentamente le saluda.


     Coín, 25 de Junio de 2012


      Fdo: Guillermo Álvarez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.