BUSCAR EN EL BLOG

domingo, 10 de junio de 2012

ÁLORA PONE EN VALOR SU HUERTA.-

GABINETE DE PRENSA AYUNT. DE ÁLORA.-




El pasado viernes 8 de junio, alumnos y alumnas del CEIP Guadalhorce realizaron una ruta por las huertas de Álora en una actividad que se enmarca dentro del programa que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha preparado con motivo de la primera edición de ‘La Huerta de Álora’ en la Barriada El Puente los días 7, 8 y 9 de junio.

 El grupo hizo la primera parada en el Puente de Hierro, la fuente de la Barriada El Puente y la Fábrica de Esencias. El Puente de Hierro se construyó entre 1896-1903, aunque treinta años más tarde fue reformado. La fuente de Barriada del Puente data de 1926 y abastecía a los vecinos de la zona con agua procedente de Fuente Chamizo. La Fábrica de Esencias estuvo activa desde 1930 a 1972, en la que se extraía las esencias del azahar de los naranjos para hacer perfumes y comercializarlos por Francia. Los escolares estuvieron acompañados por María José Sánchez y María del Mar Acedo, directora del Museo Municipal “Rafael Lería” y bibliotecaria en la Barriada El Puente, respectivamente. María José Sánchez explicó la importancia que tuvo el río Guadalhorce en época ibérica, ya que el Cerro de la Fuente Chamizo y Cerro de las Torres fueron poblados por íberos que tenían constantemente vigilados el río en caso de ataque enemigo.



 El grupo visitó la Barranca de la Barca, donde desde mediados del siglo XVIII hasta que posiblemente hicieron el Puente de Hierro, existió una barca que trasladaba a los lugareños de un lado al otro del río. Desde allí, el grupo conoció el Molino Ramírez del siglo XIX, que primero fue de harina y luego, en otro edificio exento, de aceite. A media mañana, los escolares llegaron a la huerta de Paco Rodríguez, un vecino de Álora que conserva un cascarero y que amablemente abrió las puertas de su casa para que los más jóvenes de nuestro pueblo conocieran de primera mano dicha estructura tan singular de Álora y del Guadalhorce, que se utilizaba para el secado de las cáscaras de naranja agria.

 Allí, el grupo elaboró varios litros de limonada con limones de la huerta, agua y azúcar. Posteriormente, visitaron el huerto ecológico y los animales de Manolo Pérez e Inés Martos, matrimonio perote que, al igual que Paco, deleitaron al grupo con explicaciones y experiencias en torno a la huerta y al trabajo en el campo, motivo por el cual el Ayuntamiento de Álora quiere agradecer a estos tres vecinos su colaboración desinteresada en la actividad, cuyo fin no es otro que poner en valor nuestro entorno natural más inmediato: las huertas. Asimismo, el grupo visitó la Ermita de Santa Brígida en la Barriada de La Estación.

En el interior del templo, se encuentra la imagen de la Virgen de la Cabeza, que comparte el título de Patrona con la Virgen de Flores. La Ermita de Santa Brígida conserva en su altar mayor la pintura de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor manco en el Cerro del Cabezo de Andújar y las tiendas de campaña de cada una de las hermandades que acudían anualmente a la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén). Los escolares conocieron la historia del muelle de carga, donde Sánchez explicó la repercusión que tuvo la llegada de la línea férrea a Álora en 1863. La función del muelle de carga era dejar las cajas de naranjas, limones y cáscaras a la espera para embarcarlas en los vagones que iban hacia Málaga, hacia el puerto de la capital y hacia el extranjero, sobre todo Inglaterra.

 Para finalizar, el grupo cruzó la vía férrea por el paso subterráneo, recientemente abierto, para salir justo a las casas de estilo “Hotelito”, residencias de verano de la burguesía malagueña de las familias Loring, Heredia y Larios de finales del siglo XIX. Por la tarde, el Colegio Guadalhorce acogió una charla sobre la “Rentabilidad y salida de los productos agrícolas del Guadalhorce”, a cargo de Naranjas Moreta (Guadalhorce ecológico); Mercados de productos locales de Coín; y Cooperativa Guadalhorce ecológico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.