BUSCAR EN EL BLOG

viernes, 2 de diciembre de 2011

GUADALPYME, LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL GUADALHORCE, SE PRONUNCIA TRAS LOS RECORTES MUNICIPALES EN DECORADO NAVIDEÑO.-


Artículo de Guadalpyme
ENLACE AL ARTÍCULO

Calles tristes en Navidad

Este titular parece una contradicción pero este año será la pura realidad. Muchos municipios del Guadalhorce han optado por prescindir del alumbrado navideño y todos optan por reducir drásticamente su gasto en esta partida. Mala noticia para el comercio y la hostelería

El caso de Cártama es el más extremo. El consistorio cartameño según informa a Guadalpyme Toñi Sánchez, concejala de Festejos, ha tomado la decisión de prescindir de toda iluminación esta Navidad. Sánchez afirma que "este año vamos a dejar de gastar 6.000 euros en la iluminación de las calles aunque en las rotondas sí vamos a poner los muñecos iluminados con bombillas led, de muy bajo consumo". Afirma la concejala que "en Cártama preferimos tener dinero para barrer las calles o iluminar los parques, aunque es verdad que la población está dividida". Por eso, Toñi Sánchez pide "comprensión a los vecinos de Cártama porque será mejor esto que tener que dejar de pagar las nóminas como está ocurriendo en otros municipios".



Pizarra y Álora han optado por una medida intermedia. Ambos municipios utilizarán exclusivamente los recursos que sean propios. José Sánchez Moreno, alcalde de Álora afirma que "vamos a dejar de gastar 15.000 euros porque no vamos a poner nada más que lo que ya tenemos". Esto es, las guirnaldas de felicitación en las entradas del pueblo y de las barriadas y el árbol de la Plaza de la Fuente Arriba "porque todo ello es propiedad municipal y lo instalan nuestros operarios. El resto, que se contrataba a una empresa externa, es lo que no se va a hacer". Francisco Vargas, alcalde de Pizarra afirma que "ahorraremos 12.000 euros porque solamente vamos a poner las guirnaldas de felicitación en las entradas del pueblo y las barriadas".



Otros municipios de la comarca han optado también por el ahorro. En Coín, por ejemplo, solo se gastarán unos 1.000 euros para reparar las guirnaldas que ya se usaron en la pasada Navidad. En Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre se ahorrará el 80 por ciento del gasto al haber implantado dispositivos de bajo consumo.



Juan Pablo Cabrera, gerente de Guadalpyme, asegura que "esto son malas noticias. Los empresarios y comerciantes de la comarca no tenemos la culpa de que los Ayuntamientos deban mucho dinero y quizás se podría ahorrar en otros capítulos donde no se ven menos los recortes". Dice Cabrera que "para el comercio es fundamental que haya ambiente. En estas fechas la gente busca luz, ilusión y esperanza, algo difícil de conseguir en un ambiente depresivo, así que se irán a comprar y a consumir a Málaga. Los responsables de los diferentes municipios deberían tener en cuenta que el empleo de cientos de familias en sus pueblos depende del comercio y la hostelería, que son sectores muy dependientes de la ambientación zonal. Comprendemos que los ayuntamientos tienen dificultades económicas, pero esto no es por culpa de las luces de navidad, ni menos aún de los comercios y la hostelería locales".



Por el contrario, Málaga capital ha echado el resto este año en su iluminación navideña. Con un presupuesto de 840.000 euros, la capital de la Costa del Sol se sitúa como segunda en España, solo detrás de Madrid y por delante de ciudades más grandes como Barcelona o Valencia. Según declaraciones de su alcalde Francisco de la Torre a una agencia de noticias nacional, "es una inversión útil que sirve a la capital y al turismo y genera mucho más de lo que gasta porque serán muchos miles los turistas que vendrán a Málaga a ver nuestras luces de Navidad". Cerca de cuatro millones de puntos de luz (al cien por cien de tecnología led) que se iluminaron hace unos días y se mantendrán hasta el 6 de enero.



Guadalpyme también ha querido aportar su granito de arena para conseguir que la Navidad en los pueblos del alto Guadalhorce sea más alegre en este año de profunda crisis. Para ello ha puesto en marcha la campaña I Concurso de escaparatismo, belenes e iluminación temática navideña en colaboración con los Ayuntamientos de Álora, Cártama y Pizarra y los establecimientos comerciales de los tres pueblos. Contando también con la complicidad de los vecinos que, a través de sus votos, elegirán los escaparates que tengan la mejor iluminación navideña o el establecimiento que haya puesto el mejor Belén. Y encima, conseguirán premios aportados por los municipios y los establecimientos de los tres pueblos: noches de hotel cenas románticas, pases para los gimnasios y un largo etcétera.

1 comentario:

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.