BUSCAR EN EL BLOG

miércoles, 15 de enero de 2014

CÁRTAMA: CUNA DE BELLEZA INTERNACIONAL.-

FUENTE. EL AGUIJON

Cártama: cuna de belleza internacional

Es sabido que Cártama es tierra de poetas (“se le da una patada a un terrón y aparece unpoeta”,  dijo alguien), e igualmente fue siempre célebre, entre otros motivos, por sus  hermosas y bellas mujeres, algunas de “bandera”, o, “de tronío”, cual lo es nuestra paisana, cartamitana de pura cepa -lo digo con dejos latinos porque ella es la metáfora encarnada de una estatua romana, que tanto abundó por estos Lares ( la cosa viene de lejos)-,  Remedios Gómez Benítez.

Tiene 21 años, 1.73 de talla y, para más cartameñismo, le pusieron en la pila bautismal el mismo apelativo que el de  nuestra Patrona, la Virgen de Los Remedios; como Ella, ha puesto una pica en tierras de allende el océano en olor de belleza y parabienes, porque nuestra Remedios tiene una cara bonita, unos ojos que claman inefables emociones y, el pelo, ¡qué pelo, qué pelo...!; de sus proporcionadas curvas, qué decir, sino que son la aventajada alegoría de una hetáira griega, tal la cantara el poeta cuasi cartameño, Salvador González Anaya en su poemario,  “Medallones”:

“...la que rindiendo espléndido

Homenaje a Venus, de su traje

en las gradas se despoja,

y soltando la riza cabellera,

al hondo mar se arroja

y surge de él triunfante y hechicera... (1)

Remedios es cartameña de nacencia y crianza; nieta de Fernando y Remedios, muchos años ligados a mi vida por trabajo y amistad entrañable; ví nacer a sus hijos, y  la nieta Remedios, desde que era una cría, ya me sorprendían su desenvoltura y acusada  personalidad en el coro parroquial que formó artísticamente y dirigía mi también querido amigo, Antonio Botello. Así que han de perdonarme si, sobre verdad  irrefutable, añado al escribir una pizca de pasión. Amo las cosas de mi tierra.

Supongo que alguien, arrobado por la preciosa estampa de Remedios, le sugirió  se presentara a un concurso de belleza. Tras superar con nota varias selecciones previas, deviene en candidata por España al certamen,  “Reinado  Internacional del Café  2.014”,  que ha tenido lugar en Manizales (Colombia), el pasado día 11 del presente, obteniendo el puesto tres (1ª Princesa), haciéndose con el primero (Reina), Brasil, y el segundo puesto (Virreina) fue para la representante de la república anfitriona, Colombia,  de un total de 24 países candidatos. Para quien esto escribe, ese tercer puesto equivale a un primero, dadas las circunstancias antes insinuadas.

Para terminar, lo que muy probablemente no sepa nuestra Remedios es que, allá por el año 1.937, la Patrona de Cártama visitó Manizales, entre otras muchas ciudades iberoamericanas, en olor místico y de poesía, en los brazos del aedo y juglar que la raptara para salvarla de la quema, en un momento aciago de la historia de España, escribiendo así la cantiga más hermosa (siempre lo digo), de la historia mariana de todos los pueblos del orbe católico. Nuestra Virgen de los Remedios estuvo depositada en el Convento de las monjas de la congregación “Santa Rosa de Lima” de dicha ciudad, que es donde se depositaba y rendían culto por donde quiera que iba en dicha ocasión.

Desde la objetividad se me ocurre inquirir: ¿Dejará pasar el Ayuntamiento esta ocasión para nombrar a Remedios “Hija predilecta de la Villa de Cártama”, que en tan alto pedestal nos ha dejado internacionalmente?

Dicho queda.

                                                                         Francisco Baquero Luque

                      

(1). Puede sugerir el  “Nacimiento de Venus en su concha”, motivo del  célebre mosaico romano que en los años 50 se alumbró en Cártama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡ATENCIÓN¡¡¡
Los comentarios serán moderados. No se publicará ningún comentario que insulte, calumnie o injurie y que no tenga relación con el artículo.